Xoan Gato, se «sincera» en Galicia Ártabra Digital

Aunque no fue nada fácil, un redactor de Galicia Ártabra Digital ha podido charlar con el presidente de la Cámara de Comercio, Xoan Gato y mantener una conversación en el transcurso de la cual “fuimos anotando” algunas consideraciones que son interés ante la problemática planteada en el Consorcio Pro Ferias y Exposiciones, sobre todo después del cese de tres de los miembros de la ejecutiva, representantes de la Cámara según acuerdo unánime de la junta de gobierno de este organismo.

Xoan Gato se mostraba preocupado, no por lo que pudiera ser criticable su gestión al frente de FIMO, sino por las malas interpretaciones que algunas personas puedan dar a todo lo que está aconteciendo.

“Nosotros llegamos a la Cámara y por lo tanto a la Feria con buena voluntad, sabíamos que había una serie de problemas que deberíamos resolver, hicimos un plan de viabilidad, un programa de actuaciones y nos metimos a ello. En principio todo dando pasos hacia adelante, pagando, concretando  una serie de cosas, y porque se disponía de unos fondos, pocos, que ayudaron a la primera envestida, pero la auditoria que se hizo en FIMO nos dejó medio asustados, un enorme grosor de números rojos, una auténtica feria hipotecada, y tuvimos que empezar a cortar de tal manera que el primer año ahorramos 180.000 euros, y aun así con déficit.

Gato señala que no les quedó otro remedio que cortar por lo sano, primero con el cese del director de la Feria, su permanencia suponía unos 77.000 euros anuales, eliminación de tarjetas bancarias y de gastos superfluos, y se pasó a la reducción de trabajadores, un número, según el presidente, de personas  que era exagerado en relación a la labor que había que desarrollar.

Temas económicos

Pero la cuestión económica estaba siempre encima,  una espada de Damocles. La Xunta dejó de aportar subvenciones, los ingresos bajaron, y para colmo de males dentro de la programación de ferias se organizó la del erotismo, que supondría unos ingresos de 60.000 euros que darían para pagar al personal durante unos meses y el Concello se opuso.

El presidente de la Cámara se encuentra preocupado por la postura de algunos concejales del Concello de Ferrol. Reconoce que efectivamente el Ayuntamiento fue dando algunas ayudas económicas pero que ahora se encuentran con un grave problema, que como no se solucione en horas supondrá  la puesta en marcha de una hipoteca bancaria a un contratista.

Se aprobó por parte del pleno municipal una subvención para la mejora, en un tejado dentro del recinto ferial. Con el ánimo de ahorrar dinero se le adjudicó a la baja a un contratista de la zona. Este empresario se vio precisado a solicitar un crédito bancario para poder adquirir las chapas de cobre necesarias ya que tenía que abonarlas en el momento de la compra. Y ahora, después del trabajo realizado, el Concello no termina de abonar al Consorcio Ferial, en el que está el propio Ayuntamiento, la cantidad de 40.000 euros con lo que se abonaría esa deuda. El Concello puso pegas porque se había aprobado una ayuda para reponer el tejado y los responsables feriales lograron un presupuesto más bajo al aprovecharse parte de las placas de cobre ya existentes. Total, los unos por los otros, el perjudicado es el empresario al que le embargan el piso.

Acuerdo unánime de la Cámara

La decisión de abandonar la ejecutiva fue un acuerdo de todos los miembros de la Cámara. Se decidió que ante lo que estaba sucediendo, sus representantes abandonasen sus puestos de secretario, depositario e interventor y que éstos sean ocupados por los representantes del Concello.

Xoan Gato, continuará como presidente, como así lo señalan los estatutos, pero ahora el Concello pasa a tener cuatro representantes y la cámara solamente dos.

La Fundación

En relación a la Fundación, Xoan Gato dice que comprende que se tenga que ir a ello, es más, que la propia Cámara ya aprobó hace meses que se trabaje para lograr esa nueva figura .

Pero, el caso es que lo que se dicen documentos, solamente son unos folios sin membrete que el concejal de Hacienda, Alejandro Langtry, vicepresidente del consorcio, entregó en una cafetería al presidente de la Cámara después de haberlo hecho esperar casi una hora a las puertas de su despacho.

Un borrador, sin validez alguna, que la Cámara entregó a su vez a los servicios jurídicos. Se está a la espera de que pasado el mes de agosto, como dijo Langtry se envíen al registro oficial de la Cámara y a la vez se ofrezca el informe de los técnicos municipales.

El problema aparece en cuanto a valoraciones. No es comprensible  señala el presidente cameral que se valore el recinto e instalaciones en 21 millones de euros (55% de la Cámara y 45 % del Concello), y se haga una Fundación con la aportación única de unos miles de euros tanto de la Xunta como de la diputación, por lo que a la larga es un beneficio para esas instituciones y un perjuicio ,en este caso, para los comerciantes afiliados a la Cámara que ven bajar la valoración al convertirse la Cámara en una parte pequeña de esa nueva Fundación que estaría dominada por Xunta, Diputación y Concello.

Así las cosas, a la espera de que el Concello tan pronto reciba la comunicación oficial del cese de los representantes de la Cámara tome las medidas precisas y, si es cierto lo que dice Alejandro Langtry, que sean los ediles los que lleven la dirección ferial.

La mala situación económica fue heredada

Quiso recalcar Xoan Gato que en la última reunión de la ejecutiva del Consorcio, se dijeron palabras muy “gruesas”. La edil de EU, Yolanda Díaz, acusó de mala administración, a lo que se le respondió que la deuda y mala gestión venia de antes de tomar posesión esta nueva ejecutiva y que ella había formado parte de la misma, llegando a desempeñar el puesto de vicepresidente y que a todo decían que si. ”No aparece en ninguna de las actas anteriores  una postura en contra de los ediles, siempre asentían a todo lo que les presentó la parte cameral, que no se olviden que todo esto, esta grave situación, viene de antes, la hemos heredado nosotros, y que el ayuntamiento tiene mucho que ver en ello”.

Lea también

Los Mupis de Ferrol promocionan la Semana Santa

El Ayuntamiento de Ferrol ha actualizado los mupis que dan la bienvenida a la ciudad …

2 comentarios

  1. Nada nuevo bajo el sol, herencias y herencias año tras año que nunca se han criticado hasta hoy que llega la bancarrota. Singular comportamiento de la de IU que mientras disfrutaba
    aprueba y luego crítica lo que antes no criticò.
    El Sr.Gato quizás vino con buena voluntad, pero alzadas las alfombras todo se derrumbó, de todas formas ahora que sabe, consorcio o fundación, la FIMO es inviable y una retirada tiempo es una victoria, sobretodo oídas las utopías municipales.

  2. Lo de Fimo ya viene de lejos. Era un escandalo la gestion del director y nadie decia nada. De esos polvos vienen estos lodos. Luego lo del salon erotico fue una gilipollez por parte del concello. ¿Cuantos eventos de Fimo dejaban 60.000 €?