Julián Reina, sobre las bonificaciones fiscales que el pleno tratará el miércoles: “Nada mejor que la suma de toda la corporación municipal para ayudar”

Julián Reina en rueda de prensa | Concello de Ferrol

El portavoz del gobierno local, Julián Reina, analizó esta mañana en una comparecencia ante los medios los temas que va a tratar el pleno extraordinario del próximo miércoles. Lo hizo tras una reunión de la Junta de Portavoces centrada en las medidas fiscales y las ayudas directas en las que está trabajando el Concello para tratar de paliar la crisis entre los sectores más afectados. Reina agradeció a los grupos políticos “su colaboración en pro de la ciudad” y destacó que el objetivo común es reducir el impacto de la pandemia. “Nada mejor que la suma de toda la corporación municipal para ayudar”, dijo para insistir en que el mantenimiento de los puestos de trabajo y de la actividad económica es el más importante. “Son muchas las familias afectadas por esta situación”, recordó.

Sobre las modificaciones de las ordenanzas fiscales que se debatirá el miércoles, explicó que incluyen bonificaciones del 20 % en el IBI durante todo el próximo año para varios de los sectores más afectados por la crisis, del 100% para la conocida como tasa de terrazas para todo el 2020 y los meses del 2021 en los que esté vigente el estado de alarma y diferentes bonificaciones en el impuesto de actividades económicas (IAE), por contrataciones, establecimiento de empresas o ampliaciones. Otro de los objetivos de estas medidas es agilizar la respuesta del Concello cuando, debido a circunstancias como las actuales, sea necesario realizar cambios puntuales en estas normas. De todas formas, Reina aseguró que los grupos siguen debatiendo y analizando si es necesario y posible añadir alguna más.

Convenio de rehabilitación

La sesión extraordinaria también se va a aprovechar para someter a la corporación el convenio que fijó para Ferrol las condiciones de la anualidad 2020 del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Los fondos para rehabilitación que contempla se centran en los barrios de Ferrol Vello y A Magdalena, puesto que el Concello ya dedica importantes recursos “específicos” a Recimil, mientras que las otras dos áreas de rehabilitación integral (ARI) de la ciudad, Esteiro Vello y A Graña, aun no agotaron los las partidas disponibles. Para esta anualidad, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará 275.000 euros, mientras que la Xunta acercará 57.750, para sumar un total de 332.750 euros.

Otros de los asuntos que se incluyeron en la orden del día son la votación de la memoria del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) del Concello de Ferrol y de las bases que regularán las subvenciones a entidades vecinales. Se trata, dijo Reina, de “bases específicas y adaptadas a esta situación”, en un año en el que las asociaciones no pudieron desarrollar su actividad en condiciones normales.

Proyecto de nueva iluminación para la calle Alegre

Por otra parte, el también edil de Urbanismo informó sobre varios asuntos que la Mesa de Contratación Permanente tenía fijados para tratar hoy. Así, habló de que avanzan dos contratos diferentes de aglomerados en vías del ámbito rural, ambos incluidos en el POS 2018. El primero se refiere al camino C-112 y al camino del Casal. El segundo, a varios tramos de la carretera Brión- Liñares-Martín-Espiño.

Otra actuación importante sobre la que Julián Reina anunció que va a haber novedades en los próximos días es el alumbrado de la calle Alegre. Según el edil, se va a publicar la licitación esta misma semana. Implicará el relevo de los postes actuales por otros de doble brazo en los que se instalarán luminarias a cuatro metros de altura, para iluminar la acera próxima, y la siete, para alcanzar la zona de circulación de vehículos y la parte contraria de la calle. Se trata de una inversión de “algo más de 300.000 euros”, como precisó el concejal, que incluye también, “por motivos de eficiencia energética”, el relevo de lámparas por otras de tecnología LED en zonas próximas a la Alegre. Reina recordó que el plan Urban “dejó su huella” en Canido y que esta actuación la va “a completar” en la calle Alegre. Así, “continuamos con la apuesta por un barrio tan singular”, concluyó.

Lea también

Una joven alcanzada por un vehículo en un paso de peatones en A Gándara, Ferrol

Una joven resultó herida minutos antes de las doce del mediodía de esteviernes tras ser …