La concejalía de Medio Ambiente retoma las actuaciones para el control de gaviotas que supongan acceder a las viviendas

La concejalía de Medio Ambiente, que dirige Ana Lamas, comenzó en el mes de mayo la campaña de control de gaviota patiamarilla con el fin de “evitar posibles riesgos de plagas y garantizar la salubridad pública” además de asegurar el “bienestar de los animales”. Hasta el momento, y debido a la epidemia por la covid-19, se realizaron únicamente tareas que no habían implicado acceder a viviendas particulares para evitar riesgos. Esta misma semana, una vez iniciada la fase 3 de la desescalada, se iniciaron también las actuaciones que requieren que el personal responsable entre en las casas de los vecinos.

La temporada de cría de estas aves se extenderá hasta el 31 de agosto, y durante este período se está procediendo a la retirada de nidos y de las puestas que provoquen perjuicios en los tejados de los vecinos que lo solicitan. La ciudadanía puede dirigirse a la empresa adjudicataria para informar de lugares donde las gaviotas estén causando problemas. Debe hacerlo a través del teléfono 981 677 809 en horario de 9 a 19 horas o de la dirección de correo
electrónico a.locusavis@telefonica.net. Los trabajadores también se encargan de revisar espacios y edificios públicos.

Debido a la situación de alerta sanitaria provocada por la epidemia de la covid 19, durante esta campaña se están tomando una serie de medidas preventivas para asegurar el distanciamiento social y evitar la transmisión de la enfermedad durante las visitas domiciliarias. Están incluidas en un protocolo con el que, detalla Lamas, se quiere “garantizar la seguridad de los vecinos”. Los técnicos de control disponen de los equipos de protección establecidos, como máscaras y guantes de un solo uso, y siguen todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias en lo tocante la higiene y desarrollo de la actividad laboral.

Otras aves

Además de la campaña de nidificación de gaviotas, este servicio municipal tiene continuidad a lo largo de todo el año con otras acciones de control de población. Se atiende a todas las quejas y reclamaciones relacionadas con la presencia de aves, estudiando cada caso y poniendo en práctica las acciones oportunas. Esto incluye la retirada de aves caídas, heridas o enfermas, tanto en zonas públicas como en el interior de edificios privados, además de labores de asesoramiento para evitar la presencia de estos animales en los inmuebles. También se lleva a cabo a lo largo de todo el año a retirada de nidos y de las puestas de paloma doméstica, y entre los meses de octubre y marzo se realiza el control de la población de estorninos, actuando para evitar la concentración de ejemplares en los parques y en los jardines de la ciudad. Este tipo de acciones se complementan con otras, como la localización de palomares urbanos incontrolados en edificios abandonados o en otras estructuras, así como la elaboración de estudios sobre la población de estas especies.

Lea también

Sabores de outono, cita gastronómica con premio en el barrio ferrolano de Ultramar

  Este fin de semana tendrá lugar en el barrio de Ultramar la primera edición …