El Área Sanitaria de Ferrol realizó cerca del 5% más de actividad quirúrgica en este año con respecto del anterior

El área Sanitaria de Ferrol realizó cerca de un 5% (4,9%) más de actividad en este primer semestre del 2023 en relación con el mismo semestre del año anterior.

Se realizaron un total de 5.342 intervenciones quirúrgicas en el primero semestre del año. El incremento en el caso de las cirugías robóticas es del 7% se realizaron un total de 123, con las ventajas que tienen para lo paciente. El incremento en las cirugías globales en el Área Sanitaria de Ferrol alcanza el 24% si la referencia son las cirugías que se realizaban en el mismo semestre del año 2019, antes de la pandemia. Estas cifras reflejan el esfuerzo de los y de las profesionales del área por dar respuesta a la ciudadanía.

En lo que se refiere a las consultas también se produce un incremento ya que son un total de 195.710 las consultas y teleconsultas que se han realizado en el primero semestre del año 2023, frente a los 191.911 del primer semestre del pasado año 2022. La actividad Radiológica se sostiene en cifras semejantes, 81.168 este año y 81.934 el pasado año, pese a tener pasado por un traslado progresivo que dificultó la actividad diaria.

Así lo explicaba en la mañana de este martes el gerente del área Sanitaria de Ferrol, Ángel Facio Villanueva; acompañado del director asistencial, Luis González Taboada; y del responsable de Admisión, Enrique Díaz López. Ángel Facio explicó a la ciudadanía a través de los medios de comunicación que los y las profesionales del área están desarrollando un Plan de Intensificación de la Actividad en los distintos Servicios tanto quirúrgicos cómo médicos para poder dar respuesta a las y a los pacientes.

El gerente habló también de la conjugación de la complejidad de combinar la actividad para poder volver a las cifras previas a la pandemia; a pesar de que el sistema ha mudado tras la covid; con el desarrollo sin interrupción del Plan Director; y la renovación del Plan de Invierno habitual para enfrentarse a los próximos meses en los que se incrementan considerablemente las hospitalizaciones. En este sentido, destacó el agradecimiento a los y a las profesionales, y el objetivo de intentar mejorar constantemente y seguir a esforzarse por que la ciudadanía no espere más del necesario.

Demoras medias en la web del Sergas

El área Sanitaria de Ferrol se suma con la intensificación de la actividad al objetivo del Sergas para reducir lo más posible la demora media de los pacientes que están esperando por una cirugía, por una consulta o por una prueba. La demora media para una cirugía en el Área Sanitaria de Ferrol se sitúa en 48,4 días, a junio de 2023, tal y como se refleja en los datos que publica este martes el Servicio Gallego de Salud en su web. Esa cifra está muy por debajo de la media gallega (65,9) y sitúa a esta área en las mejores cifras de Galicia en este ámbito.
Del total de las 2.736 personas que están esperando una intervención quirúrgica en la actualidad, el 83% (2.294) espera menos de tres meses.
En el caso de las consultas externas, la demora es de 58,3 días, por debajo de la media de Galicia (62,9). En este ámbito se continuará a trabajar para alcanzar y mejorar las cifras de demora de antes de la pandemia, semejantes a la actual (53,4 días).

El responsable del área Sanitaria de Ferrol subrayó la complejidad del sistema de demoras e incidió en que se está trabajando constantemente para hacer más actividad, de mayor calidad, y con una mejor respuesta para el paciente del área. «Con este tema nunca estamos satisfechos», afirmó.

Prioridad de los y de las pacientes

En el ámbito quirúrgico y de consultas, destacar también la habitual intensificación del trabajo de las y de los profesionales para segmentar a los pacientes en función de la prioridad, y que reciban primera asistencia aquellos que más lo precisan, y según los  protocolos y recomendaciones de las sociedades científicas y criterios sistematizados, clínicos, funcionales, y sociales, como entre otros, la gravedad de la enfermedad por la que se ve afectado.

Las cifras de demora de los pacientes prioritarios en Ferrol ha sido baja desde que se inició la búsqueda activa de estos pacientes con mayor prioridad. Los resultados marcados se han superado una vez más en Ferrol: 23,5 días para los pacientes con prioridad 1; y 50,3 días para la prioridad 2.

La mejora en este sentido es significativa ya que baja en 4 días con respeto al semestre inmediatamente anterior (27,5 días), en la prioridad 1; y 16 días en la prioridad 2, ya que el año anterior era de 66,5 días. El objetivo del Servicio Gallego de Salud es volver a las cifras de antes del pandemia, cuando las actuales ya sitúan a Galicia en un posicionamiento destacado a nivel nacional.

Lea también

Una joven alcanzada por un vehículo en un paso de peatones en A Gándara, Ferrol

Una joven resultó herida minutos antes de las doce del mediodía de esteviernes tras ser …