Los concellos del norte presionan a la Xunta para una reunión, junto con Renfe y Adif, para tratar sobre la linea Ferrol-Ribadeo

Los alcaldes de los ayuntamientos de Ferrol, Narón, San Sadurniño, Valdoviño, Moeche, Cerdido, Cedeira y Cariño viajaron en la mañana  de este viernes hasta Compostela con el objetivo de reunirse con la responsable autonómica de Infraestructuras, Ethel Vázquez, y lograr el compromiso autonómico con la mejora del transporte ferroviario en la línea Ferrol-Ribadeo.

El encuentro no llegó a producirse ya que, tal y como aseguró el jefe de gabinete, la conselleira no se encontraba en el edificio. Con todo, en el recibidor hubo tiempo de que los regidores -y la regidora de Moeche- expresaran su malestar por lo que consideraron como una negativa a ser recibidos, calificando la situación como «un desprecio y una falta de respeto institucional». El único compromiso alcanzado es el de que sea la propia consellería quien fije una fecha para este mismo mes de abril para una reunión en la que sentarán a hablar sobre el tren la Xunta, Renfe, Adif y los municipios afectados por las deficiencias del servicio.

A la llegada de la representación municipal se vivió un rato de tensión dialéctica motivado por el hecho de que, según Iago Domínguez -jefe del gabinete de Ethel Vázquez- la consellería tendría comunicado este jueves a las 15.00 h. que la responsable de Infraestructuras no se iba a encontrar en San Caetano y que, por esa razón, la presencia de los alcaldes  en Santiago obedecía, según Domínguez, al montaje «de un circo mediático».

Al comentario se le dio respuesta de inmediato poniendo en entredicho que realmente Ethel Vázquez no estuviera en su despacho e indicando que su negativa a mantener el encuentro con los 8 representantes municipales presentes -sólo excusó su presencia Ortigueira- «es un desprecio al conjunto de la población de nuestros municipios, después de llevar un año esperando por una fecha para esa reunión».

En el encuentro informal con los alcaldes, el responsable del gabinete insistió varias veces en que la Xunta «no tiene competencias» en materia ferroviaria y que el posicionamiento de la Consellaría de Infraestructuras y Vivienda es «hacer una frente común» con los ayuntamientos para buscar una solución.

En un comunicado emitido por los representantes municipales se critica que desde la consellería se alegue la falta de competencias como «argumento para no recibir los representantes de las alcaldías de una población de más de 200.000 habitantes«, añadiendo que esa carencia competencial «no justifica en ningún caso que el Gobierno gallego no consiga que un representante de Renfe y un representante de ADIF acudan a una reunión con los alcaldes de tres comarcas y con la conselleira, tal y como se solicitó hace un año».

A este respeto, los regidores expresaron que «o bien se solicita la transferencia de las competencia para procurar una solución definitiva o se le exige con firmeza la quien tiene actualmente la competencia, Renfe y Adif, entidades estatales, que ponga freno al abandono progresivo del servicio de tren en nuestras comarcas».

A pesar de no llegar a cumplirse la pretensión inicial de hablar personalmente con Ethel Vázquez, la comitiva municipal sí logró el compromiso por parte del jefe del gabinete de que «hoy mismo» se marcaría una fecha para mantener una reunión, condicionada por los ayuntamientos a que se celebre este mismo mes de abril y a que en ella estén también Renfe y Adif. La ocasión se aprovechó, además, para exigir que se convoque la Comisión de Seguimiento de la VAP, creada también en la reunión del año pasado en Cariño sin que hasta el momento se llegara a reunir ni una sola vez.

 

Lea también

La nueva fase de desvíos de tráfico por la reforma de la Avenida das Pías de Ferrol entra en vigor este martes

Las obras de humanización de la Avenida das Pías en Ferrol, incluidas en el Plan …