Ferrol en Común pide la convocatoria de la mesa por la movilidad para consensuar aspectos relativos a la peatonalización, el transporte público o la ocupación del espacio público

Suso Basterrechea, Jorge Suárez y Xiana López en rueda de prensa | Ferrol en Común

En el día de hoy tuvo lugar a comisión de urbanismo, servicios y seguridad de manera telemática. Ferrol en Común se interesó por el estado de las obras municipales recepcionadas y las causas de la no apertura efectiva, como son Plaza de Armas o el Mercado de Caranza, así como la evolución de otras en las que se debiera haber avanzado, como las aceras de la carretera de Pazos o las envolventes de Recimil, y conocer el ritmo de las obras del saneamiento de A Malata y la carretera de San Xoan – San Pedro, dependientes de Xunta de Galicia y Diputación respectivamente, auspiciadas durante su mandato.

De la misma forma pudieron saber que la temporada de playas, si es que el 1 de julio se entra en la fase IV que permitiría el acceso a esos espacios, «está garantizada con los contratos necesarios de mantenimiento e instalaciones, así como el inicio del expediente de socorrismo«.

A Ferrol en Común les preocupa especialmente la apertura de espacios públicos para el cual, previsiblemente, va a ser un período de distanciamiento social alargado en el tiempo. Valoran positivamente toda la acción del gobierno, tanto en el pleno como públicamente, en circunstancias especialmente complejas, pero «hay temas transversales que pensamos desde FeC deben ser tratados no solo en el seno del gobierno, o mismo de la Corporación«.

En 2018 el pleno del ayuntamiento aprobó el Pacto por la movilidad, con aportaciones de todos los grupos municipales y de los principales colectivos sociales, vecinales o comerciales de la ciudad. En su introducción se dice textualmente:

«Ferrol ya está trabajando en la búsqueda de un modelo de movilidad sostenible cara un espacio público cada vez más seguro, accesible y de mayor calidad ambiental. Este modelo de movilidad sostenible tiene un fuerte carácter transversal que requiere del compromiso, corresponsabilidad y participación de todos los agentes y población implicada y con capacidad de actuar en los diferentes ámbitos.«

En ese mismo pacto, destinado a conseguir un Ferrol más accesible, sostenible y humanizado se contempla la creación de una Mesa por la movilidad, «que tuvo ya una primera reunión fructífera en el anterior mandato«. Desde Ferrol en Común consideran «imprescindible su convocatoria, por su pluralidad y porque puede servir de la herramienta más útil para conseguir los objetivos que todos compartimos«.

Esta mesa está compuesta por todos los grupos municipales, SERGAS, Ministerio de Defensa, Autoridad Portuaria, UDC, representación de la Mesa de Comercio, entidades vecinales, Consejo escolar municipal y Asociaciones de diversidad funcional.

En tiempos de restricción del vehículo privado, «hace falta avanzar en un modelo nuevo de ciudad, con espacios abiertos, promoción del transporte público y ampliación a un sector notablemente perjudicado por la pandemia, el sector hostelero, abocado a una recesión particular en estos tiempos de excepción«.

Desde Ferrol en Común afirman que «solo desde órganos plurales y diversos se puede, a través de los consensos, llegar a acuerdos permanentes de peatonalización, que desde diferentes ópticas todos y todas compartimos, y que es preciso cristalizar para conseguir no solo una mejor calidad de vida, si no hacer de Ferrol una ciudad más atractiva socialmente y favorecer el resurgimiento económico y social«.

Por lo tanto, aplauden que la ocupación de la vía pública se materialice temporalmente para poder respetar el distanciamiento social necesario, y creen desde FeC, «que es el momento de ir más allá y llegar a una acción coordinada, con la aprobación de la ORE, un plan de peatonalización en la Magdalena, gracias a los aparcamientos disuasorios de Sánchez Aguilera y Canido, y el estudio de la extensión la otras zonas de la ciudad, a través de la citada mesa y aprovechando la inclusión de Ferrol en la red de ciudades que caminan«.

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …