El Concello de Ferrol regulará el tiempo de intervención en los plenos municipales

Javier Díaz y José Manuel Rey Varela en rueda de prensa | Concello de Ferrol

Los plenos eternos e incluso aplazados para otro día serán pronto historia en el Concello de Ferrol, con el nuevo reglamento municipal que llevará el gobierno municipal al debate plenario de fin de mes, en la que se regularán los tiempos de intervención.

En cada punto de debate habrá un primer turno de cinco minutos de exposición por parte de los grupos municipales, mientras que el turno de réplica será de dos minutos y medio antes de proceder a la votación. Al mismo tiempo, se limita a un máximo de dos mociones las que puede presentar cada grupo municipal a cada sesión plenaria.

Los ferrolanos “no querían que nos eternicemos hablando de cosas en el pleno en las que no se soluciona nada”, afirmaba el alcalde José Manuel Rey Varela, además de que estos plenos eternos “non son un ejemplo de conciliación”, porque aunque los concejales de la corporación municipal “tenemos la obligación de trabajar horas”, el público que asiste a las sesiones o los medios de comunicación que la cubren “merecen que se cumplan las expectativas.

La única ciudad de Galicia sin reglamento de gran ciudad

El actual reglamento municipal es de 1986 y Ferrol “es la única ciudad de Galicia sin reglamento de gran ciudad”, afirmaba el teniente alcalde y concejal de Organización Interna, Javier Díaz, por lo que el primer paso de este reglamento, tras presentárselo a los grupos municipales en la junta de portavoces, será este jueves en la comisión de participación, para así poder llevarlo al debate plenario en la sesión de fin de mes.

Este nuevo reglamento municipal también permitirá crear una comisión especial de sugerencias o crear comisiones especiales de seguimiento de temas importantes y que no tienen cabida en las comisiones actuales.

Otra de las novedades de este nuevo reglamento es la incorporación de funcionarios directivos, en la que se podrán incorporar en cada concejalía un director general, un coordinador general y una asesoría jurídica. Con estos nombramientos la organización interna municipal “dará un avance importante con motivación de su necesidad y con principios de eficacia”, afirmaba Javier Díaz.

Lea también

Ferrol celebra el Día Internacional de la Danza

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, asistió el domingo 28 a la gala …