Eventos para este viernes, día 7 de agosto

—-Quedan 146 días para finalizar el año.

—-Día Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad.

—-La Iglesia celebra la festividad litúrgica de la Virgen de los Reyes (Sevilla). Santos Cayetano, sacerdote italiano, Sixto, Fausto, Justino, y Claudia.

—-Tal día como hoy, en 1946 nació en Ferrol Luís María Alonso Girgado. Es un editor, escritor, investigador y traductor gallego. Es padre de la soprano Laura Alonso Padín.

EL TIEMPO

-Para este viernes se prevé un día parcialmente nublado, se prevé una temperatura máxima de 23 grados y mínima de 18. Lluvia 20%.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE DE GALICIA

-La unidad móvil se encuentra hoy en As Pontes, en la plaza del Carmen. De 16.00 a 21.00 horas.

EN EL CONCELLO

-A las 10,30 horas la edil de Turismo de Ferrol, María Teresa Deus; la de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, y el presidente de la Asociación Batalla de Brión, Marcelo Ruiz, presentan los actos de conmemoración del 220º aniversario de la Batalla de Brión.

EN LO CULTURAL

-A las 12.00 de la mañana, en la sala de exposiciones de la Autoridad Portuaria, sita en el muelle de Curuxeiras, inauguración de la muestra Ferrol Cinético-Temático del pintor Francisco Pérez Alonso.

EQUIOCIO-2020

-El grueso de la oferta llega a partir de hoy viernes, con el programa hípico, con pruebas nacionales de salto y territoriales, que se desarrollarán en horario de mañana y de tarde en la gran pista central de hierba de 75 por 50 metros. Según el director deportivo, Federico Pérez Lago, hay 252 caballos inscritos –la cifra más alta de la historia del certamen-, procedentes en su mayoría de Galicia, si bien también hay equipos de Santander, Zamora y Madrid. No se han admitido deportistas de zonas con alta incidencia de covid.

-A las 12.00 horas acto inaugural con asistencia de la directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel, y el alcalde en funciones, Antonio Golpe

-También a partir de hoy viernes cobra vida PequeOcio, el macroespacio reservado para los niños que contará con zona de juegos tradicionales, una oferta continua de talleres (“Da Leira á cociña’, psicomotricidad) y sorteos. En paralelo, los críos tendrán la oportunidad de conseguir su Compostela, cubriendo en poni las diferentes etapas de la recreación del Camino Inglés.

-Y se multiplicarán las propuestas de ocio y deporte en contacto con la naturaleza, en las que el surf tendrá especial protagonismo (un taller sobre la contaminación de mares y playas, una exhibición de longboard y charlas de empresas de surf sostenible). Finalmente, la ruta BTT, una ruta de senderismo por As Cabazas talleres de yoga taichí y pilates y uno de diseño de pulseras, para los más jóvenes, y una charla sobre el recetario “52 semanas y un Bruch” completan la programación.

VISITA A LA ERMITA DE CHAMORRO

-Se podrá visitar la ermita en horario ininterrumpido de 12.00 a 19.00 horas.
El aforo está controlado para que no permanezcan en el templo más de 15 personas a la vez. Los fieles deberán guardar la distancia de 2 metros y utilizar mascarillas.

EXPOSICIONES

–En el Café Sevilla, en la calle Galiano, exposición del pintor Drafate Youness, a base de cuadros de pequeño tamaño y sobre temas de la figura humana.

–En el café ZUCRE, en la calle Magdalena, exposición de cuadros de pequeño tamaño a cargo de Soralla García Riveiros.

–En el Casino Ferrolano reapertura de la exposición solidaria hasta el 1 de octubre. De 9.00 a 13.00 h. y de 17.30 a 19.30 horas.

—-La sala de exposiciones de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao acoge, a partir de hoy, la muestra Ferrol Cinético-Temático del pintor Francisco Pérez Alonso. Un conjunto de obras que representan los lugares más emblemáticos de la ciudad ferrolana, como el castillo de San Felipe o la Puerta de Bazán.
Todas las piezas de esta exposición están realizadas bajo la técnica de pintura cinética-temática. Esta corriente artística está basada en la estética del movimiento y consiste en crear obras que parezcan que lo tengan. Este efecto visual se consigue con dibujos lineales de medidas muy precisas. A esta técnica de arte cinético el pintor Pérez Alonso le añade un tema, impulsando así una nueva corriente pictórica. Ferrol Cinético-Temático está dividida en dos salas. En la principal los visitantes podrán disfrutar de las representaciones de veinte monumentos de Ferrol y, en la segunda, se expondrán otros ejemplos de cuadros con movimiento.
Se podrá visitar hasta el 23 de agosto, en horario de 12:30 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 horas.

–EN FENE.- En la Casa da Cultura de Fene exposición del XVI Premio Isaac Díaz Pardo de Artes Plásticas, promovido por la Diputación de A Coruña. La muestra incluye las piezas del artista ganador del
certamen en esta edición, Mauro Trastoy, y de otros once creadores seleccionados por el jurado. Así, se muestran obras de Carlos Maciá, Marcos Costa Moreira, Mikel Vergara, José Luís Seara, Verónica Moar, Joan Morera, Pablo Barreiro o Tatiana Medal. También se ofrecen obras de Jacobo Bugarín, Manuel Lareo, Cillas Rodríguez, María Meseguer, Rosana Calvo, Edu Fernández, Berio Molina, Andrés Gabarres, Nuria Lago, María José Santiso y Mar Caldas. Permanecerá abierta al público hasta el día 28 de agosto. El horario de visitas es de lunes a viernes, de 10.30 a 13.30 horas.

MUSEOS DE FERROL Y COMARCA

–Museo Naval de la Armada de Ferrol. El horario de apertura es el habitual: De martes a viernes, de 9:30 a 13:30 horas. Sábados, domingos y festivos, de 10:30 a 13:30 horas.

–La Fundación Exponav reabrió el Museo de la Construcción Naval con el horario habitual de verano. Estará abierto a diario desde las 10.00 a las 20.00 horas, salvo los lunes, que permanecerá cerrado de dos a cuatro de la tarde.
Hasta el próximo día 10 de octubre se podrá visitar la exposición permanente sobre ingeniería naval, organizada de manera conjunta por la Armada, por medio de su Cuerpo de Ingenieros, y la Asociación de Ingenieros Navales de España.

–Museo de la Semana Santa de Ferrol, en la Cuesta de Mella, reabre sus puertas, con su horario habitual de martes a domingo, de 11.30 a 13.30 horas.

–Museo de Historia Natural en la plaza de Canido. La exposición de fauna y flora se puede visitar en horario de 10.00 a 12.00 y de 17.00 a 19.00, de lunes a sábado, y de 10.30 a 13.00, domingos y festivos.

–VALDOVIÑO-(Casa da Cultura)-El Océano Surf Museo reabrió sus puertas. Eso sí, adaptando sus normas de funcionamiento a la nueva normalidad derivada de la COVID-19. Entre estas, las personas interesadas en visitar el único museo de España especializado en el mundo del surf en exclusiva deberán solicitar cita previa. Y el mismo sistema se seguirá en el caso de las visitas guiadas.El sistema para hacer la reserva será a través de un mensaje en Facebook o Instagram (@ oceanomuseosurf); del teléfono 981 48 76 66, o del correo electrónico oceanosurfmuseo@gmail.com. Además, se amplía el horario de apertura los fines de semana por ser los días de mayor afluencia de visitantes.

EN NARÓN

–A las 22.00 horas, «noites á fresca na magnolia de  Xuvia».Entrada libre..Hoy con «Eladio y los seres queridos»

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …

2 comentarios

  1. Gracias por publicarme recibir un saldo de mi parte
    Francisco Pérez Alonso Pintor
    Una buena información y muy precisa
    Gracias

  2. Luciana Teixeira de Farias

    Excelentes notas sobre cultura, sociedad y otros temas. Parabéns!