Eventos para el viernes, día 12 de agosto

Día Internacional de la Juventud.

Lluvia de meteoros: fecha del máximo de caída de meteoros conocida como Perseidas (la tercera mayor lluvia del año).

Santos Macario, Julián, Aniceto y Quiriaco y Santa Hilaria.

El Sol sale a las 05,23 y se pone a las 19,16 (Hora GMT).

La Luna sale a las 14,28 y se pone a las 00,04 (Hora GMT)

Tal día como hoy:

(1829)-Nació en Ferrol Manuel Carballo Goyos. Cruz Laureada de primera clase.

(1975)- El militante nacionalista Moncho Reboiras muere a a tiros por la policía, en Ferrol.

HORARIO DE VISITAS A LA ERMITA DE CHAMORRO

Miércoles, de 11.30 a 13.30 h. y de 14.30 a 19.00 horas.
Sábados, de 10.30 a 14.00 horas.
Domingos, de 11.00 a 11.30 h. y de 15.30 a 19.00 h.

HORARIO DE VISITAS AL MUSEO DE HISTORIA NATURAL
(Plaza de Canido)

El horario de visitas al Museo de Historia Natural, en los meses de julio y agosto es el seguinte:

Todos los días (incluídos sábados, domingos y festivos) de 10.00 h. a 14.00 horas. Por las tardes está cerrado.

VISITAS AL MONASTERIO DE CAAVEIRO
Servicio especial de transporte al monasterio.

El monasterio de Caaveiro, un cenobio del siglo X situado en un promontorio sobre las Fragas do Eume, el bosque atlántico mejor conservado de Europa, permanece abierto al público hasta el 15 de septiembre, entre las 9 de mañana y las 21.00 horas.

La Diputación pone a disposición un servicio especial de transporte en autobús desde el Centro de Interpretación hasta el monasterio, con el objetivo de facilitar la accesibilidad.
Este servicio está en funcionamiento todos los días entre las 10.30 y las 20 horas, con frecuencias cada hora. Las visitas guiadas a Caaveiro serán todos los días de 10.30 h. la 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Puede visitarse con carácter gratuito.

SERVICIO DE LANCHAS A MUGARDOS.
Desde las 11.00 horas, salida de la lancha hacia el puerto mugardés, con regreso cada media hora.

EXPOSICIONES
En Moeche

O Concello de Moeche e a Asociación Euroeume en colaboración coa Asociación Cultural Irmandiños de Moeche organizan a exposición Asalto Irmandiño no marco deste evento que se celebrará a terceira fin de semana de agosto.

A inauguración deste exposición terá lugar este venres ás 20.00 horas no Castelo de Moeche a cargo do presidente da Asociación Euroeume, José Castro, e da alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy Maceiras. Esta exposición pretende ser unha pequena homenaxe ao traballo realizado ao longo de 37 anos por moitas persoas de Moeche ou vinculadas afectivamente ao noso concello. A comisaria da exposición é a historiadora Ana María García Caneiro.

En Cedeira
En el Concello de Cedeira y en el Centro de salud de la villa exposición de fotografias de Cedeira «Unha obra, unha mirada» de los niños que participaron en el taller de Infornor, impartido por la ferrolana Esperanza Vázquez Dopico.

En Sargadelos-Ferrol
La exposición colectiva «Sincrónicas» que fue inaugurada el pasado viernes estar´ña abierta al público en laa Galería Sargadelos en su horario habitual hasta el día 31 de este mismo mes.

Semana Santa en Ferrol
Organizada por la Junta general de Cofradías de la Semana Santa Ferrolana.

La exposición estará abierta hasta el 31 de agosto en la C/Dolores 42. El horario es de Lunes a Sábado de 12 a 14 y de 19.30 a 21.30

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Ferrol, en la plaza de Armas. De 15.30 a 21.00 horas.

FIESTAS EN LA ZONA NORTE

FELIPOP EN FENE
Hasta mañana sábado la parroquia de Limodre, en el municipio de Fene, acoge la celebración del Felipop 2016. Los asistentes a este evento musical organizado por la Asociación Cultural Felicia de Limodre, podrán disfrutar este viernes con el siguiente programa:
-Skyhooks (Galicia)
-Monserrat (Madrid)
-Lukah Boo (Madrid)
-Anton Barbeau (Estados Unidos).
Las actuaciones tienen lugar en el parque da Hortiña. El precio de la entradas es de 20 euros. La sesión vermú del sábado será con entrada gratuita.

SAN ESTEVO, EN PERLÍO-FENE
Comienzan las fiestas en honor a San Estevo en la parroquia de Perliopor la mañana con el disparo de bombas de palenque , seguido de tocatas, alboradas y pasacalles, este último a cargo de la banda de gaitas Os Feneses.
A las 14.30 horas tendrá lugar la sesión vermú a cargo de Tribal, que también será el encargado de amenizar la verbena de la noche acompañado de la orquesta The Boys Machine.

EN CEDEIRA
Fiestas patronales que se celebran en la localidad de Cedeira donde se honra a la patrona de los marineros, Nosa Señora do Mar, hasta el 17 de agosto. Los actos litúrgico en honor a la Santa se celebrarán en las jornadas del 15 y 16 del citado mes.
18.30 h. Carrerea popular con salida y llegada desde la plaza Roxa. Recorrido por las calles de la villa. Para todas las edades.
20.00 h. Desde el balcón de la casa consistorial lectura del pregón. En esta ocasión, dos profesionales en tareas de salvamento y vecinos de Cedeira-Manuel García Iglesias, tripulante del Helimer Galicia, y Daniel Rey Piñón, tripulante del Pesca II- serán los encargados de invitar a todos los cedeireses y a la gente de paso a disfrutar de los días de fiesta implicándose al máximo en las actividades previstas.
22.30 h. La plaza del Pescado acogerá los conciertos de Black Rose y Five Strings Band.

HOY, OBSERVACIÓN LLUVIA DE ESTRELLAS PERSEIDAS

La Sección de Astronomía de la Sociedade Galega de Historia Natural, en colaboración con la Asociación de Veciños de Esmelle, organiza para este viernes, a las 22:30 horas en la Praya de Esmelle, un encuentro para la observación de la lluvia de estrellas Perseidas.

EVENTOS

11.30 h. Rueda de prensa del concejal de Cultura, Suso Basterrechea, para presentar una nueva iniciativa cultural.

12.00 h. Sesión plenaria extraordinaria de la corporación de Mugardos para tratar sobre la moción de censura al gobierno local.

12.00 h. Rueda de prensa del concejal de Deportes, Bruno Díaz, para presentar la Bandeira de Traiñeiriñas Cidade de Ferrol.

12.30 h. Rueda de prensa de la ejecutiva socialista de Fene para informar sobre la decisión del alcalde del BNG de romper con el acuerdo de gobierno.

19.00 h. En Ares, en la «ALianza Aresana» concierto «el bolero de Cuba» a cargo de Juan Prados.

20.00 h. En «A saiña» en A Frouxeira, Valdoviño «paella solidaria» en favor de la Asociación Gallega de Trasplantados de Médula Ósea.

20.30 h. En el Centro Social «Porto de Bares», presentación de la obra «Las aves marinas de Estaca de Bares» de la que es autor Antonio Sandoval.

21.00 h. En el paseo marítimo de Ares, «chocolatada solidaria» en favor de la Asociación de Esclerósis Múltiple, la Asociación Gallega de Trasplantados de Médula Ósea y C.A Concepción Arenal.

22.30 h. En la sala Súper 8, en Real 223, actuación musical, JAMIE FIFTHRING (con banda)+ OTTO MACKINLAY (con banda)- (American Folk/R’n’R).

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …