Inaugurada en EXPONAV la muestra «Inspirados por el Vino. Maestros del Grabado en la Colección Vivanco»

El almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol, Francisco Javier Romero Caramelo, presidió junto al conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, la inauguración de la exposición «Inspirados por el Vino. Maestros del Grabado en la Colección Vivanco» que desde este miércoles y hasta el domingo 23 de abril podrá visitarse en el Museo de la Construcción Naval, Exponav, de martes a domingo en horario de 10:30 a 20:00 horas.

El gerente de la Fundación Exponav, José María Cardona, fue el encargado de abrir el turno de intervenciones dando la bienvenida a autoridades e invitados, para dar paso al director de Fevino, Fernando Yáñez, quien tuvo en sus palabras un recuerdo muy especial para «un amigo que fue capaz de hacer realidad el sueño que tuvo un día junto a su esposa Angélica y a sus dos hijos, Rafael y Santiago, levantar el mejor y más importante museo del vino del mundo», dijo, refiriéndose a Pedro Vivanco, el patriarca de la familia, condecorado en 2014 con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo por su contribución a la cultura del vino y recientemente fallecido.

Después de las emotivas palabras de Yáñez tomó la palabra el director de la Fundación Vivanco y Experiencias Vivanco, Santiago Vivanco, que pertenece a la cuarta generación de la familia bodeguera de La Rioja y que a través de su relato, de su pasión por el mundo del vino y apoyándose asimismo en una pieza audiovisual, trasladó a los presentes hasta el mismísimo Museo Vivanco de la Cultura del Vino, el sueño de su padre hecho realidad que acumula un buen número de galardones y que, precisamente, en abril recogerá el Premio Fevino por  su gran labor de divulgación.

Cerró el turno de intervenciones el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, destacando no sólo la gran oportunidad que significa ver a estos maestros de la pintura en un edificio patrimonial tan emblemático de laciudad, sino también el que Ferrol se convierta un año más en el epicentro del mundo del vino durante el 3 y 4 de abril próximos gracias a la celebración del Salón Profesional del Vino, Fevino, que cuenta con la Xunta de Galicia como uno de los patrocinadores principales.

Sobre el apoyo a la Cocina Económica Rey Varela indicó que «se trata de una entidad de vital importancia en la ciudad departamental que proporciona comida a las personas más vulnerables, satisfaciendo así sus necesidades de alimentación».
Por ello, el titular autonómico agradeció este gesto solidario a la Fundación Vivanco, a De Uva, Vinos y Gestión y a la bodega Ponte da Boga, «las firmas que están haciendo posible que arte y solidaridad se mezclen en pro de las personas más vulnerables, de las personas más precisan de nuestra ayuda», declaró Rey Varela.

En el marco de esta inauguración, el conselleiro recordó que el vitivinícola es un sector económico
fundamental en Galicia, además del valor cultural y medioambiental que aporta esta actividad.

Después de las intervenciones Santiago Vivanco y el director de Enoturismo y del Museo Vivanco, Eduardo Díez, guiaron a los presentes a través de la sala, haciendo un recorrido por cada una de las obras para finalizar la inauguración con una copa de Vivanco, como no podía ser de otra forma.

El vino grabado: un viaje de vanguardia, desde el siglo XV hasta la actualidad, en Galicia. Inspirados por el Vino. Maestros del Grabado en la Colección Vivanco, constituye una muestra excepcional que reúne 66 obras abarcando desde el siglo XV hasta la actualidad, de creadores de la talla de Andrea Mantegna, Alberto Durero, Hendrick Goltzius, Giulio Bonasone, José de Ribera, Lucas de Leyden, Picasso, Miró, Andy Warhol, Paula Rego, Antonio Saura, Manolo Valdés, Miquel Barceló o Eduardo Arroyo, entre otros.

En todos los casos, tanto si se trata de máximos exponentes clásicos, como contemporáneos, el resultado ha sido un vino interpretado magistralmente. Las obras forman parte de los fondos no expuestos del Museo Vivanco de la Cultura del Vino y son el resultado de más de 40 años de coleccionismo, en torno a la Cultura del Vino, por parte de la Familia Vivanco.

La muestra, recién expuesta en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, permanecerá abierta hasta el domingo 23 de abril de 2017 en el Museo de la Construcción Naval . Se trata de un singular recorrido por la evolución del grabado desde el siglo XV hasta nuestros días, a través de la particular representación del vino por cada uno de los autores: un reflejo de su relevancia a lo largo de la historia de la humanidad y, en consecuencia, un motivo cuya influencia ha sido decisiva en las manifestaciones artísticas de todas las épocas.¡

Elemento presente y materializado de forma muy heterogénea en cada una de las obras seleccionadas, el vino evoca a través de las diferentes vertientes del grabado, todas y cada una de las sensaciones que produce esta bebida universal. Desde el regocijo más festivo hasta la melancolía y la oscuridad más profunda.

Inspirados por el Vino. Maestros del Grabado en la Colección Vivanco se divide en dos bloques perfectamente diferenciados. Por un lado, el grabado clásico, que a su vez se divide en tres apartados: mitología, costumbrismo y cristianismo; y por otro, el grabado contemporáneo, un bloque más heterogéneo determinado por la personalidad de cada auto

Lea también

«Bohemios» celebró su 35 aniversario con una gala en el teatro Jofre

El  alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó en la  tarde de este sábado …