La Diputación de A Coruña, a través de su Plan de Acción Social (PAS), financia con cerca de 300.000 euros dos proyectos para mejorar la eficiencia energética de la iluminación pública en los barrios de Santa Icía y A Gándara, en el ayuntamiento de Narón.
Ambas acciones contemplan el relevo, en un centenar de calles, de la totalidad de las luminarias, de escasa o nula eficiencia energética, por alumbrado de tecnología LED, en diferentes formatos según las necesidades específicas de cada calle.
En la zona de las Viviendas de la Marina y su entorno, la aportación de la Diputación asciende a 185.000 euros, con los que se financia la renovación del alumbrado público en 46 puntos de los barrios de Santa Icía y Gándara, entre los que se encuentran la avenida de Santa Icía, la calle Fonte da Cruz, la plaza de la Constitución, el paseo del ferrocarril o el apeadero de Feve.
Con la instalación de las nuevas luminarias, se estima que se logrará un ahorro económico de 18.638 euros anuales, lo cual supone más del 70% de las facturas que asume en la actualidad el ayuntamiento de Narón. Asimismo, se reducirá el consumo de energía en 120.687 kWh.
Del mismo modo, la Diputación destina 114.998 euros a la eficiencia energética en las Viviendas del Obispo y las calles Concepción Arenal y Obispo Argaia, todas ellas situadas en el barrio de A Gándara. En total, se actuará en 39 calles y otros espacios públicos, como la plaza de A Gándara, el Camino de la Playa o el parque de la calle Mañón.
Con estos dos proyectos, la Diputación pretende fomentar un uso más racional de la energía, con el empleo de lámparas de alto rendimiento y con la introducción de elementos y medidas de ahorro energético y de reducción de los costes en el mantenimiento del sistema.
Asimismo, estas luminarias permitirán reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y mejorar la seguridad del alumbrado público, adaptándolo a las noticias normativas.
Llevan sacándole punta a este asunto casi un año. Miren la hemeroteca. Desde que se prometió por primera vez hasta hoy que se promete por enésima, sin que se haya hecho aún. Y eso, la Diputación, porque el Concello lo publicita por su parte también. Aburrimiento.
En muchas zonas ya está cambiado el alumbrado, no son sólo promesas.