El diputado del Partido Popular, Juan Juncal, realizó en la mañana de este viernes un balance de las partidas que los Presupuestos Generales del Estado destinan a la ciudad de Ferrol. El popular manifestó que a pesar que en el año 2017 se ha conseguido recuperar el nivel de ingresos del 2007, el gasto social es de 56.000 millones de euros más que hace una década. La sanidad, los servicios sociales y la educación se llevan el 40% del presupuesto (siete de cada 10 euros se destinan al gasto social y cuatro de cada diez a las pensiones).
Además, por primera vez en los últimos ejercicios se ha incrementado la recaudación, fruto de la recuperación y no del aumento de los impuestos, incluso se ha podido reducir el IRPF. Así, la previsión de déficit para el 2017 es de un 3,5%, frente al 4,7% del pasado ejercicio, y se prevé una reducción de la deuda.
“Es un presupuesto en positivo, a pesar de que seguimos en un contexto de crisis, por lo que debemos seguir trabajando duramente para cerrar esta etapa y retomar el crecimiento económico”.
Apuesta por el naval
El gobierno de Mariano Rajoy sigue apostando por el sector naval de la ría de Ferrol. En los Presupuestos Generales, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tiene consignados más de 25 millones euros destinados a la mejora de los astilleros de Ferrol y Fene, con una partida de 5,2 millones de euros para cabinas de chorro, pintura y repintado en la antigua Astano y más de tres millones para la misma actuación en la factoría ferrolana. “Es una apuesta clara por el sector naval y la eólica marina, con estas partidas se seguirá avanzando en la recuperación de este sector fundamental en Ferrolterra”.
Juncal avanzó que en el 2018 se prevé, además, una importante actuación en la grúa pórtico de la antigua Astano, para poder seguir construyendo piezas de la eólica marina y de mayor tamaño, ser más competitivos y abrirse a nuevos mercados. La cantidad total consignada será de ocho millones a repartir dos anualidades, tres en el 2018 y los cinco restantes en el 2019.
Con respecto a las F110, Juncal recordó que Navantia y la Armada siguen con la fase de diseño de las futuras fragatas, y que cuando concluya está previsto que se consignen las partidas para su construcción en varias anualidades.
Diversificación industrial
Para seguir avanzando en este ámbito el gobierno central mantiene las ayudas del Plan Ferrol. De esta manera, en los presupuestos para este año destinará 45,7 millones de euros para ayudar a los empresarios a través de créditos- con una serie de ventajas- a desarrollar nuevas iniciativas que generen empleo.
En materia de infraestructuras, y en esta línea de fomentar la diversificación, está la partida de 24.395.000 de euros destinada a la obra del acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol, obra que comenzará a ejecutarse este mismo año. Y para avanzar en la mejora de las comunicaciones ferroviarias la Secretaría de Estado de Infraestructuras contempla una partida de 50.000 euros para la variante de Betanzos, y ADIF destinará 500.000 euros para la renovación de la línea entre A Coruña y Ferrol, sumando hasta el 2019 los cuatro millones de euros en total destinados a esta actuación. “Es un buen inicio, ya que se trata de una obra muy compleja, y lo importante es ir consignando las partidas y reflejándolas en las anualidades para demostrar el compromiso de mejorar este medio de transporte”, manifestó el diputado del PP.
«No puedo olvidarme– señaló- de otra importante inversión de 1,7 millones de euros destinada a finalizar el saneamiento. Mientras otros no cumplen en Ferrol, por culpa de la dejadez de su alcalde de la Marea, el PP demuestra su compromiso con una ría saneada de manera integral y que esperamos que sea ya una realidad”.
El diputado popular destacó también la destinada al Proyecto de remodelación de la avenida de As Pías con una cantidad consignada de 2.200.000 euros, para mejorar la comunicación entre los barrios de Esteiro, Bertón y Caranza, y fuera de nuestra ciudad, la partida 1.300.000 euros para actuaciones de seguridad en la carretera N-651 en el término Cabanas.
Para finalizar, Juncal afirmó que la recuperación económica conseguida hasta el momento ha permitido que se incremente en 1% el salario de los funcionarios, tras el recorte de un 5% durante el mandato de Zapatero, y realizar una convocatoria de 67.000 plazas de empleo público, de las que 19.000 corresponden al Estado, 28.000 a las comunidades autónomas y 20.000 a las entidades locales. “En esta línea de la recuperación es en la que debemos seguir trabajando para salir definitivamente de la crisis”, concluyó el diputado popular Juan Juncal.
EL SENADOR SOCIALISTA ÁNGEL MATO CRITICA LOS PRESUPUESTOS
Con respecto a Ferrolterra, el senador socialista Ángel Mato denunció el «abandono absoluto al que el Gobierno de Rajoy y del PP condenan a esta comarca y el Ortegal«, que adolece desde hace tiempo de pérdida de población y desempleo.
Mato denuncia que, en los presupuestos no se aborda ninguna propuesta para el empleo, a lo que se suma los recortes en los planes de reindustrialización para las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal. Tampoco se recoge la programa de fabricación de las Fragatas F-110 en Navantia ni las mejoras en las instalaciones de esta empresa y la construcción del nuevo dique. Sin un Plan Industrial vigente, se planifica acometer obras de modernizaciones puntuales en los astillero de Fene y Ferrol, pero únicamente para dar solución a los trabajos en curso, lo que mantiene en subactividade muchos de los departamentos de ambos centros.
«Otro de los problemas de actualidad, la comunicación por vía ferroviaria con la ciudad de A Coruña, tampoco recibe respuesta en los presupuestos: la remodelación del -bypass- de Betanzos únicamente cuenta con cinco millones de euros (en tres anualidades), dejando muchos años más a Ferrol y su comarca fuera del Eje Atlántico. Tampoco se acomete la modernización de la red de ancho métrico con la cornisa cantábrica, dedicando dotación sólo para la conservación de una línea ya muy deteriorada que necesita actuaciones urgentes.»
Por último, el ferrolano destacó que el Gobierno no dedica ni un solo euro de sus Presupuestos a la recuperación del patrimonio histórico, la regeneración y mejora del litoral ni para la potabilización y saneamiento de agua en el rural. La única inversión relevante en la ciudad de Ferrol es la remodelación de la Avenida de las Pías; inversión que se incluyó en todos los PGE desde 2015 pero que aún no se inició.
FERROL EN COMÚN DICE QUE EXISTE DESPRECIO Y DEJADEZ HACIA FERROLTERRA
Por su parte Ferrol en Común ha emitido un comunicado en el que señala, entre otras cosas, que «FeC considera que de nuevo las demandas históricas de la zona no fueron atendidas ni se les da respuestas. Hay una falta total de inversiones precisas en diversos campos para la reactivación socio- económica del territorio sufriendo de nuevo el desprecio absoluto que desde hace décadas es víctima nuestra ciudad por las distintas administraciones del Estado.
Una de las demandas más precisas sigue siendo las mejoras necesarias entre la línea Ferrol- Coruña, una línea qe en sus 133 años de historia se sometió a leves intervenciones, y que en estos presupuestos recibirá unos irisorrios 550 000 euros, cantidad que es un «brindis al sol» dado el lamentable estado de abandono de la línea, denunciada por los propios alcaldes recientemente en una reunión conjunta en nuestra ciudad. El transporte por ferrocarril es un soporte básico para vertebrar la comunicación y el presente y futuro socioeconómico para el territorio.
Tampoco nuestro patrimonio histórico y cultural recibe una atención especial y pasa a ser otro de los grandes olvidados. De manera importante destacamos la necesaria intervención y recuperación del Castelo de San Felipe que a pesar de los esfuerzos del propio ayuntamiento precisa fuertes inversiones para recuperar algunas de sus zonas especialmente dañadas y de especial valor histórico.
Pero si algún punto debemos destacar de manera importante es el espacio que Navantia ocupa en estos presupuestos en los que no hay partidas específicas para la reactivación de la construcción naval, condenando a uno de los grandes motores económicos de la comarca y de la provincia de nuevo a la dejadez absoluta. La industria naval genera cerca de 7.000 empleos directos e indirectos.
FeC entiende que estos presupuestos muestran la indiferencia del Estado hacia Ferrolterra, ya que de nuevo la inversión es rídiculo cuando menos para lo cual son demandas históricas de la zona y que nuevamente quedaron sin respuesta o atentidas con una partida pírrica».
Os que os critican son os que non son capaces nin de pedir unha subvención nin de investir nin un € en nada útil. Así está Ferrol!