El Concello de Ferrol entregó esta misma mañana a la Cocina Económica cerca de 600 EPI para que el próximo lunes pueda retomar el reparto de menús a sus usuarios después de que la entidad hubiera cerrado su comedor por motivos de seguridad y hubiera mantenido la preparación de la comida, que desde el 26 de marzo reparte a diario Protección Civil en la carpa que instaló el Concello en la plaza de España. Además, una semana antes la agrupación de voluntarios ya se encargaba de llevar a domicilio los menús de las personas que antes de la crisis recogían su comida en el centro de la calle Rubalcava. En total se entregaron ya 12.000 menús.
Los concejales de Bienestar Social, Eva Martínez, y lo de Seguridad, Germán Costoya, entregaron hoy a las trabajadoras de la Cocina Económica un total de 60 máscaras FFP2 —solicitadas por el Concello a la Xunta—, 125 máscaras quirúrgicas, 60 buzos, 10 pantallas faciales, 12 botes de 200 ml de hidrogel y 300 pares de guantes después de que el centro social hubiera mostrado la necesidad de contar con material de protección individual para poder retomar la entrega de las bolsas con los menús. El Concello quiso colaborar con la entidad y realizó varias gestiones para reunir los EPI en el menor tiempo posible.
Reunión de la Mesa Técnica sobre Personas Sin Techo
Los trámites realizados para lograr juntar todo el material que se entregó a la Cocina Económica fue uno de los puntos tratados en la reunión de la Mesa Técnica sobre Personas Sin Techo —integrada por el Concello y seis entidades sociales— que se celebró la primera hora de esta mañana. La concejala aprovechó el encuentro para agradecer el trabajo realizado por la entidad social de la calle Rubalcava y del resto de organismos asistenciales desde el inicio de la pandemia y para hacer un balance de la marcha de los servicios puestos en marcha durante la crisis sanitaria dirigidos a las personas mas vulnerables.
En este sentido, uno de los temas tratados fue la forma en la que la desescalada puede afectar al albergue provisional que el Concello habilitó en el mes de marzo para acoger a personas sin hogar. En este sentido, la concejala puntualizó que la Mesa Técnica está analizando caso por caso para garantizar a los actuales usuarios de la Casa del Mar una alternativa habitacional y la satisfacción de sus necesidades básicas. Explicó sobre este asunto que se están estudiando soluciones para las personas que desean retornar a sus países, agruparse en pisos compartidos así como su traslado al albergue de Pardo de Atín, que actualmente cuenta con plazas disponibles.
De igual modo, Martínez quiso agradecer la colaboración entre entidades así como el apoyo mostrado por los grupos municipales de la oposición, que respaldaron la aprobación de las subvenciones nominativas en el pasado pleno.