La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha en las carreteras gallegas desde mañana, viernes 12, una campaña especial de control de la tasa de alcoholemia y de consumo de drogas entre los conductores.
Hasta el domingo 14, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia intensificarán los controles de este tipo en las vías de la Comunidad.
Está previsto que se potencie la colaboración con los ayuntamientos para efectuar controles en zonas urbanas, con especial incidencia en las áreas de ocio nocturno.
La Delegación del Gobierno recuerda, a través de un comunicado, que el alcohol es un factor concurrente o determinante en un tercio de los accidentes mortales de circulación.
Su presencia en la conducción multiplica entre dos y quince veces el riesgo de sufrir un accidente, además de ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.
Los análisis toxicológicos realizados a conductores fallecidos en 2015 en accidentes de tráfico dieron positivo en alcohol, drogas y psicofármacos en un 43,10 por ciento de los casos, un porcentaje que sube hasta el 46,37 por ciento en el caso de peatones fallecidos por la misma causa.
En la campaña de estas características desarrollada en las carreteras gallegas entre el 10 y el 16 de agosto del año pasado se realizaron 16.634 controles de alcoholemia y 127 de drogas, que acabaron con 343 y 66 denuncias, respectivamente.
La DGT ha detectado un cambio en el comportamiento de los conductores que ha supuesto un descenso significativo de los positivos detectados en controles preventivos de alcoholemia, que pasan del 5,1 por ciento al 1,6 por ciento, aunque persigue el cero.