COAFGA ofrece claves para reducir la factura energética este invierno

El Colegio Oficial de Administradores de  Fincas de Galicia  COAFGA y la compañía de gestión energética Stechome han ponen en marcha una campaña de sensibilización dirigida a los más de 600 despachos colegiados gallegos para hacer llegar a las fincas que administran diez claves para reducir la factura energética este invierno.

La iniciativa se lanzará esta misma semana y se espera que con ella las comunidades de propietarios administradas por colegiados puedan reducir más de un 10% la factura energética este invierno.

1- REVISA CÓMO CONSUME TU EDIFICIO.

Revisa horarios de encendido del alumbrado comunitario, de motores de extracción y/o ventilación, de consignas de impulsión de calefacción centralizada y/o de agua caliente sanitaria. Solicita el máximo ajuste a los horarios establecidos y el ajuste de consignas de calentamiento.

2- CUMPLE CON LA NORMATIVA

Verifica el cumplimiento estricto de los planes de mantenimiento según la normativa vigente (RITE). Un buen mantenimiento puede reducir la factura energética en más de un 10%.

3- MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Solicita a tu empresa de mantenimiento una revisión y ajuste del funcionamiento de bombas, quemadores, programación y regulación de los sistemas centralizados. Modifica y ajusta los horarios de calefacción al mínimo necesario estableciendo curvas suaves que garanticen un confort mínimo exclusivamente en horarios nocturnos.

4- CONTACTA CON UN GESTOR ENERGÉTICO.

Ponte en contacto con un especialista en gestión energética que te asesore, ayude y oriente sobre cómo actuar urgentemente sin realizar grandes inversiones, realizando una auditoría y una revisión de procesos y/o equipamientos antes de incorporar cualquier solución técnica, energética o tecnológica.

5- EFICIENCIA ENERGÉTICA.

Prioriza las inversiones que reduzcan la demanda y la dependencia energética, iniciando procesos con el desarrollo de una estrategia clara de ahorro y eficiencia energética. Es el momento de apostar por la implantación de las energías renovables y de los procesos de rehabilitación energética.

6- VIGILA LOS INDICADORES ENERGÉTICOS.

Desarrolla, identifica y vigila todos los indicadores energéticos fundamentales para la gestión de los edificios: esto permitirá identificar situaciones fuera de la media y orientar los esfuerzos hacia lo realmente necesario.

7- REVISA LA POTENCIA ELÉCTRICA.

Solicita una revisión de las potencias eléctricas sobre los suministros de la comunidad y gestiona los ajustes correspondientes. Solicita un análisis o estudio técnico sobre la instalación de variadores o arrancadores que minimicen el impacto en los picos depotencia.

8- AJUSTA EL ARRANQUE DE CALEFACCIÓN.

Solicita el ajuste de arranque de la calefacción únicamente por debajo de 10oC. Establece consignas distintas según horarios o situaciones climatológicas.

9- RACIONALIZA EL CONSUMO ENERGÉTICO.

Informa y comunica a los propietarios la importancia de racionalizar el consumo energético en los sistemas comunitarios como una fuente de ahorro instantáneo, así como conservar el calor en el interior de las viviendas reduciendo la ventilación de las mismas a 10/15min. al día.

10- SISTEMAS DE MONITORIZACIÓN.

Te permitirán conocer en tiempo real el consumo y el impacto energético en tu actividad anticipándote a las facturas mensuales de cada compañía, o solicita la activación en las plataformas de monitorización de las distribuidoras energéticas.

Lea también

Fuerzas del Ejército de Tierra y Armada rendirán honores al delegado regio el día 25 en Santiago

El presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices Vieira, será el delegado regio, por encargo del …