El incremento de casos de covid-19 en Ferrol de hace dos semanas llevó al gobierno local a adoptar una serie de medidas tendentes a reducir al mínimo posible todas las actividades culturales, deportivas y de ocio que tuvieran relación con el Concello, con el fin de contribuir a reducir los contagios entre la población. El alcalde, Ángel Mato, dictó un bando que entró en vigor el 27 de octubre con una vigencia de dos semanas, teniendo en cuenta el repunte de casos en aquel momento y con el único fin de frenar la expansión del virus, más aún a las puertas de un puente por la festividad de Todos los Santos. Ese período concluye hoy, por lo que las normas contenidas en el documento dejarán de tener efecto esta medianoche.
Ahora, ante la nueva situación sanitaria y una vez que la Xunta de Galicia impuso medidas de prevención, el gobierno local estima conveniente que las actividades tanto culturales, como deportivas o de ocio pasen a regularse únicamente por la normativa autonómica.
Mato insistió en que en esta situación “tan complicada” es necesario el “trabajo conjunto” entre Administraciones con el objetivo de “proteger entre todos a la población” y reiteró su disposición “absoluta” para colaborar con la Xunta en la lucha contra la expansión de la pandemia. En este punto, el alcalde recordó que “el comportamiento individual es lo más importante” para mitigar el aumento de casos y pidió a la población que extreme las medidas de protección.