Era muy esperada la visita del buque escuela español. Desde hace días la colonia española, muy especialmente gallegos, asturianos y canarios, estaban pendientes de la llegada del Juan Sebastian de Elcano» para poder visitarlo y «pisar tierra española» , muchos aprovecharán la estancia para «jurar Bandera», y entre ellos un buen número de nuevos españoles que han logrado su ciudadanía al ser descendientes directos de aquellos que por diversos motivos se trasladaron a la isla, unos para quedarse definitivamente y otros para «hacer una pesetas» y regresar a su tierra natal.
Desde muy primeras horas de la mañana la zona del Malecón estuvo muy visita para poder ver entrar el buque español y pasar justo junto al Castillo de san Carlos
A su entrada al puerto habanero, donde permanecerá por cinco días, el imponente bergantín-goleta celebró su arribo con el disparo de 21 salvas militares, respondidas por una batería de artillería de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, desde la antigua fortaleza colonial de San Carlos de La Cabaña.
«Estamos felices de estar aquí, de haber entrado en este puerto de La Habana, que nos ha recibido de maravilla, con un día precioso y hemos sentido el cariño de los habitantes de la ciudad desde el primer momento» , dijo a la prensa el comandante de este 87º crucero de instrucción, el capitán de navío Victoriano Gilabert Agote.
En este crucero hay 74 alumnos y 6 alumnas del cuarto curso de la Escuela Naval española, que reciben parte de su formación a bordo de este buque, de 131,3 metros de eslora y 13 de manga, que realizó su primera travesía en 1928.
A bordo del barco recién atracado, el comandante explicó que en la elección de la ruta del crucero de instrucción, que ya pasó por Fortaleza (Brasil) y Puerto Rico, se escogen puertos de «países amigos» de España, donde se puede desarrollar una «labor de conocimiento mutuo y apoyar la acción en el exterior de España» .
«Venir a La Habana entra perfectamente en ese esquema y aquí siempre nos sentimos como en casa. «El Elcano» tiene un largo historial de visitas a La Habana, ésta es la décima, como no puede ser de otra forma porque es un puerto querido y siempre es magnífico recalar aquí» , indicó Gilabert.
Durante la estancia en territorio cubano, los oficiales y marinos españoles se reunirán con el jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, vicealmirante Pedro Pérez Betancourt, y la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana, Marta Hernández, además de recorrer lugares de interés cultural e histórico de la capital.
Los cubanos podrán visitar el barco a partir de este jueves y hasta el domingo, día en que el buque escuela de la Armada española se despedirá de la isla para dirigirse hacia Estados Unidos.
Antes de partir para Miami y Baltimore, en EEUU, la tripulación desarrollará en la capital cubana actividades culturales y rendirá homenajes al héroe nacional cubano y prócer independentista José Martí y al marinero español Luis Vicente Velasco, que defendió La Habana de la invasión inglesa en el siglo XVIII.
La estancia del buque en la capital cubana coincidirá con la visita del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien llega a la isla el viernes y que el domingo, 15 de mayo, participará en un acto solemne de jura de Bandera a bordo para la colonia española de Cuba.
El embajador español en Cuba, Francisco Montalbán, señaló que se trata de una «feliz coincidencia» que demuestra «la intensidad que el Gobierno de España quiere dar a la relación bilateral con Cuba» , donde también llegará el fin de semana la ministra de Fomento Ana Pastor, así como el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, la próxima semana.
En su actual travesía, el buque escuela zarpó de Cádiz el pasado 5 de marzo, cuando inició este crucero formativo que ya ha recalado en Santa Cruz de Tenerife (España), Fortaleza (Brasil) y San Juan (Puerto Rico), y que después de la parada de cinco días en La Habana le llevará a Miami y Baltimore, en EEUU, y Marín, donde se encuentra la Escuela Naval española.