Los visitantes tendrán que seguir las pruebas hípicas sentados en el Equiocio postcovid

Control de acceso en As Cabazas | Equiocio

Equiocio Mar y Tierra echa a andar en As Cabazas bajo estrictas medidas preventivas, conforme a las indicaciones de las autoridades sanitarias. La organización se ha dotado de un equipo, centrado exclusivamente en higienizar los espacios comunes y mobiliario y, en paralelo, vigilar que el público y los propios trabajadores cumplan las pautas para evitar la transmisión de covid-19. Mañana, con el inicio de la competición hípica, que los visitantes tendrán que seguir sentados, se completará el dispositivo.

Durante un recorrido explicativo, la directora del certamen, Ana Lago, recordaba que, en esta edición, el aforo súper reducido. Por ello incidía en la necesidad de que los visitantes consulten el contador de público disponible en la web a la hora de planificar su visita y en la necesidad de extremar las medidas anticovid.

Tras el control de acceso, que incluye toma de temperatura, e higienización de manos con gel hidroalcohólico, y del calzado, los asistentes deberán permanecer en todo momento con la mascarilla puesta y guardando la distancia de seguridad interpersonal, exigencias constantes en la media docena de protocolos que, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, se implementarán en el evento para evitar, en lo posible, riesgos para la salud.

Doce personas se ocupan a lo largo del evento de vigilar el cumplimiento de las medidas preventivas, que se recuerdan además al público con señalización colocada por todo el recinto y por megafonía. Su misión, además de higienizar el mobiliario tras cada uso, consiste en asegurar que todos los asistentes usan correctamente los EPI (las mascarillas), mantienen la separación, colaboran en la gestión de los residuos, y que no se saltan la prohibición de fumar en todo el recinto. Además, deberán alertar al equipo médico- Equiocio dispondrá durante las jornadas centrales de una UVI móvil y una ambulancia medicalizada- en caso de que una persona presente síntomas compatibles con el coronavirus.

Por su parte, el director deportivo, Federico Pérez Lago, explicaba que el trabajo del equipo covid-19 se intensificará con el inicio mañana, a partir de las 9 horas, de la competición hípica. Por primera vez, los visitantes no podrán seguir de pie, apoyados en el cierre de la pista central, el desarrollo de las pruebas nacionales e internacionales. Para ello, la organización ha tenido que habilitar una zona de gradas, que se ocupará al 50%, y delimitar un espacio longitudinal paralelo a la pista para un máximo de 150 sillas, colocadas con la separación indicada. Asientos que no se podrán mover y que serán limpiados tras cada uso.

El director deportivo, Federico Pérez Lago, incidió en que ha sido preciso habilitar zonas de cuadras diferenciadas para distribuir los caballos, según su área de procedencia, para reducir de este modo el contacto entre jinetes de distintas zonas. Y en esta línea, recordó que pese a la cifra récord de caballos inscritos (252), la organización ha excluido a los deportistas procedentes de lugares con alta incidencia de covid-19.

Oferta de actividades

La tarde de ocio familiar del jueves dará paso este viernes a uno de los días centrales de Equiocio, con el inicio de la competición, que se prolongará hasta las 21.00 horas; el acto de inauguración oficial, previsto para las 12 horas; y la multiplicación de las actividades paralelas. Así, comenzará a funcionar “PequeOcio”, el espacio reservado para los niños, con talleres como el de huerto y plantación, que tendrán lugar, en turnos de tres menores cada media hora, de 12 a 14 horas y de 16 a 20, el de psicomotricidad, para los críos más pequeños, o el de manualidades, además de un área de juegos tradicionales.

En paralelo, se iniciarán los recorridos en poni por la recreación del Camino Inglés. Y en el apartado de surf está previsto un taller medioambiental, centrado en la importancia de concienciar acerca de la protección de los mares, de la mano de Surf & Clean y la charla “Surf y Sostenibilidad” en la que Ettore Burdese, promotor de Ertha surfboards, hablará sobre la fabricación de tablas ecológicas.

Espectacular incremento de ponis en la nueva edición

Mañana viernes, a las 9 horas, está previsto que salte a la pista el primero de los 229 participantes que van a competir en una nueva edición de Equiocio, que hasta el domingo se celebra en As Cabazas, en Cobas.

Entre los favoritos a ganar las principales pruebas de la competición se encuentra el vencedor del año anterior, Roi Calviño, que tendrá duros competidores en el coruñés José Luis Milán, el lucense, Javier González Fraga, el cántabro Jaime Suárez, el madrileño Álvaro Gil o el salmantino José Brufau. También hay un grupo importante de amazonas cántabras como Elena Ruiz, Lucía Sanmartín y Gabriela Pérez, así como las madrileñas Candela Ravelo y Victoria Gargallo, que están inscritas en las pruebas más grandes del concurso.

La jornada comenzará con la competición de 0.50 metros, a la que seguirá la competición de 0.80, metro, 1.10, 1.20 y la grande de 1.30 metros.

El día terminará con las competiciones de ponis A, B y C, con un total de 45 participantes, una cifra que dobla la de las mejores cifras de la historia del concurso, lo que hará disfrutar a las personas que se acerquen a presenciar las pruebas, que están previstas que terminen cerca de las nueve y media de la noche, sin ninguna interrupción a lo largo de todo el día.

Lea también

A Deputación destina 553.000€ para financiar ata 80 entidades deportivas da provincia

A Deputación da Coruña vén de conceder un total de 80 axudas a diferentes entidades …