Los vecinos de Xuvia representados por los directivos de la AAVV Altea, presidentes de comunidades de propietarios de edificios afectados por la remodelación de la plaza del colegio Rio de Xuvia y algunos vecinos, se reunieron este miércoles con parte del gobierno municipal naronés.
Una reunión calificada como de « muy poco fructífera» por parte de los vecinos, en la que los regidores locales se limitaron a explicar el proyecto de reforma de la plaza y parcial peatonalización de la zona, así como la construcción del parking provisional. Todo ello ya conocido por los vecinos. Sin que se hayan movido posturas desde las últimas reuniones en las que ofrecieron dialogo, constatando en esta ocasión «que sólo están dispuestos a negociar detalles menores del proyecto como son la colocación de las farolas».
Según los vecinos «Queda claro que este gobierno hace oídos sordos a las peticiones vecinales. No se creen que gobiernan para ciudadanos que cumplen con sus obligaciones y contribuyen a esta sociedad. Se verifica que la participación ciudadana es un paripé».
Dado que parece inevitable la peatonalización, a los vecinos les preocupa mucho la provisionalidad del parking prometido. La misma corporación reconoce que cuando se urbanice el solar donde se va a ubicar éste, tendrán que negociar con el futuro promotor para conseguir la gratuidad del parking subterráneo, que se deberá construir para cumplir el plan general de urbanismo, pues ahí está previsto que se ubique una zona verde. «De forma que el gasto que supone esta obra es tirar el dinero público, pues desconocen cuantos años estará funcionando» señalan estos vecinos.
Los vecinos no descartan emprender acciones legales y pedir la opinión de expertos en urbanismo para corroborar los informes de legalidad de las obras, emitidos por los técnicos municipales.
En esa reunión estaban presentes,el alcalde José Manuel Blanco, Guillermo Sánchez, Pablo Mauriz,Iván Santalla, Pablo Villamar y Catalina García por parte grupo de gobierno, y de la asociacion vecinos Altea su presidente y vicepresidente, Ramón Rodríguez Silverio y Marcial Puente, una representación de vecinos, comerciantes y los dos presidentes de las comunidades de vecinos afectadas.
Excusaron hacer el viaje hasta el Alto del Castaño, porque el Concello está totalmente decidido a hacer lo que le venga en gana, como lleva haciendo desde 1979. Al grupo de gobierno le da exactamente igual lo que piensen los vecinos. Y la AVV Altea no hace si no un paripé, porque desde el primer día apludió con las orejas la propuesta del tripartito. Y ya ven: hasta 5 concejales tienen que asistir a la reunión para amedrentar. Se piensan que ellos son Narón.
Confundimos participación ciudadana con hacer lo que digan dos vecinos…