Valdoviño coloca pictogramas para facilitar la identificación de espacios y servicios municipales por parte de personas con TEA

El Ayuntamiento de Valdoviño iniciaba esta semana la colocación de pictogramas en los edificios, instalaciones y espacios para facilitar su identificación a las personas con TEA (Transtorno del Espectro Autista). Un pequeño gesto que puede suponer una mejora muy significativa para su comprensión y comunicación.

La iniciativa nace de Vanesa Díaz, vecina de Ferrol y madre de Quim, un niño de 9 años con TEA. Fue diagnosticado con 8, tras 6 años de visita en visita a centros médicos privados y públicos en la búsqueda de respuestas que no llegaban. En ese momento, Vanesa comenzó a incorporar los pictogramas a su día a día, trabajando rutinas, la orientación espacial y temporal, la anticipación… y tan buen resultado dio, que decidió imprimirlos, plastificalos y colocarlos en el triángulo que conformaban su farmacia, el ultramarinos y la clínica veterinaria de su barrio. La satisfacción y alegría de su hijo al ver esas imágenes la llevó a iniciar su reparto por los establecimientos de toda la zona.

Compartir esos repartos en las redes sociales, y lograr la atención de los medios de comunicación, hizo que muchos negocios y administraciones se interesaran y unieran al proyecto. Entre ellas, el Ayuntamiento de Valdoviño. Al principio, imprimía y plastificaba los pictogramas y los repartía. Ahora, la demanda es tal, que los facilita a través de sus redes sociales, y han llegado hasta Sevilla, Tenerife o Barcelona

Valdoviño comienza ahora su colocación, y hace un llamamiento al comercio y hostelería locales para sumarse. Para esto, facilitará gratuítamente los pictogramas, que podrán recoger en la propia casa consistorial -1ª planta-. Un reparto que arranca desde este jueves día 25  y disponible de lunes a viernes de 9 a 14 h.

Lea también

Ortigueira cerca de retener la inversión de 759.658 euros para el albergue y la reforma de O Murito

«A pesar de la petición del Estado de renunciar al dinero», tras la aprobación en …