Ferrol en Común solicita al Concello que desarrolle políticas orientadas a salvar a las personas

Suso Basterrechea, Jorge Suárez y Xiana López en rueda de prensa antes de la pandemia | Ferrol en Común

En el día de hoy, tuvo lugar una reunión de los grupos municipales y la concejala de Bienestar Social para abordar propuestas orientadas a la responder a la crisis socio-económica derivada de la pandemia de la coivd-19. Trasladó varias propuestas orientadas al reforzamiento de las políticas sociales desarrolladas por el Gobierno municipal, al considerar que la actual crisis social debe implicar una respuesta global por parte de todas las áreas de gobierno, para dar el mejor servicio a ciudadanía de este ayuntamiento que se encuentra en situaciones de vulnerabilidad.

En esta segunda ola de la pandemia es necesario movilizar todos los recursos de los que disponen las administraciones para dar respuesta a las personas que se encuentren en situaciones difíciles, comenzando por la propia administración local. Ferrol en Común reivindica los servicios sociales «como un servicio público fundamental de carácter esencial«, por lo que no solo es el área de Bienestar Social la que se tiene que implicar para dar respuesta a las necesidades de la población más vulnerable, y «exige al Sr. Alcalde que priorice las políticas sociales«.

Su concejala, Xiana López, presentó en esta reunión monográfica una batería de medidas que consideran «fundamentales» ante la situación de alarma sanitaria y social derivadas de la pandemia de la covid-19.

Reforzamiento de los servicios sociales de la ciudad

Los servicios sociales son la herramienta básica de un sistema que contribuye a la distribución de la riqueza, frenando la marginación y trabajando en pro de la inclusión social. La atención a la ciudadanía de una manera ágil y urgente en este área «debe ser una prioridad» con pandemia y sin ella, por eso proponen al gobierno local que se «deban garantizar los recursos humanos precisos en un momento como el actual, de emergencia social y sanitaria«. Asimismo, consideran de vital importancia «el refuerzo del área tanto con personal tanto técnico cómo administrativo para poder hacer una prestación idónea de los servicios«. Por otro lado, hacen hincapié en lo «incomprensible de no tener cubiertas las plazas de educación familiar, considerando altamente necesario reforzar este programa teniendo en contra la situación actual«.

Renta Social Municipal

No es la primera vez que Ferrol en Común le propone a este gobierno la creación de una Renta Social Municipal «como la existente en otras ciudades«. Este tipo de ayuda «cubriría las necesidades de las personal mientras no reciban otros ingresos a los que tienen derecho como lo RISGA o el Ingreso Mínimo Vital, dado los numerosos retrasos que existen y que dejan a personas en una situación de vulnerabilidad total«. Es el momento de que el «señor Mato realice una inversión social real para salvar a las personas, la misma cantidad que dotó para ayudar a los autónomos/as, pymes, hosteleros/as y comerciantes podría asignarse para la Renta Social Municipal, una ayuda más ágil y próxima para toda la ciudadanía«. Ferrol en Común apuesta por la Renta Social «para dar una respuesta a las necesidades más urgentes de nuestro vecindario«.

Alojamiento alternativo

Se están dando situaciones de carencia de alojamientos alternativos idóneos, tanto de aquellas personas que carecen de un hogar, como de aquellas que teniendo un hogar, este no reúne requisitos para poder hacer una cuarentena cuando sanitariamente así está indicado. Por ese motivo, Ferrol en Común considera de gran importancia «poner el foco en estas situaciones y trabajar en la busca de soluciones«, por lo que proponen emplear los recursos de hospedaje de la ciudad, es decir, hostales, residenciales, hoteles… que al mesmo tempo vieron reducidos sus ingresos por mor de la crisis sanitaria de la covid-19, «para alojar a personas que así lo precisen«.

Refuerzo del programa educación familiar, voluntariado y apoyo al tercer sector

Estas son otras de las propuestas que la concejala Xiana López presentó en la reunión de hoy en un documento técnico en el que «además de apuntar a las medidas, también recogía la forma en la cual desarrollarlas, dándole importancia las tareas de coordinación con otras entidades para evitar duplicidades y aumentar la efectividad de los recursos«. Así como también, «mostró gran preocupación por el ausencia de políticas de desarrollo comunitario en barrios como Sao Pablo o Recimil donde es preciso llevar a cabo intervenciones más intensas y coordinadas con otras áreas y administraciones, además de trabajar en la consecución de Fondos Europeos que ayuden a mudar la situación de los vecinos y vecinas que viven en dichos barrios«.

El área de Bienestar Social «es clave ahora, antes y mañana, pues de la respuesta que pueden salvar personas y transforma vidas. El refuerzo, la reorganización y la dotación de recursos para los servicios sociales de nuestra ciudad es una tarea pendiente que debe llevarse a cabo con la mayor celeridad posible, pues ahora más que nunca es preciso que nadie quede por el camino. Si el gobierno local trabaja a favor del vecindario y ponen las personas en el centro, nos tendrán a su lado«, afirman desde Ferrol en Común.

Lea también

Una joven alcanzada por un vehículo en un paso de peatones en A Gándara, Ferrol

Una joven resultó herida minutos antes de las doce del mediodía de esteviernes tras ser …