El presunto asesino de Jesús Riveiro Conchado «el Algarrobo» de 39 años, apuñalado en el transcurso de una reyerta registrada después de una cena de cumpleaños celebrada el pasado sábado en el restaurante Illas Gabeiras, en Serantellos, Serantes, se encuentra ya en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Ferrol-Narón, en la avenida de Vigo después de una intensa búsqueda por miembros de la Policía conocedores de quien habría sido la persona que asestó una puñalada a Jesús Riveiro. y de una estrecha vigilancia que llevaron al cercamiento del ahora detenido.
El presunto asesino era al parecer el proveedor de droga del fallecido.
El detenido,Manuel Salazar Camacho, de 73 años, conocido como «El Moracho», con residencia en el campamento «De Rocky» en Río do Pozo, en Narón, realizó en la mañana de este martes una llamada telefónica a la Comisaría de Policía indicándose que deseaba entregarse, posteriormente los agentes acudieron a la zona en donde se encontraba, en Ferrol, siendo detenido y trasladado a las dependencias policiales de la avenida de Vigo.
Esta detención fue confirmada a Galicia Ártabra desde la Delegación del Gobierno en Galicia. «Se encuentra prestando declaración en la comisaría ferrolana como presunto autor de la muerte de Jesús Riveiro Conchado».
Está previsto que el detenido, que permanece en la sede de la comisaría ferrolana, pase en las próximas horas a disposición judicial. El hombre es muy conocido en la zona, es el patriarca del campamento y le constan varias detenciones anteriores por tráfico de drogas. De hecho, el poblado que lidera ha sido en los últimos tiempos lugar habitual de redadas policiales contra el tráfico ilegal de sustancias estupefacientes.
En la jornada de este lunes el delegado del gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, había declarado en Vigo que tras lo ocurrido, el Cuerpo Nacional de Policía abrió una investigación que estaba «muy bien encaminada» y, por ello, «más pronto que tarde» se procederá a la detención del «autor o autores».
Según diversas manifestaciones todo el jaleo comenzó cuando el asesinado le reclamó una deuda, todo ello en el interior de las instalaciones hosteleras. Hubo sus más y sus menos, golpes a bastonazos y al final apareció por medio un arma blanca que «El Moracho» clavó en el pecho, cerca del corazón, a Jesús Riveiro, natural de Ferrol pero con residencia en Palavea, A Coruña.
Y todo eso durante la celebración del cumpleaños de un hijo de Ricardo Conchado «el Chiquetete» quien después de los sucesos hizo acto de presencia en la Comisaría de la avenida de Vigo para dar cuenta de lo que él sabía sobre lo sucedido. Destacó eso si que a pesar del número de personas él solamente había invitado a unas doscientas aunque en el local había «el doble» muchos por asistir a la actuación musical posterior a la cena y que tan pronto comprobó lo que estaba sucediendo decidió suspender el acto.
Desde que tuvo lugar el asesinato se observó una intensa vigilancia por parte de la Policía Nacional en las zonas de asentamientos gitanos para evitar enfrentamientos aunque los familiares del presunto asesino desaparecieron de sus viviendas ante el temor de alguna venganza por parte de la familia de Jesús Riveiro.
«El Moracho» es el patriarca del campamento «de Rocky» conocido también como «el de Vacariza» toda vez que las familias que allí viven proceden de un asentamiento gitano anterior que se denominaba «el Vaca» y que fue destruido al ser expropiados los terrenos de toda la zona para construir la autovía al Puerto Exterior. Está compuesto por varios chalet, amurallados, en las inmediaciones del Polígono Industrial del Río do Pozo, en Narón.
En varias ocasiones miembros de la Policía Nacional procedieron a realizar registros, con incautación de drogas.
EL CAMPAMENTO
El campamento «de Rocky» es el de más reciente construcción. Está integrado por familias que proceden del asentamiento gitano de «el Vaca», cuyos terrenos fueron expropiados para la construcción de la autovía del puerto exterior. Según fuentes consultadas por este periódico, por la venta en cuestión recibieron alrededor de un millón de euros que les permitieron hacer frente a la construcción de los tres chalés que están ubicados al lado del polígono industrial Río do Pozo, en una finca cerrada con murallas. La redada antidrogas más reciente fue la realizada precisamente en el campamento «de Rocky» a principios de enero del año pasado. La policía detuvo a siete personas de una misma familia, que quedaron en libertad tras declarar en el juzgado, y se incautó de pequeñas cantidades de heroína, cocaína y hachís.