La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha trasladado su intención de, si alcanza el gobierno de la Xunta, llevar al Ejecutivo autonómico el «modelo urbano» de los ayuntamientos gobernados por el BNG «que son una referencia a nivel internacional» por haber conseguido situar «a las personas en el centro» de las políticas de movilidad y ordenación.
Así lo ha dicho la líder frentista y candidata a la Presidencia de la Xunta durante su intervención ante los medios en la que ha estado arropada en Santiago por alcaldes y representantes locales del Bloque.
Tras ensalzar el trabajo realizado por los ayuntamientos gobernados por el BNG que «reciben reconocimientos internacionales» por situar a las personas «en el centro» de las políticas públicas, Pontón ha señalado que una de las propuestas incluidas en el programa del BNG para las elecciones del 12 de julio es la puesta en marcha de «una agenda urbana gallega» que traslade al ámbito autonómico «esa concepción de que el espacio urbano es un derecho».
Todo ello, además de para «devolver» los espacios a la ciudadanía, como vía para «luchar contra el cambio climático» con medidas como el calmado del tráfico y la peatonalización de áreas urbanas, la reducción de emisiones, la «autogeneración» de energía o el «tratamiento ecológico» y «racional» de los residuos urbanos y el agua.
Pontón ha subrayado que la crisis del Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con espacios «amplios y seguros» para la ciudadanía, además de hacer evidente que la «pérdida de biodiversidad» hace a la sociedad «más frágil«, por lo que considera que ambas realidades deben obligar a las administraciones «a ser conscientes de que es necesario cuidar el medio natural y que las personas estén situadas en el centro».
Algo que, según la líder nacionalista, el Bloque «lleva años» poniendo en práctica desde ayuntamientos como Pontevedra, Carballo, Allariz o Tomiño, que han logrado «premios internacionales» por sus políticas que, ante la cita electoral del 12 de julio, ha apelado a trasladar a la Xunta empleando la «experiencia» recabada a nivel local.
«Tenemos que confiar en las potencialidades de Galicia. Somos un país rico y queremos una Galicia con colores vivos. Los gallegos y gallegas pueden estar tranquilas porque tenemos ejemplos de buen gobierno en el país y podemos afrontar el desafío de convertir a Galicia en un referente internacional en los próximos años», ha aseverado Pontón.