Concentración exigiendo servicios sociales públicos y de calidad y con homenaje a las víctimas del COVID-19 en las residencias

Fot. Galicia Ártabra

Sobre un centenar de personas se dieron cita a las doce de la mañana de este jueves en la plaza de Armas convocadas por el Movimiento Gallego en Defensa de las Pensiones Públicas ( MODEPEN) y la asociación de Trabajadoras y trabajadores de las Residencias (TREGA) para exigir servicios sociales «públicos» y de «calidad«, en una jornada de protestas para homenajear a las víctimas de la COVID-19 en las residencias de mayores

La Convocatoria,que también se efectuó en otras ciudades gallegas, es un acto de defensa de los servicios sociales, contra las dinámicas privatizadoras que predominaron en los últimos años y en defensa de que los centros que integran esos servicios sociales (Residencias de mayores, Servicios de atención en el hogar, centros de día…) sean íntegramente públicos.

Los organizadores señalaron que con esta concentración, en la que se leyó un manifiesto reivindicativo, se busca «hacer un homenaje a todas las víctimas de la pandemia en residencias, donde hubo una alta tasa de mortalidad, a nuestro juicio, evitable».

A ello, ha sumado la denuncia «sobre la precariedad de los servicios sociales a mayores y dependientes, altamente privatizados y muy escasos». «Con muy pocas plazas en las residencias de mayores, plazas que la mayor parte son privadas», han dicho, incidiendo, a este respecto, en que en Galicia «el 77,9% son de titularidad privada y son carísimas».

A esto, ha sumado también las «pensiones bajas» en Galicia lo que hace, han remarcado, que estas residencias resulten «inasequibles a mucha gente«. Por otra parte, han denunciado el «copago abusivo» a las personas que tienen reconocido algún grado de dependencia «y que tienen derecho a plazas financiadas». «La mayor parte de las veces suponen el 70% de los ingresos de esa persona», han apostillado.

SITUACIÓN EN LAS RESIDENCIAS

Como tercer motivo de la protesta, han citado las denuncias por parte de familiares de los usuarios de estas residencias sobre «la mala calidad que se presta». «Servicios escasos, caros y muy malos», y han reivindicado el derecho a «envejecer en casa» para lo que reclaman servicios de asistencia a domicilio que ahora han considerado «escasos».

Fot. Galicia Ártabra

«Nuestra reivindicación es por unos servicios sociales para mayores y dependientes totalmente públicos y universales», han resumido en una concentración en la que se podían ver pancartas con los lemas «Luchemos por lo común», «los pensionistas seguimos en lucha» o «servicios sociales 100% públicos», «Xustiza para as víctimas do covid-19 nas residencias, «residencias para maiores, 100% públicas», «polo dereito a unha vellez digna»

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …

Un comentario

  1. ¿Y qué tendrá que ver que los servicios sean de calidad y deban ser públicos???????

    Podemos comprar coches excelentes, irnos de viaje a lugares inimaginables, vestir ropa y calzado excepcional, degustar manjares únicos…. y todos ellos proporcionados por una enorme variedad de empresas privadas que ofrecen lo mejor al mejor precio.

    No, no necesitamos servicios «públicos», sino buenos servicios a precios accesibles.

    Quiza soy muy mal pensado… pero cuando veo que alguien reclama «servicios públicos» lo que quiere es una paguica y que seamos los demás los que se la costeemos trabajando gratis. Y eso… solía llamarse esclavitud no ha mucho.