Comienzan las obras de la red de saneamiento del puerto interior de Ferrol

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha informado en la mañana de este jueves del inicio de las obras del proyecto de Renovación de la red de saneamiento del puerto interior de Ferrol, tras la firma del acta de comprobación de replanteo con la adjudicataria de las obras, la empresa Acciona Infraestructuras. El plazo de ejecución es de algo menos de 10 meses, por lo que los trabajos deberán estar listos en marzo del 2017.

La renovación de la red de saneamiento del puerto interior contempla la instalación de una red de colectores de más de 3.000 metros, 59 pozos de registro de hormigón armado y 82 nuevos sumideros.

Esta actuación permitirá la eliminación de los vertidos de aguas fecales generados en el Puerto y la práctica eliminación de los vertidos de aguas pluviales, contribuyendo a la regeneración de la ría de Ferrol. Contempla también la construcción de un tanque de tormenta para permitir el control del caudal que se aporta a las infraestructuras de saneamiento ya ejecutadas por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, y completadas recientemente por la empresa Acuaes. Dicha infraestructura, y la obra de alivio de la misma, entrará en funcionamiento únicamente en episodios de tormenta.

Así, está prevista una red de saneamiento dividida en dos actuaciones diferenciadas por la zona de influencia y su diferente punto de conexión. Una se ejecutará en la dársena de Fernández Ladreda, con la construcción de un colector principal, de colectores secundarios de incorporación al colector principal y de un tanque de tormentas que recoja el colector unitario proyectado en esta zona. Y otra en la dársena de Curuxeiras con la construcción de un colector paralelo a los muelles de la dársena para canalizar los diferentes vertidos puntuales, y que contempla también colectores secundarios.

Todas estas actuaciones se ejecutarán coordinadamente con el desarrollo de la normal actividad portuaria.

Apuesta por una ría saneada

Debido a la situación en la que se encontraba la ría de Ferrol en la década de los 90 se planteó la necesidad de abordar una serie de actuaciones de gran alcance para depurar las aguas residuales, que vertían los municipios a la ría.

Así, en diciembre de 1999 se firmó el Protocolo general de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Xunta de Galicia y la Confederación Hidrográfica del Norte para el desarrollo de determinadas obras hidráulicas de interés general en la Comunidad Autónoma de Galicia, en el que se incluyeron las obras de la EDAR y del emisario submarino, ya terminadas.

Las actuaciones se ampliaron con la declaración de interés general, en julio del 2001, de la Conducción de las Aguas Residuales, Depuración y Vertido de Ferrol, que incluye la conducción de las aguas residuales hasta la estación depuradora mediante el Emisario terrestre: A Malata – EDAR de Cabo Prioriño, el Cruce e impulsión de A Malata y el Interceptor general de la margen derecha de la ría de Ferrol. Las dos primeras conducciones ya están ejecutadas.

En el año 2002, la APFSC, previendo la necesidad de una conexión futura con el interceptor general, redactó un primer proyecto para, entre otras cosas, proceder al desdoblamiento de la red de alcantarillado del puerto interior.

Dicho documento que actualizó en 2011 incluyendo nuevas obras, algunas de ellas ya ejecutadas en 2015 en coordinación con Acuaes, y a las que ahora se sumarán las que se realizarán este año con un presupuesto de más de tres millones de euros.

Lea también

‘Pingüin’ nova proposta de Afundación para escolares en Ferrol

El Auditorio de la Sede Afundación de Ferrol acoge la última propuesta escénica de la …

Un comentario

  1. Evangelino de Caranza

    De nuevo la Autoridad Portuaria con Vilariño al frente, actúa de forma responsable y eficaz