El teniente alcalde y concejal de Participación, Javier Díaz, avanzó que en la comisión extraordinaria de Participación celebrada este martes se dio cuenta de la resolución de las alegaciones y sugerencias presentados por los grupos municipales al Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Ferrol (ROM). “Se presentaron cuatro reclamaciones por parte de la tesorera general del Ayuntamiento y de los grupos municipales del PSOE, BNG y FeC”.
En cuanto al contenido de las reclamaciones, se estima la presentada por la tesorera municipal por lo que el ROM incorpora la propuesta de introducir un nuevo artículo en el reglamento para la creación de un órgano diferenciado que aglutine las funciones presupuestarias y de contabilidad. “Estimamos esta propuesta para dar cumplimiento a los principios de eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados, así como para garantizar los principios de economía, suficiencia y adecuación de los medios a los fines municipales, la eficiencia y asignación de los recursos públicos”.
En relación a la reclamación nº2 presentada por el grupo municipal de FeC, formuló nueve alegatos, de las cuales se estiman dos. “Se incorporará al artículo 20.1 que el Concello de Ferrol dotará proporcionalmente a su representación a cada grupo municipal de locales, medios y personal, con un mínimo de uno o de una secretario/a de grupo, necesarios para su funcionamiento”. Y la segunda sugerencia aceptada es la revisión del texto del ROM propuesto para aplicar las normas del lenguaje inclusivo e igualitario.
La reclamación nº3 fue la presentada por el grupo municipal del BNG. Las 11 reclamaciones fueron desestimadas, entre otras cuestiones porque “la organización administrativa propuesta se ajusta la un modelo de organización y funcionamiento de un ayuntamiento en régimen de gran población donde se establece la separación entre órganos superiores y directivos y corresponde a cada ayuntamiento definir estos órganos y dotarlos de funciones concretas”. Y también para otras reclamaciones relacionadas con la duración de las intervenciones y número de mociones, “el texto del reglamento en relación con los ruegos va en línea con las prácticas de otras grandes ciudades, tanto gallegas como estatales, en los últimos años y para procurar que las sesiones finalicen el mismo día de su comienzo y garantizar el principio de unidad de acto de las sesiones de la Corporación municipal”.
El grupo municipal del PSOE presentó la reclamación nº4. De las ocho reclamaciones se estimaron cinco. Así se estima la sugerencia allegada al Artículo 33.2 que supone incluir la palabra “oídos” por lo que el texto quedaría así “el Alcalde, oídos los Portavoces de los Grupos Políticos podrá por causa justificada adelantar o retrasar dichas fechas y horas, mismo en caso de que el nuevo día fijado no estuviera comprendido en el mes correspondiente.”
También se estimó para el artículo 49.3 la sugerencia “El orden de intervención de los Grupos en este turno de réplica irá determinado por el número de concejales de cada grupo por orden de menor a mayor”, cuando en el ROM ponía “El orden de intervención de los Grupos en este turno de réplica será inverso al número de Concejales que los integran.”
Se estima parcialmente para el artículo 59 quedando así recogido “7. Pregunta. (…) Se podrán presentar en cada Pleno, por razones de tiempo, hasta un máximo de cinco preguntas por tiempo máximo de un minuto de respuesta oral repartidas proporcionalmente entre los grupos de la oposición garantizando un mínimo de una pregunta por grupo”.
También se incorpora al artículo 69.6 el texto propuesto de “Cualquier miembro de la corporación podrá asistir a las comisiones sin voz ni voto”, algo que ya se podía hacer en la actualidad.
Y se desestiman las dos sugerencias de creación de un órgano de gestión presupuestaria y de un órgano de tesorería y de gestión tributaria porque ya están contempladas en la reclamación presentada por la tesorera y que fue aceptada. “Las funciones de los órganos que se crearán a consecuencia de esta propuesta se desarrollarán en el momento preciso en función del previsto en la disposición adicional tercera del presente reglamento”, aclaró el concejal.
El nuevo texto del ROM fue dictaminado con los votos a favor del Gobierno, la abstención del grupo municipal del PSOE y los votos en contra del BNG y FeC.
AGRADECIMIENTO
Javier Díaz agradeció a los grupos municipales las aportaciónes presentadas “queremos que el ROM se enriquezca y mejore con estas propuestas para que Ferrol, como gran ciudad que es, tenga el reglamento adaptado a las nuevas necesidades administrativas y sociales” ya que el actual tiene fecha de 1986.
Además, “cumplimos otro compromiso más con los ferrolanos, hacer una administración más ágil y moderna la disposición de los vecinos y con la finalidad de facilitarles la realización de trámites”.
Entre los principales aspectos más novedosos están la creación de la Comisión especial de sugerencias y reclamaciones, con la finalidad de fomentar la participación ciudadana en los asuntos del día a día. Y también recoge la posibilidad de crear comisiones informativas de estudio o propuesta de carácter especial para consulta o hacer seguimiento de algún asunto cuya importancia así lo aconseje.
Además, el reglamento recoge un apartado sobre la regulación de los tiempos en los debates. Cada grupo tendrá un tiempo de exposición de cinco minutos en el primer turno de intervención, y en las de segundo turno tendrán una duración máxima de dos minutos y medio.
Una vez dictaminado en la comisión extraordinaria de este martes el documento se llevará al pleno extraordinario del lunes 13 para su aprobación definitiva. Se remitirá a la administración del Estado y a la de la comunidad autónoma antes de su entrada en vigor.