La renovación de la línea ferroviaria entre A Coruña y Ferrol, con una inversión de cuatro millones de euros en tres años, constituye una de las principales novedades entre los proyectos que el Gobierno central incluye en sus presupuestos generales para este año, que este martes ha presentado en el Congreso.
Esta inversión, demandada unánimemente por los municipios afectados y por la Diputación, comenzará con una inyección económica de medio millón de euros este año, que Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, prevé elevar a 1,5 millones en 2018 y dos millones en 2019.
No llega para nada, hay que seguir con la presión política, mediática y ciudadana: No podemos esperar treinta años como ha pasado con la depuración.
Un primer paso. Es importante que Fomento al fin reconozca la necesidad de renovar la línea y empiece a consignar dinero. Este año los presupuestos estarán vigentes apenas 6 meses, pero la proyección para los próximos 4 años es bastante interesante. Sólo con que se construya el baipás de Infesta y se electrifique la línea, podremos reducir en 15 o 20 minutos la duración del viaje.
De acuerdo, pero sigo sin ver que el área de población más poblada de Galicia esté comunicada con un ferrocarril de principios del Siglo XX. No llega con parchear, hace falta acometer una acción decidida para construir una línea nueva aprovechando lo que se pueda, pero tomando decisiones políticas valientes.