Valdoviño coloca pictogramas para facilitar la identificación de espacios y servicios municipales por parte de personas con TEA

El Ayuntamiento de Valdoviño iniciaba esta semana la colocación de pictogramas en los edificios, instalaciones y espacios para facilitar su identificación a las personas con TEA (Transtorno del Espectro Autista). Un pequeño gesto que puede suponer una mejora muy significativa para su comprensión y comunicación.

La iniciativa nace de Vanesa Díaz, vecina de Ferrol y madre de Quim, un niño de 9 años con TEA. Fue diagnosticado con 8, tras 6 años de visita en visita a centros médicos privados y públicos en la búsqueda de respuestas que no llegaban. En ese momento, Vanesa comenzó a incorporar los pictogramas a su día a día, trabajando rutinas, la orientación espacial y temporal, la anticipación… y tan buen resultado dio, que decidió imprimirlos, plastificalos y colocarlos en el triángulo que conformaban su farmacia, el ultramarinos y la clínica veterinaria de su barrio. La satisfacción y alegría de su hijo al ver esas imágenes la llevó a iniciar su reparto por los establecimientos de toda la zona.

Compartir esos repartos en las redes sociales, y lograr la atención de los medios de comunicación, hizo que muchos negocios y administraciones se interesaran y unieran al proyecto. Entre ellas, el Ayuntamiento de Valdoviño. Al principio, imprimía y plastificaba los pictogramas y los repartía. Ahora, la demanda es tal, que los facilita a través de sus redes sociales, y han llegado hasta Sevilla, Tenerife o Barcelona

Valdoviño comienza ahora su colocación, y hace un llamamiento al comercio y hostelería locales para sumarse. Para esto, facilitará gratuítamente los pictogramas, que podrán recoger en la propia casa consistorial -1ª planta-. Un reparto que arranca desde este jueves día 25  y disponible de lunes a viernes de 9 a 14 h.

Lea también

Cita este domingo en Valdoviño en la Puerta del Sol con el Feirón mensual

Jóvenes de 4º de la ESO del CPI Atios participan con un puesto de venta …