Plazo de inscripción para la 4ª Adaptive Surfing del Abanca Pantín Classic Galicia Pro

Desde hace cuatro años el surf adaptado tiene un espacio propio como modalidad totalmente profesional en el Abanca Pantín Classic Galicia Pro inaugurando el campeonato y realizando una apuesta por todos los valores que deben de prevalecer en el deporte, como la igualdad de oportunidades a todos los deportistas independientemente de sus causalidades.

«Gracias al Pantin Classic Pro tenemos la oportunidad de entrenar y competir en otra prueba. Hasta ahora estábamos limitados a los Campeonatos de España y Europa. Que este año pensasen en nosotros, deportistas discapacitados que amamos el surf, dentro de la competición es para quitarse el sombrero y aplaudir a la organización y patrocinadores por hacerlo posible».

Este es el testimonio de Aitor Francesena, uno de los surfistas con discapacidad que estuvieron presentes en la 35a edición del Pantin Classic Pro. Mítico surfista y entrenador vasco que perdió la vista, pero sigue cabalgando las olas con idéntica pasión y compitiendo ahora en la modalidad de surf adaptado.

Junto a él en esta pasada edición, estuvieron deportistas como Álvaro Menéndez, con tan sólo 15 años, la paralímpica portuguesa Marta Jordao Paco, el ejemplo de vitalidad del argentino Nicolás Gallegos o del norteamericano Daña Cummings, en activo en la competición con más de 52 años.

Ejemplos como el de Sarah Almagro, vencedora fememina de la edición 2022, cuya vida cambió radicalmente en julio de 2018. El verano en el que preparaba su prueba de selectividad, contrajo una meningitis meningocócica y tuvo que superar ocho paradas cardíacas en el proceso de recuperación. Como consecuencia, sufrió una amputación de manos y pies.

La sorprendente robustez mental de esta joven andaluza, unida al apoyo férreo de su familia, hacen que Sarah, tras 27 operaciones y un trasplante de riñón incluido, sea a día de hoy, subcampeona mundial de surf adaptado, estudiante de Derecho y todo un fenómeno en redes sociales donde tiene multitud de admiradores del ejemplo que supone su planteamiento vital.

La Xunta de Galicia y Abanca colabora con este proyecto pionero que es ejemplar en toda España y que une deporte y discapacidad, con todos los valores que suman en estos campos, como son el compañerismo, el trabajo en equipo y sobre todo el afán continuo de superación.

En esta edición 2023 aumenta la dotación económica del premio, que asciende de 10.000 a 16.8000 euros, convirtiéndose en uno de los mayores del mundo en campeonatos de estas características.

Lea también

O Club Kang competiu na 6ª Edición Trofeo Kickboxing Ribeira Sacra

Este sábado o Club Kang, clubes de taekwondo e Kickboxing, con sede en Fene e …