Identificación de espacios en Valdoviño a través de pictogramas

El Ayuntamiento de Valdoviño anima a la hostelería y comercio a colocar en sus establecimientos pictogramas para facilitar la identificación de los espacios por parte de las personas con TELA (Trastorno del Espectro Autista).

Una medida que la Administración local ponía en marcha hace unos días en los edificios y servicios municipales, y que ahora busca extender a locales comerciales, bares, cafeterías y alojamientos con la implicación de los negocios. Para eelo, facilitará los pictogramas a todos aquellos que deseen sumarse. Basta con solicitarlos en la propia casa consistorial, en la primera planta, y en ese momento se les hará entrega del pictograma correspondiente. Un simple gesto que ayuda a mejorar la comprensión y comunicación para las personas con TELA.

El proyecto surge la iniciativa de Vanesa Díaz, vecina de Ferrol y madre de Quim, que tras recibir el diagnóstico, ha comenzado a trabajar en casa con los pictogramas las rutinas, la orientación espacial y temporal o la anticipación, consiguiendo muy buenos resultados. A partir de ahí, y con el beneplácito de los establecimientos,ha empezado a colocar pictogramas en diferentes negocios de su entorno, y día a día, ha ido sumando más y más establecimientos colaboradores.

En la actualidad, esa iniciativa continúa también con el apoyo de ayuntamientos como el de Valdoviño.

Lea también

Crisanto Poveda expone en Valdoviño una selección de sus óleos

Bajo el título «Paisaxes de Valdoviño e comarca», el artista Crisanto Poveda expone en Valdoviño una …