Desde este viernes el centro terapéutico de Asfedro en O Confurco lleva el nombre de Tito Pena

El alcalde de Ferrol y presidente de la Mancomunidad de Municipios, José Manuel Rey Varela, junto con la directora general de Planificación y Reforma Sanitaria de la Consellería de Sanidad, Sofía López Linares; la diputada de Política Social, Mar García Vidal; la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros; varios alcaldes, la de Narón, Marían Ferreiro, el de Valdoviño, Alberto González; el de Mugardos, Juan Domingo de Deus; y el de Fene Juventino Trigo;  así como  la concejala de Política Social e Inclusión, Rosa Martínez, y  el concejal de Participación, Javier Díaz,  la presidenta de Asfedro, Sari Alabau y varios directivos; asistieron en la mañana de este viernes a la reapertura de la Comunidad terapéutica de Asfedro en el Confurco, en la parroquia de Doniños. Se encontraban además la viuda de Tito Pena y su nieto. 

En el transcurso del acto se descubrió la placa conmemorativa por la que el centro pasa a llamarse Comunidad terapéutica Tito Pena, en homenaje y recuerdo a Augusto Pena Maceiras quién había sido fundador de la entidad, fallecido el pasado mes de febrero.

El espacio fue objeto de mejora en su cubierta durante los pasados meses de verano y, desde este viernes vuelve a prestar servicio en régimen residencial, donde se ofertan un total de 22 plazas.

Hace falta destacar que diversas administraciones públicas estuvieron implicadas en estas obras, como es el caso de la Mancomunidad de Ayuntamientos de la comarca de Ferrol, que aportó 30.000 euros, el Sergas, con una inversión de 50.000 euros o la diputación con 60.000 euros.

La presidenta de Asfedro, Sari Alabau, pronunció palabras de agradecimiento a las administraciones y organismos ue habían contribuido a la mejora de las instalaciones de O Confurco asi como a las ayudas que a lo largo del año hacen que Asfedro pueda realizar un programa de actividadesde asistencia en la unidad asistencial, en el área de prevención y en una unidad de día semirresidencial.

Destacó la figura de Tito Pena, indispensable para que Asfedro sea una realidad a lo largo de estos años , por lo que su nombre siempre será recordado.


Rey Varela exaltó la labor que Asfedro desempeña desde el año 1985 en Ferrol, “dando respuesta profesional frente a las drogodependencias a través de acciones que abordan de manera integral esta problemática y que implican y sensibilizan a la sociedad”. Entre ellas figuran programas de promoción del autoempleo o apoyo a los procesos de inserción laboral en empresas, entre otros.

Además de la comunidad terapéutica, Asfedro cuenta con una unidad asistencial, un área de prevención y una unidad de día semirresidencial en las que en lo que va de año atendieron a cerca de 1.500 personas. “Sin duda, estamos hablando de una entidad imprescindible en Ferrol que lleva ayudado la muchas personas y también a sus familias y estoy seguro de que así lo seguirá haciendo durante muchos años más, en el que el Ayuntamiento de Ferrol seguirá ofreciendo su apoyo”, concluyó el alcalde.

La directora general de Planificación y Reforma Sanitaria de la Consellería de Sanidad, Sofía López Linares, destacó que el convenio de colaboración entre el Sergas y esta asociación, que tiene como fin el desarrollo de la asistencia a pacientes con trastornos relacionados con sustancias y otros trastornos adictivos, vuelve a subir con los presupuestos que la Xunta presentó para el  próximo año. El nuevo convenio superará los 1,1 millones de euros, “lo que supone que el presupuesto del mismo se incrementó en más de un 20% a lo largo de esta legislatura”.

De cara al apoyo de las actividades de Asfedro, la directora general del departamento sanitario incidió en la continuidad del proyecto llevado a cabo por Asfedro a lo largo de todos estos años, “que sirvió de apoyo a algunas familias y que animó a otras a unirse a la causa”. Por nuestra parte, -remarcó la directora general-, “apoyamos vuestra labor y trabajamos para poner a vuestra disposición todos los recursos posibles”.

 

Para finalizar su intervención, la directora general de Sanidad puso el foco “en la necesidad de unificar esfuerzos entre la sociedad, la Administración y el tejido asociativo” para poder seguir sensibilizando y visibilizando esta problemática, y reiterando el agradecimiento a la labor que realiza Asfedro. También saludó la familiares y cercanos deTito Pena, presidente de la entidad en el momento de la inauguración de la comunidad terapéutica en el año 1996, y hoy recordado.


Por su parte la diputada de Política Social, Mar García Vidal, recordó que la diputación de A Coruña fue la primera en comprometer la financiación para una actuación urgente como fue el relevo de la cubierta del inmueble, que presentaba un deficiente aislamiento. El compromiso fue adquirido por el presidente, Valentín González Formoso, durante una visita al centro en 2022 y permitió acometer distintas obras renovación del inmueble, en la que se implicaron posteriormente otras administraciones.

La diputada provincial se comprometió a seguir apoyando la Asfedro “en sus legítimas demandas y en su impagable labor en la lucha contra la lacra de la drogadicción”.

García destacó la importante labor que desarrolló la entidad ferrolana en  sus casi 40 años de actividad, en los que luchó contra las drogas y ayudó a millares de personas de la comarca a superar sus adiciones. “Es para mí una enorme satisfacción compartir con todos vosotros la admiración y el orgullo por una entidad que lleva casi 40 años ayudando a millares de personas a combatir las consecuencias del consumo de drogas”. 
Recordó el deber de la sociedad gallega de reconocer esta labor encomiable y de apoyar con todos los medios este trabajo que, “lamentablemente, aun es muy necesario por el aumento del consumo de sustancias estupefacientes”,
apuntó.
Según la diputada, uno de los pilares de este trabajo formidable es su programa residencial de deshabituación que tiene una duración mínima de 6 meses, que se lleva a cabo en la comunidad terapéutica del Confurco.

Reconoció la trayectoria de Tito Pena, que ya da nombre a la comunidad terapéutica. “Este espacio tan importante para la comarca homenajea a una persona que durante muchos años estuvo al frente de esta entidad. Una persona que  libró cientos de batallas y que ayudó a muchas personas en su propia lucha contra las drogas. Plantó la semilla de lo que hoy es la Asociación Ferrolana de Drogodependencias
(Asfedro)”.
“Un vecino de Caranza que en los años 70 comenzó una cruzada que hoy aún sigue vigente. Tito Pena fue una figura fundamental no solo en Ferrolterra, sino en toda Galicia. Desde la Diputación queremos recordar su trabajo al frente de Asfedro, su larga lucha contra las drogas, y su ayuda a millares de jóvenes y chicas que cayeron en esta lacra sin ningún tipo perspectiva de futuro. Con la ayuda de Tito muchos y muchas tuvieron de nuevo un futuro por delante”, finalizó la diputada de Política Social de la Diputación.

Lea también

Aneiros anima a descargar el Bono Activa Comercio con descuentos en los negocios de proximidad

La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, visitó este martes él establecimiento …