Un larguísimo pleno municipal ha celebrado en este jueves, día 31, la corporación ferrolana . Larguísimo y con retraso de media hora ya que hubo problemas para poder efectuar la grabación del mismo por parte de los servicios de la Secretaria General, a lo que se sumó una malísima retransmisión por internet.
Un pleno dividido en dos partes, la de temas de las distintas áreas municipales y nada menos que ocho mociones de los distintos grupos municipales, aunque la segunda de ellas, de Ciudadanos fue retirada antes del comienzo de la sesión.
UNANIMIDAD EN LA PROPUESTA Al PLAN DE AHORRO E INVERSIÓN (PAI)
Del orden del día, dos cuestiones que pasaron por la aprobación unánime de la propuesta que el Ayuntamiento de Ferrol remite la Diputación provincial en el Plan de Ahorro e Inversión (PAI) 2016, que permitirá reparar la cubierta del Centro Cultural Carvalho Calero del Inferniño, por 126.421, 32 euros. El préstamo provincial sería de 116.797, 68 y la aportación que hace el Gobierno municipal es de 9.623,64 euros.
La ley señala que se debe destinar una partida a la minoración de la deuda del préstamo provincial, que supone 118.776,50 y la tercera actuación sería para el arreglo del anexo norte del Cuartel de la Policía Local de San Xoán, con un presupuesto de 49.159, 86 euros.
Por último, fue aprobado el reconocimiento extrajudicial de créditos (8/2016) por importe de 245.653,92 euros, por 11 votos a favor, de los miembros de Ferrol en Común y PSdG-PSOE; dos en contra (BNG) y 12 abstenciones (PP y C´s).
En este lote, figuran ocho facturas de los servicios de la UTE Sice-PASSCO (55.166 euros), Aplicaciones para Cristalizados SL, y la comercializadora de Gas Natural, con tres facturas que van de los 356,39 a los 160.824,40 euros.
APROBADO EL CONCURSO DE PIANO Y SUBVENCIONES A LA SGHN Y ATENEO
En el capítulo cultural dos fueron los temas tratados por el pleno municipal.
El primero de ellos salió adelante con la unanimidad de toda la corporación. Se aprobaron las bases de la trigésima edición del Concurso Internacional de Piano «Cidade de Ferrol» que se va a desarrollar del 18 a 25 de noviembre del 2016 con una dotación económica de 25.500 euros.
Asimismo el punto número ocho del orden del día se refería a una propuesta de aprobación de modificación del anexo de subvenciones nominativas «orzamento 2016» . Se trataba de conceder el incremento de la subvención nominativa para la Sociedad Gallega de Historia Natural (SGHN), que pasa de 25.000 a 32.500 euros, y aprobar una específica de 15.000 euros destinada al Ateneo Ferrolán.
La SGHN
La subvención para la SGHN de Ferrol, permitirá según expuso la concejal de Medio Ambiente, Esther Leira, poner en valor todo el patrimonio natural y didáctico que alberga esta entidad, y que fue amasado, las mas de las veces, con el esfuerzo de sus voluntarios. La ampliación de la ayuda le permitirá la SGHN ampliar el horario del Museo localizado en la antigua Casa del Coronel de Canido, que podrá abrir las tardes de los sábados y los fines de semana, además de los días festivos para mostrar su patrimonio didáctico. Fue aprobada por unanimidad.
El Ateneo
En el caso del Ateneo Ferrolán percibirá 15.000 euros para el mantenimiento de la biblioteca y la apertura del centro cultural, expuso el concejal de Educación y Cultura,.
Suso Basterrechea, que la definió como una cuestión «de justicia» por la «importantísima labor del Ateneo en la dinamización sociocultural de la comarca» .
Por su parte la edil de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret destacó la necesidad de proteger al Ateneo «una seña de identidad de la Cultura ferrolana» pero indicó la necesidad de que exista en dicha sociedad una «gestión rigurosa».
Rosa Méndez, del PSOE hizo hincapié en el valor de la entidad y en que sería para todos una sorpresa que el Partido Popular apoyase la concesión de la subvención aludiendo «al maltrato dado por la anterior corporación de los populares».
Rosa Martínez Beceiro, edil popular señaló la abstención de su grupo si bien agradeció al edil de cultura la información que les facilitó en todo momento.
Llegó el momento de la votación y el tema salió adelante con 14 votos y la abstención de los ediles populares.
Antes de pasar a las mociones se dio cuenta, desde el Área de Servicios Sociales, de las víctimas mortales por violencia de género desde el 17 de febrero hasta el 15 de marzo del presente año.
MOCIONES
Iniciativa META 17
El Ayuntamiento de Ferrol se adhiere a la iniciativa «Meta 2017. Año de la accesibilidad universal» con el objetivo de construir un modelo que garantice la accesibilidad para todas las personas, «tanto las que tienen algún tipo de discapacidad como las que se encuentran en situación de dependencia» mediante una moción del Partido Popular aprobada por unanimidad .
Una propuesta que no sólo se ciñe en la adhesión del municipio para que el 2017 sea declarado como año de la accesibilidad universal, sino que busca un compromiso real «dado que este compromiso y el desarrollo del mismo ayudará a todos los vecinos de Ferrol lo que supondrá la mejoría de la imagen de la ciudad, favoreciendo al turismo y sumando un nuevo valor como ciudad inclusiva y sostenible» .
Asimismo salió adelante, aunque con los votos en contra del BNG la moción popular sobre la aprobación de una regulación del transporte metropolitano social del Concello de Ferrol.
La moción de Ciudadanos sobre la inclusión del mirador de Monteventoso en el catálogo de paisaxes de Galicia, en la gran área paisaxística de la Costa Ártabra fue aprobada sin problema alguno.
El grupo municipal de Ferrol en Común presentó una moción sobre la declaración del municipio en contra de la aplicación del Tratado Trasatlántico de Comercio e Investimiento (TTIP). Fue votada por puntos.
Las moción de FeC dirigida al pleno en apoyo a las personas migrantes y refugiadas salió adelante con el apoyo de todos los grupos de gobierno y BNG y el no del PP y Cds.
Lo mismo ocurrió y con los mismos votos sobre la moción del grupo socialista en relación al acuerdo suscrito por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea con Turquía sobre los emigrantes, especialmente sirios, que huyen de sus países y se encuentran abandonados y ahora con posibilidades de expulsión.
No a la moción de FeC
Los votos del PP y Ciudadanos han tumbado la propuesta de instar a que se lleve a cabo un plebiscito sobre la monarquía española como propuso Ferrol en Común, el grupo de la marea que preside el Ayuntamiento ferrolano con Jorge Suárez. La iniciativa no ha prosperado al descolgarse su socio en el ejecutivo local, el PSOE, con su abstención a la propuesta.
La propuesta, bajo el título de «derecho a decidir de las personas y los pueblos», pretendía que se celebrase un plebiscito sobre el sistema monárquico parlamentario que existe en el Estado español. Contó únicamente con los votos del grupo que la ha propuesto, Ferrol en Común, y del BNG. «Queremos decidir y tenemos derecho a decidir», ha defendido el portavoz del grupo Ferrol en Común, Álvaro Montes. «Reclamamos la convocatoria de un plebiscito, al nuevo gobierno, en donde podamos decidir sobre la actual monarquía parlamentaria», ha argumentado Montes, quien ha asegurado que «debatir es un signo de democracia y cada generación tiene derecho a decidir y a modificar la Constitución».
Además, el portavoz de Ferrol en Común ha insistido en que los ciudadanos «tienen derecho a decidir» y a decir si «no les interesa el sistema monárquico», y ha censurado el revuelo mediático, ante una iniciativa que la federación gallega de Izquierda Unida presentaba cada año al acercarse el 14 de abril. Con la llegada de «Ferrol en Común al gobierno municipal parece que han aparecido cosas que antes parecía que no eran prioritarias», ha dicho.
Distraer la atención
Desde del Partido Popular, Martina Aneiros, ha asegurado que lo que busca el gobierno municipal «es tratar de distraer la atención» y ha afirmado que «da la sensación de que el señor alcalde pasaba por aquí y no sabe lo que pasa en esta ciudad». Al respecto, ha enumerado varios proyectos pendientes por iniciarse en diversos ámbitos, tanto urbanísticos como de obras, además constatar que todavía no hay presupuestos municipales para el año 2016. «De lo que todavía no tenemos ni tan siquiera borrador, ni eso», ha apostillado.
Aneiros ha instado a Jorge Suárez a centrarse «en los problemas de Ferrol y de sus vecinos» y que «comience a reaccionar y que esta propuesta es un verdadero insulto a la inteligencia», finalizando con «un remánguense y pónganse los manguitos».
PSDEG
La socialista y teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, ha aprovechado su intervención para criticar la gestión realizada por el Partido Popular durante la anterior legislatura. Así, ha manifestado «no entender como han dejado tantas cosas pendientes para este mandato». «Lo único que hemos heredado han sido problemas», ha incidido. En cuanto a la iniciativa, ha justificado la abstención de su grupo argumentando esta decisión «en la mezcla la república y el derecho a decidir». Al respecto, ha discrepado «en la unión de dos cuestiones», porque «no es el momento», si bien, ha dicho que una «república debería de ser el modelo político más idóneo».
Galicia republicana
Desde el BNG, el edil Iván Rivas, se ha posicionado a favor de debatir en el ámbito municipal «este tipo de propuestas», y así han presentado incluso una enmienda al texto inicial. En él, apostaban por que «los pueblos puedan decidir por sí mismos» y por «el reconocimiento de que Galicia sea una nación y tenga derecho a decidir su futuro libremente». El edil nacionalista preguntó a Ferrol en Común qué «tipo de república quieren y si están dispuestos a la constitución de una Galicia republicana».
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret, ha juzgado «triste y lamentable» la presentación de esta moción, y ha dicho que «el pan y el circo ya existía en la Roma Imperial». Así, ha manifestado que «confunden los términos de derecho a decidir» y ha concluido que han presentado esta moción «para tapar su falta de gestión como gobierno».
Al final votación y la moción no salió adelante al contar solamente con los votos de FeC y el BNG; la abstención del PSdG-PSOE y el no del Partido popular y de Ciudadanos.
Me abochorna que esta gente que vive de MIS impuestos, dedica su tiempo a patochadas que no conducen a nada, para las que no tienen competencia y que no son asuntos de política municipal. Mientras, la plaza de Armas cayendo, la ciudad echa unos zorros con una limpieza nefasta y el paro creciendo día sí y día también.
¿Deixou o punto controvertido do día para case ó final, creando expectación entre os medios de comunicación e sobre todo para ver se por agotamento e confusión os ediles votaban que sí? jajaja
Haberá moitísimos máis episodios desta índole, continuará coas rutas turísticas sectarias, co museo da memoria histórica, e con todo iso. É o único que fai, non se ocupa da cidade. Entou no goberno para rachar con él e para instaurar un modelo que non é outro co chavista, é un podemita e todos os podemitas actúan de igual modo nas ciudades que gobernan, apostan polo cambio, e ese é o cambio