La Xunta inicia las obras de ampliación en el edificio administrativo autonómico en Ferrol, que supondrán una inversión superior a los 680.000 euros y que se prolongarán cinco meses, según informó este viernes el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, en una visita a las instalaciones, acompañado del alcalde de la ciudad, Jose M. Rey Varela, la secretaria general técnica del departamento, Elena Muñoz, y de la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros. En el recorrido, Diego Calvo comprobó también las obras de eficiencia energética que acaban de finalizar y en las que si invirtieron más de 826.000 euros.
Obras en la delegación territorial
Las obras que comienzaron este viernes permitirán la redistribución de espacios en los planta primero y séptimo del edificio. Así, la séptima planta albergará la sede de la Delegación Territorial de la Xunta en la ciudad ferrolana, y los organismos allí ubicados se trasladarán a la nueva superficie ampliada en la primera planta, donde si anexarán los espacios correspondientes a los locales de la entreplanta de la nueva estructura con una conexión entre ambos edificios. Según indicó el vicepresidente primero, en la zona anexionada se instalarán los servicios del Instituto Gallego de Consumo y de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades.
Mejora energética
Esta ampliación arranca tras la finalización de la mejora energética que comenzó a finales de 2022 y que, con una inversión de 826.000 euros, posibilita un ahorro energético de más de 723.163 kilovatios/hora al año, además de evitar la emisión anual de 148 toneladas de dióxido de carbono.
Las obras de eficiencia energética incluyeron la instalación de dos bombas de calor aerotérmicas en relevo de la actual por absorción y del compresor de gas natural, la renovación de las luminarias actuales por otras de tecnología LED más eficientes y un sistema centralizado de control de luminosidad y presencia. Además, se colocaron 13 paneles solares en la terraza del edificio y estructuras metálicas para dar soporte a los paneles fotovoltaicos, a los paneles acústicos o a las máquinas de climatización.
Diego Calvo recordó que con estas obras de mejora energética la Xunta apuesta por la modernización y el acondicionamiento de las infraestructuras destinadas a servicios públicos con el objetivo de garantizar el confort del personal y la mejor atención a las personas usuarias. En esta línea, en los últimos años se invirtieron más de 21 millones de euros en los edificios administrativos y más de 7 millones de euros en las sedes judiciales que en el su conjunto permitieron una reducción en las emisiones de 3.500 toneladas de CO2 al año y unos ahorros anuales en los consumos de 17.000 kilovatios/hora.