El almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol, Vicealmirante Francisco Javier Romero Caramelo acompañado por el alcalde de la ciudad, Jorge Suárez Fernández y una amplia representación de la Armada, presidió en la tarde-noche de este miércoles, día 25, el acto del solemne arriado de la Bandera Nacional en el edificio de entrada a las dependencias militares del Arsenal, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas y que sirve como broche a la serie de actividades que se están desarrollando durante toda esta semana.
El acto del arriado tuvo lugar a las 22.02 horas y al mismo asistieron numerosos de ciudadanos, disfrutando de una tarde libre de la lluvia mañanera, así como distintas representaciones civiles entre ellas el diputado Juan Juncal y la portavoz del grupo municipal popular Martina Aneiros. Asimismo se encontraban presentes el contralmirante jefe del Grupo de acción Naval 1, Antonio Pintos Pintos; el comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima, capitán de navío Fernando Álvarez Blanco; el comandante de la 31 escuadrilla de Escoltas, Rubén Rodríguez Peña; el Vicario Castrense, José Luís Valverde; los directores de las escuelas de Especialidades de la Armada de La Graña y «Antonio de Escaño», CN Fernando Poole Quintana y Manuel Romasanta Pavón; coronel del Tercio del Norte de Infantería de Marina, Alejandro Ferreira Velón, así como comandantes de buques, coronel intendente y otras muchas representaciones de la Armada, Guardia Civil y Ejército de Tierra.
DESFILE Y ARRIADO
Momentos antes de la hora fijada llegaron ante la Puerta del Dique, desfilando desde el Cuartel de Dolores, en Batallones, por la avenida de Irmandiños, la Unidad de Música del Tercio del Norte y una compañía de honores formada por una escuadra de gastadores, una sección de la Escuela de Especialidades «Antonio de Escaño» y otra de Infantería de Marina del Tercio del Norte, al mando del Teniente de Navío José Antonio Lozano, quien dio la novedad al Ayudante Mayor del Arsenal Capitán de Fragata Pedro Viñas Pampillo.
A las diez menos cinco hizo acto de presencia en la Puerta del Arsenal el almirante Romero Caramelo al que se le rindieron los honores de ordenanza y seguidamente pasó revista a las fuerzas.
Desde altavoces se ofreció una breve historia de la Bandera Nacional.
A las 22,02 horas a la señal de cañón desde la «Punta del martillo» (tradicional «cañonazo» como se viene haciendo desde hace más de cien años) se arriaron las Banderas en los buques y dependencias de la Armada y en la Puerta del Dique mientras la Unidad de Música del Tercio del Norte interpretaba el Himno Nacional y las secciones rendían honores.
Una vez arriada la Bandera, que fue retirada al interior del edificio principal del Arsenal concluyó la ceremonia con el canto de la Oración Marinera «Tú que dispones de cielo y mar, haces la calma, la tempestad, ten de nosotros Señor piedad, piedad Señor, Señor piedad».
Estos acordes del toque de la ‘Oración de la Noche’, compuestos en 1907 por Josep Sancho Marraco, son entonados a la puesta de sol en todos los buques y dependencias de la Armada desde principios de siglo XX.
Este acto de arriado solemne de Bandera, dirigido a la ciudadanía y que tiene como objetivo mantener vivas las tradiciones castrenses en Ferrol, se repite periódicamente todos los últimos jueves de cada mes, exceptuando el mes de agosto, en los jardines de Herrera, ante el Palacio de Capitanía..
Desde los altavoces se agradeció la presencia del público asistente. Las fuerzas se retiraron al interior de las dependencias militares entre prolongados aplausos del público y finalmente la Unidad de Música del Tercio del Norte interpretó una «retreta floreada» repitiéndose los aplausos tanto al final de la interpretación como cuando se retiraba la banda al interior del Arsenal militar.
Destacar la colaboración de la Policía Local y Protección Civil que organizaron el tráfico durante la celebración del brillante acto castrense.
Impresentable la actitud del «alcalde»: camisa por fuera, pantalones vaqueros y los brazos cruzados durante el desfile de las tropas. Para eso que no vaya.