A vueltas con el empleo

veloso-articuloramonveloso@ramonveloso.com

Venimos de celebrar el cuarenta y cuatro aniversario del 10 de marzo, día de la Clase Obrera Gallega, que invita a reflexionar sobre el empleo y las consecuencias de su falta para muchos ciudadanos. Lo digo porque llevamos un trimestre de incertidumbres observando perplejos a unos grupos parlamentarios ocupados en la elección del Presidente del Ejecutivo español, otros en frustrarla y aparentemente todos despreocupados de los dos principales problemas de España, la convivencia y el desempleo.

El desempleo es una de las principales causa de la desigualdad imperante hoy en todos los países y se está convirtiendo en la fundamental preocupación de importantes organizaciones internacionales e intelectuales de las ciencias sociales. En nuestro país tiene una incidencia especial en los jóvenes y las mujeres, agravado por la continua reducción de la tasa de cobertura de desempleo, que hoy sólo cubre a uno de cada dos desempleados, y el aumento del número de hogares en que todos sus miembros no tienen ocupación.

Ante esta situación, desespera observar al enredado Parlamento ausente de los debates que le deberían preocupar y ocupar. Le debería inquietar que al ritmo de creación empleo actual, cuatrocientos mil afiliados a la Seguridad Social al año, tardaremos más de una década en alcanzar las cifras anteriores a la crisis, con el agravante de que el creado es precario, frecuentemente parcial e infrahumano con baja remuneración consecuencia del cambio radicar de la actividad y organización económica propiciada por el capital financiero al crear y ampliar mercados desregulados gracias a las nuevas tecnologías.

Es hora de que la política española se tome en serio este problema de Estado. Sobran ejemplos de decisiones radicales para atajar el desempleo y sus consecuencias en otros momentos históricos. En Estados Unidos de América, «los cien días de Roosevelt» de los New Deal de los años treinta del siglo pasado; En Argentina, el programa Jefes y Jefas de principos de siglo;  o los programas que propiciaron «los treinta gloriosos» de crecimiento posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Afortunadamente, la Sociedad Civil española está perfectamente estructurada con organizaciones no gubernamentales que operan en el ámbito social o redes de bancos de alimentos y, por supuesto, mucha ayuda familiar a sus miembros en situación precaria. Gracias a todos ellos no se produce una ruptura social más profunda pero no pueden continuar soportado todo el peso. Por eso, disgusta ver a los Grupos Parlamentarios enmarañados en su laberinto e inactivos en el principal problema de Estado, el desempleo.

 

 

Lea también

Finca dos Mares, un lugar inolvidable

José Carlos Enríquez Díaz Una tarde de primavera de esas que en la zona de …