Último pleno de la actual corporación, corto pero “muy movido”

La corporación municipal ferolana celebró en la mañana de este jueves el último pleno ordinario correspondiente a los cuatro años de mandato. Un pleno en el que no hubo ni ruegos ni preguntas pero que fue “muy movido” ante la presencia de un grupo de trabajadores de jardines que durante las distintas intervenciones de algunos de los ediles fueron interrumpidas con gritos de “jardineros solución” y con una dedicatoria especial a Ángel Mato, “no eres socialista, eres un fascista”.

También acudieron al pleno, además de los trabajadores de jardines, miembros del comité de empresa de Navantia Ferrol y de la plantilla de la auxiliar Mainfer.
Tras la aprobación, por unanimidad, de los borradores de actas anteriores y de resoluciones ditadas por la alcaldía se continuó con el orden del día.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE APOYO AL COMITE DE EMPRESA DE NAVANTIA

El alcalde dio lectura a la declaración institucional de la corporación municipal en apoyo al comité de empresa de Navantia Ferrol, mientras los trabajadores desplegaban una pancarta reivindicativa.


“Finalizado el Plan Estratégico de Navantia en el 2022, la única zona geográfica que tiene mas ingresos pendientes con mucha diferencia es la Ría de Ferrol (300), de las inversiones previstas, el dique de nuevas construcciones desapareción. La Fábrica Digital de Bloques, una nave de pintura en Reparaciones y las instalaciones del Gemelo Digital no se comenzaron en 5 años.
Pese a la prevista duplicación de facturación en Navantia, el centro de Ferrol sigue teniendo subactividade en el personal propio y carga de trabajo insuficiente en las empresas colaboradoras.
El 31 de diciembre de 2021, el I convenio colectivo Intercentros de Navantia finalizó su vigencia y desde entonces nuestro marco laboral se está aplicando con ultraactividad, con las consiguientes pérdidas de poder adquisitivo.
Actualmente estamos inmersos en conflictos permanentes por el retraso tanto de la negociación y acuerdo en el Plan Industrial como de la actualización del marco laboral el convenio colectivo.

El plan Industrial de Navantia tiene un impacto muy importante en el tejido industrial, en la economía y en el empleo de las zonas donde están implantados los astilleros. Instamos a la Dirección de Navantia a que se apruebe lo antes posible un Plan que garantice el futuro de los astilleros en el nuevo escenario internacional, este Plan tiene que incluir las inversiones necesarias para que los astilleros sigan siendo competitivos en un mercado muy globalizado.
Una de las inversiones clave es un dique de nuevas construcciones de unas dimensiones y equipamientos suficientes para incrementar la capacidad productiva y reducir los plazos de entrega de los buques. Las nuevas instalaciones no pueden suponer en ningún caso mermar las capacidades que actualmente tenemos con las tres gradas.

El Plan de empleo tiene que recuperar capacidades perdidas y apostar por tecnologías con futuro.
La potenciación de áreas como la Fábrica de Turbinas y reparaciones tiene que ser la diversificación que nos permita, junto con las energías verdes, escapar a los ciclos del sector naval.

Para garantizar la capacidad de estas áreas es necesaria la contratación de personal así como inversiones en infraestructuras que mejoren en la eólica el valor añadido de los trabajos a realizar. Un nuevo dique de reparaciones con unas dimensiones idóneas para poder reparar toda la flota que transita por el corredor atlántico y acometer grandes reparaciones o transformaciones sin tener que dejar de atender las obras que ya veníamos realizando es otra inversión clave.

El Pleno de Ayuntamiento de Ferrol insta a la dirección de Navantia para que apueste por la negociación de un Plan Industrial y un Convenio Colectivo que garanticen el futuro de la compañía”.

Esta declaración fue aprobada por unanimidad.

LOS JARDINEROS PIDEN QUE EL ALCALDE LES DE UNA EXPLICACIÓN

Seguidamente, antes de continuar con el orden del día se dió la palabra a Francisco Javier Pérez Macías, como representante de los trabajadores de jardines, quién dirigiéndose a la corporación manifestó que “después de tres años de conflicto en el último pleno de este mandato tenemos que volver aquí para volver a denunciar el incumplimiento de este gobierno con los jardineros.

Después de estos tres años de conflicto y cuando ya parecía que en estos últimos tres meses se había solucionado todo el tema laboral el concello ha vuelto otra vez a defraudar a estos trabajadores, por lo que me gustaría aprovechar este pleno para que el alcalde nos diera una explicación y que nos diga que solución vamos a tener” y mientras los jardineros aplaudían el alcalde “pasó la pelota” con intervenciones de la oposición y del portavoz socialista Rafael Beceiro.

Ivan Rivas (BNG) aludió al anterior acuerdo de la corporación “no se explica que de ese supuesto acuerdo no se tengan ni propuestas ni respuestas”. Señaló que “el resumen del mandato indica que este concello tiene los servicios peores, contratados, y con unas condiciones laborales precarias. Por aquí ya han pasado trabajadores de Urbaser, de la Biblioteca, Bomberos, Emafesa…y la única alternativa viable es una gestión pública”.

Por su parte Jorge Suárez (FeC) dijo que lo que el concello necesita son “servicios eficaces y que los derechos de los trabajadores se cumplan”.”Es una irresponsabilidad hacer promesas y que la patata caliente quede para la siguiente corporación”.

El portavoz popular José Manuel Rey Varela (PP) insistió en que lo que ocurre con los jardineros es una irresponsabilidad y que “hay que garantizar los servicios públicos y la situación laboral de los trabajadores”. “Lo que hay es ausencia de gestión, de contratación, de seguimiento de los servicios municipales”. “Nos preocupan lo traen al pleno pero más de lo que no traen”.”Nos preocupan también otros servicios como los de aguas, bibiliotecas,…”. “Lo primero es escuchar y lo segundo es solucionar, la crítica y la crispación no solucionan nada”.

Ya por último Rafael Beceiro (PSOE) recordó que el pliego de jardines “se ha traído dos veces al pleno y no se aprobó” (se oyeron gritos de “llevamos cuatro años con mentiras” y el portavoz socialista se vio interrumpido en varios momentos). Insistió en que “el pliego de condiciones es el marco base para solucionar el problema” y que “el grupo socialista, pase lo que pase favorecerá que ese pliego de condiciones se apruebe”.

Y se dio por finalizado el tema.

El resto de los puntos del orden día fueron de puro trámite y a probados por unanimidad, entre ellos se dio cuenta del número de víctimas mortales por violencia de género registradas desde enero a mayo.

Finalmente el alcalde, Ángel Mato, indicó que “si no hay ruegos y preguntas se levanta la sesión con mi agradecimiento a todos por los cuatro años”

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …