El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (Ferrol en Común), ha asegurado que «aunque personalmente no esté de acuerdo con la institución que represente el rey Felipe VI» se considera «una persona educada y respetuosa» y, por lo tanto, «hay que mantener el nivel de cordialidad». «No supone que seamos guerracivilistas, ni que queramos dinamitar la monarquía», ha dicho.«El Rey es una persona muy próxima y espero que realice pronto en una nueva visita a Ferrol», señalo el primer edil
A preguntas de los medios, horas antes de que el pleno del Ayuntamiento de Ferrol debatiese una moción de su grupo, en la que se demandaba un plebiscito sobre el actual sistema monárquico en el Estado español,y que no salió adelante al contar solamente con los votos de FecC y el BNG (el PSOE se abstuvo y votaron en contra PP y Cds) el regidor ha insistido en que es un texto que se presenta todos los años cerca del 14 de abril a favor de la República.
«Una reivindicación legítima, como otras que presentan el resto de grupos, que no tienen que ver con la política municipal», ha defendido el regidor ferrolano.
El alcalde de Ferrol en Común también ha trasladado que «parece ser, por lo que se ve en los medios de comunicación, que no va a ser aprobada, pero es un posicionamiento político que se hace todos los años y que seguirán presentando«.
Jorge Suárez también ha asegurado que la posición de su socio en el gobierno municipal, ya que el PSdeG anunció previamente su abstención no afecta al pacto, «al no tratarse de un tema de mera gestión municipal». «Y aquí, cada partido tiene libertad para defender su posición soberana y no interfiere para nada en la coalición de gobierno», ha indicado.
CRÍTICAS A DIEGO CALVO
A preguntas de los medios de comunicación, Jorge Suárez ha criticado al delegado de la Xunta en la provincia de A Coruña, Diego Calvo, tras haber mantenido en las redes sociales un cruce de declaraciones, iniciada a raíz de la presentación de la moción sobre el plebiscito sobre el sistema monárquico.
Así, ha asegurado que «cuando fue el resultado de las elecciones hay que saber mantener la dignidad y cuando no consigues el gobierno, no me parece muy legítimo y democrático que por tener amistades influyentes, pues de repente aparezcas en un puesto a dedo como delegado territorial de la Xunta y te escapes de hacer oposición legítima en el Ayuntamiento de Ferrol», ha reprochado, al respecto de lo que ha añadido que , si «tanto le interesa Ferrol, debería de estar haciendo un trabajo de ciudad y no escapar por una derrota electoral».
FEIJÓO CRITICA LA MOCIÓN
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado su rechazo a la moción que plantea Ferrol en Común, con el alcalde, Jorge Suárez, al frente, para debatir en el pleno la posibilidad de llevar a cabo un plebiscito sobre el actual sistema monárquico en el Estado español.
«Si hoy leí que al alcalde le parecía próximo el Rey y que lo quería volver a invitar (a ir a la localidad). ¿Cómo va a invitar al Rey de España si lo que quiere es suprimirlo?», se ha preguntado, en tono irónico, antes de asegurar que hay «muchísima gente sorprendida» por la situación que se da en determinadas localidades.
Dicho esto, ha advertido que «no estaría demás» que, «después de diez meses» de las locales, algunos gobiernos municipales, en referencia a los que dirigen las mareas, «empezasen a gobernar». «Ya pasaron los 100 días de gracia y llevamos 300 días de gracietas», ha reflexionado.
«No creo que en este momento la gente esté para seguir haciendo bromas después de que los gobiernos municipales en Galicia lleven diez meses sin tomar decisiones importantes para sus ciudadanos», ha añadido. A su juicio, «está bien ser muy ocurrente» para «animarse tomando unas tapas», pero «las ocurrencias están bien para después de abandonar los despachos oficiales». «No me parece razonable estar hablando de estas cosas, de tertulias ocurrentes, cuando algunos alcaldes de ciudades no tomaron ninguna decisión de gobierno; al menos conocida» ha zanjado.
Le gusta mucho el lenguaje belicista al alcalde que tenemos. Parece que le interesa vivir en conflicto permanente, pero lo de trabajar por sacar la ciudad adelante se lo deja a otros.