La Concejalía de Bienestar Social convocará una asamblea ciudadana y vecinal en el barrio de Recimil para analizar y explicar el proceso de intervención socio-comunitaria que ya se inició para conquerir una recuperación integral de la zona.
Así lo explicó la concejal de Bienestar Social, Beatriz Sestayo, que avanzó que en diciembre se realizará una convocatoria abierta en la que se intentará implicar a todo el tejido social para hacer «una intervención sociocomunitaria pionera» «Queremos que Recimil deje de ser un lugar de lamento y conflicto para ser ejemplo de regeneración social, de convivencia y urbanística en Ferrol, como referencia también para otros lugares», explicó.
Para esto, se invitará tanto a las entidades vecinales del barrio como a los responsables de los centros educativos y la escuela infantil y a los vendedores del mercado y el mercadillo, a una asamblea en la Casa Solidaria que «buscará la implicación de todos los protagonistas diarios en el barrio de Recimil para buscar espacios de convivencia y rehabilitación».
Una Asamblea en la que se exponga, según señaló Sestayo, la intervención socio-comunitaria que ya se inició en Recimil, con el trabajo específico de una educadora social y una trabajadora social, con sede permanente en la Casa Solidaria, y con apoyo transversal de las distintas áreas implicadas, de manera paralela a la actualización del censo que ya se está elaborando, dado que los datos policiales no concordaban con los de Servicios Sociales y los educativos.
En esta intervención socio comunitaria también se plantean distintas medidas que se irán poniendo en marcha progresivamente para potenciar actividades conjuntas, como huertos comunitarios o iniciativas de dinamización del barrio y de los mercados.
Asimismo, se pondrá en marcha un proyecto pionero en la ciudad, surgido del trabajo conjunto de la educadora social y la trabajadora social, centrado en lograr la mediación de vecinos del barrio para contribuir a mejorar de la realidad de un barrio en el que, de hablarse de «conflicto, se hablará de referencia en pluralidad y convivencia y en intervención socio-comunitaria». Serán personas del propio barrio las que puedan ejercer cómo mediadores en determinadas situaciones de conflicto.
Beatriz Sestayo aclaró, además, que como en cualquier lugar de Ferrol, no se permitirán las prácticas delictivas y se perseguirán de igual manera que en cualquiera otro punto de la ciudad. «En Recimil no se va a tolerar ninguna conducta violenta o delictiva, no será por falta de medios y vigilancia», explicó, siendo además objeto del estudio de la Xunta de Seguridad Local.
Desde la Concejalía de Mercados y Promoción Económico ya se está trabajando también para hacer un censo de identificación de los puestos de Recimil y se buscará conseguir un acuerdo sobre las tasas del comprado.
Pues si quieren que así sea, que se pongan a trabajar y dejen de marear la perdiz. El censo ya está echo y sólo queda seguir con el proceso de regularización comenzado el año pasado.
Hay que seguir haciendo el camino ……y no iniciar uno nuevo.
O……es que quereis demorar los tiempos???
A este paso se os va a pasar la época de plantar los pepinos en los huertos comunitarios.
Muy bien, estupendo, muchísimas gracias. Delega en los demás lo que no seas capaz, ó aun mejor, delega en los demás lo que no quieras asumir. Así que una de las propuestas es que las personas del barrio medien en las situaciones de conflicto, a ésa conclusión podría haber llegado yo solita, pero gracias por el capote. Por cierto, estoy deseando plantar una lechuga en el huerto comunitario.
Entonces la única solución es el derribó