La Xunta destina más de 305 millones de euros al Área Sanitaria de Ferrol en el proyecto de Presupuestos 2024

La Xunta de Galicia destina más de 305 millones de euros al Área Sanitaria de Ferrol en el proyecto de Presupuestos que aprobaba el Consello esta semana. Son 305.848.144 euros en los Capítulos 1 de personal; 2 de gastos corrientes, bienes y servicios; el 4 y el 6 de equipamientos. Son 15 millones más que el año pasado, lo que supone un 5% de incremento. Este porcentaje de incremento en los presupuestos está centrada fundamentalmente en el Capítulo 1, que es el que alcanza al personal.
Así, un total de más de 147 millones de euros, el 48%, están destinados al Capítulo 1 que abarca cuestiones de personal, según se recoge, para incorporar todas las mejoras salariales acordadas por unanimidad con las organizaciones sindicales en el año 2023; para la dotación de nuevas plazas; en concepto de mejoras salariales derivadas de los acuerdos sindicales de abril de este año para aumentar las retribuciones de guardias y turnos de noche o de festivo; y, también, en aumentar la carrera profesional.

Por su parte, el capítulo 2, son más de 92 millones de euros que comprenden gastos corrientes en bienes y servicios para el funcionamiento del área Santinatia de Ferrol, destacando partidas tan importantes como los más de 38 millones de euros en productos farmacéuticos y material sanitario; o cuestiones clave para el funcionamiento como la energía, el agua y el gas que superan los 2.800.000 euros.

Este año destaca también la dotación para el capítulo 6 de más de 330.000 euros de inversiones y adquisición de equipamientos, que es de casi el doble que en los presupuestos anteriores, destinado ya a poder planificar la compra de lo que se denomina bienes de naturaleza inventariable y que son tecnología como, por ejemplo, torres de quirófano, mesas de quirófano, electrocardiógrafos o mobiliarios, entre otros muchos.

Plan Director y nuevos centros de salud

Ya de manera más concreta, el titular de la Sanidad pública gallega, Julio García Comesaña, visitabaeste jueves el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol y se refería al proyecto de presupuestos de la Xunta para 2024 subrayando los 20 millones de euros para avanzar de forma simultánea en las dos fases del Plan director del Complejo. Una partida de más de 14 millones de euros para continuar la obra de la Fase I; y otra de la de 5 millones para licitar el proyecto de la Fase Final, ya encomendado a la Axencia Galega de Infraestructuras en mayo de 2023.

Así, mientras siguen las obras en las nuevas urgencias, en la nueva farmacia, en las nuevas UCI pediátrica y de adultos, en la nueva unidad de diálisis, en las cinco nuevas unidades de hospitalización o en la nueva área administrativa de la Fase 1 en marcha; un estudio de arquitectura está ya a trabajar en la definición precisa de las reformas de las áreas de hospitalización y de los bloques quirúrgicos del centro actual de la Fase Final.

En cuanto a la Atención Primaria, el conselleiro de Sanidad señaló ayer que “dentro de la inversión en infraestructuras, como todos los años, reservamos una partida de alrededor de 200.000 euros que nos permita poder licitar proyectos de nuevos centros de los que consigamos la parcela a lo largo del año”. Por lo tanto, en cuanto el Ayuntamiento complete la adquisición del terreno para el centro de salud de San Xoán y tramite su cesión a la Xunta, con la exención del IBI para infraestructuras sanitarias vigente, habrá vía libre para licitar el proyecto de ese nuevo centro.

En cuanto a los fondos para equipamientos tecnológicos de los centros de atención primaria, el área sanitario de Ferrol se beneficia, con la instalación de nuevas salas de rayos X en los centros de salud de Ortigueira y Pontedeume y la renovación de sala del centro Fontenla Maristany, además de la posterior adquisición de nuevos equipos de ecografía, retinografía o dispositivos
diagnósticos.

Atención sociosanitaria

El proyecto de Presupuestos de la Xunta de Galicia incluye dentro de las cuentas del Sergas transferencias a entidades de atención
sociosanitaria, de salud mental y de atención a las adicciones. Parte de estos fondos se destinan a entidades de campo autonómico o para convocatorias de ayudas de carácter competitivo, pero también hay consignadas partidas específicas para convenios nominativos con entidades de campo local.

No caso de este Área Sanitario de Ferrol, las asociaciones beneficiarias de estos fondos son Asfedro con 1,12 millones de euros y la Asociación de Ex Alcohólicos de Ferrolterra con 141.776 euros.

Lea también

Una joven alcanzada por un vehículo en un paso de peatones en A Gándara, Ferrol

Una joven resultó herida minutos antes de las doce del mediodía de esteviernes tras ser …