Portos de Galicia aprueba los documentos del «Plan de Usos» portuarios de ocho muelles coruñeses

O Seixo-Mugardos

Portos de Galicia acaba de aprobar los documentos de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), el también llamado Plan de Usos, de los puertos de ocho muelles de la provincia de A Coruña: los de Ortigueira-Espasante, Mugardos-O Seixo, Betanzos, Caión y Portocubelo-El Pindo. El Consejo rector del ente público ratificó en su última reunión dichos planes que permiten una mejor planificación y explotación del suelo portuario.

El DEUP recoge el ordenamiento del suelo y la distribución de las actividades que se desarrollan en el dominio público portuario. De este modo, define los usos y actividades que se desarrollan de hecho en cada caso y zonifica el suelo portuario para el desarrollo futuro de las distintas actividades que conviven en los muelles. La Delimitación de Espacios y Usos Portuarios es una actuación encaminada a mejorar la relación entre los puertos y las villas que los acogen, una de las líneas de trabajo permanente de Portos de Galicia, que a día de hoy ha aprobado más de medio centenar de planes para cerca de setenta puertos autonómicos.

Espasante-Ortigueira

De este modo, el ente público avanza en la cohesión entre el tejido urbano y las infraestructuras portuarias, de modo que puedan beneficiar no solo a los usuarios directos, sino también al conjunto de la ciudadanía. Asimismo, establece una planificación y zonificación de las diferentes actividades que conviven en el muelle, a medio y largo plazo.

A aprobación de los DEUP es el resultado de un procedimiento administrativo con numerosos trámites en los que intervienen las administraciones locales, la Xunta y el Gobierno central. Portos de Galicia es el encargado de la redacción del documento que se somete a la información pública en el DOG durante 2 meses. En paralelo se solicita informe al Ayuntamiento, diversas Consellerías de la Xunta y Dirección General de Costas, del Ministerio de Transición Ecológica. Una vez recogidas, en su caso, los alegatos, se incorporan las aceptadas y se da una respuesta argumentada a las rechazadas. Finalmente, el documento se eleva al Consejo Rector de Portos de Galicia para su aprobación.

Lea también

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron la producción durante cuatro horas

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron en la mañana de este jueves la actividad del …