Las procesiones del Crucificado, Soledad y Caladiños, y el Desenclavo, en la jornada del Viernes Santo

La jornada del Viernes Santo es sin duda la más intensa de la Semana Santa de Ferrol, por la cantidad de procesiones y actos y por la carga emocional que tiene representar un día de duelo por la Crucifixión de Jesús.
Por segundo año consecutivo el Santo Encuentro salió de la plaza de Armas y se volvió a celebrar, por segunda vez,después de más de un siglo, la ceremonia del Descendimiento.
Lamentar que por el estado de obras de urbanización de la calle de la Iglesia las imágenes de San Juan y la Dolorosa tuvieran que “hacer plantón” en plena calle Magdalena esperando la llegada de la Urna, en la procesión del Santo Entierro,
De las procesiones del Encuentro y Santo Entierro ya dio cuenta Galicia Ártabra, pero se celebraron otros actos y procesiones en la jornada de este Viernes Santo.

PROCESIÓN DEL CRUCIFICADO

La Cofradía de la Merced organizó la primera salida de la tarde del Viernes Santo, la Procesión del Crucificado, que se inició a las 16.30 horas desde la capilla de los RR.PP. Mercedarios.

Como novedad, este año la hermandad recuperó el paso de misterio del Redentor tal como lo hacía en los años sesenta, con las imágenes de la Dolorosa y San Juan que acompañan a la talla de la escuela compostelana de José Rivas (1927) en el altar del interior de la capilla.

En la salida se produjo una imagen ya emblemática de esta jornada, cuando los portadores levantaron la Cruz del Redentor sobre su trono, asdornado con rosas rojas. La operación se repitió este año en el paso en el que ya estaban situadas las imágenes de la Dolorosa y San Juan.

La procesión discurrió por las calles María, Arce, Sánchez Barcaiztegui, Magdalena, Coruña, Real, Méndez Núñez y por María de regreso a la capilla de la Merced.

La parte musical estuvo a cargo de Acotaga.

DESENCLAVO

El Viernes Santo marca importantes hitos en la historia de la Hermandad del Santo Entierro, ya que desde elp pasado año completa su representación de la Muerte de Jesús organizando la Ceremonia del Descendimiento. Se trata de una función que se realizaba en Ferrol desde el siglo XVII y que se celebró por última vez en 1912. El acto tuvo lugar a las 18.00 horas a las puertas de la concatedral de San Julián con la imagen articulada que ya se utilizaba antiguamente.

Doce cofrades se encargaron de bajar la figura del Cristo de la Cruz.

La jornada para la Hermandad del Santo Entierro comenzó por la mañana con un Vía Crucis solemne en el interior de San Julián. A las 12.30 h se dió el Sermón de las Siete Palabras. Por la tarde, a las 16.30h, se celebraron los Santos Oficios, y a continuación  el Desenclavo y después, a las 19.00h, la procesión del Santo Entierro.

PEOCESION DE LA SOLEDAD

A las 21.00 horas saldrá de la capilla de la Orden Tercera la Procesión de la Soledad. Desde el año 2018 la imagen de la Soledad, de autor anónimo y una de las más antiguas y emblemáticas de la Semana Santa de Ferrol, sale a hombros.

Como en años anteriores, la Soledad es sacada sobre unas sencillas andas de la capilla terciaria y en sus inmediaciones se coloca sobre el trono con palio con el que procesiona por el barrio de A Magdalena.

En esta procesión va también el paso de Santa María Magdalena, una talla de 1956 obra de Guillermo Feal, que es hoy en día la única imagen de esta hermandad que no va portada a hombros.

La parte musical estuvo a cargo de la AM Santísimo Cristo de la Buena Muerte y la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores

CALADIÑOS

La Cofradía de Dolores organizó la tradicional y muy antigua Procesión de Os Caladiños, la última de las cinco que se celebran el Viernes Santo. A las 23.15 la concatedral de San Julián acogió un acto litúrgico previo y a las 23.30 horas comenzó a andar el desfile, que también tuvo que salir por Irmandiños e incorporarse a la calle Magdalena por Coruña, por obras en la calle de la Iglesia.

Esta procesión se caracteriza, como su nombre indica, por el silencio y la solemnidad, solo roto por el arrastrar de las cadenas de los penitentes y el sonido de los tambores. Es especialmente numerosa la participación del Tercio de Penitentes, que sale en todos los desfiles de la Cofradía de Dolores y está formado por fieles vestidos con túnica negra, cruz sin capirote, muchas veces descalzos y con cadenas, que van portando pesadas cruces para cumplir alguna promesa o expiar algún pecado. Asimismo son muchos los fieles que procesionan destras del trono de la dolorosa y en filas laterales, portandop muchos de ellos velas de cera encendidas.

La Cruz Sudario, San Juan Evangelista y la Virgen de Dolores son los tres pasos de la procesión de Os Caladiños, que terminó con un acto en la plaza de Amboage.

En amboage se celebró otro tradicional acto de la Semana Santa ferrolana, cuando se canta la “Salve Regina” a la Virgen. Un año más, fue el Coro Diapasón el encargado de entonarlo.

 

 

 

Lea también

El CPR Belén de Ferrol se suma al proyecto «Los minutos de la Vida»

Los participantes han aprendido a realizar reanimación cardiopulmonar y la maniobra de Heimlich, entre otros …

Un comentario

  1. Cheli Rodríguez Garcia

    Únicas procesiones Las más Bonitas de
    Galicia y yo me atrevo del mundo
    Por sus magníficos tronos por sus
    Imágenes Bellas del mundo por
    Sus caras de las Imágenes irrepetibles

    Y además por sus gentes respetuosas
    Y debotas
    Las procesiones Increíbles Inigualables
    Las mejores del FERROL
    CORUÑA