A las 13 horas de este martes, día 28, tuvo lugar la primera Junta de Accionistas y el Comité de Dirección de Emafesa desde el comienzo del mandato de Jorge Suárez. En representación del Gobierno local acudieron, además del alcalde, los concejales Beatriz Sestayo, Eugenia Freire y Bruno Díaz.
El Consello de Administración, tal y como estaba previsto, no se pudo celebrar por la no formalización de uno de los miembros. El motivo, según le trasladó Emafesa a los miembros del Ejecutivo ferrolano, es que no consta la renuncia expresa del representante del PP, José Manuel Rey, designado en el pleno del 2 de julio.
El principal asunto que se abordó en la reunión fue la gestión de la crisis del agua, por la alerta que se generó en la población que vio restringido el consumo de agua de la traída para el uso alimentario durante cuatro días. Al respecto, el Gobierno local exigió a Emafesa un informe exhaustivo sobre lo acontecido entre la toma de la primera muestra y la primera analítica con niveles de trihalometanos por encima del límite de la normativa hasta el 16 de julio, fecha en la que el alcalde recibió la llamada telefónica de la jefa territorial de Sanidad de la Xunta, Cristina Pérez.
Por su parte, Emafesa adujo complejidad para adquirir los datos técnicos solicitados, pidiendo una semana de margen para elaborar y remitir ese informe que servirá de base para la investigación abierta por la Fiscalía, así como otras tres en curso por el propio Concello, la Xunta y el Defensor del Pueblo.
Tras la conclusión de esta reunión, Suárez insistió en su reclamación a Emafesa del informe completo de lo acontecido durante los días de crisis, así como el relato histórico «para ter un coñecemento profundo das analíticas dos últimos anos co obxecto de darlle conta á Fiscalía e á cidadanía para depurar todo tipo de responsabilidades».
«Esto non é un problema político entre o alcalde de Ferrol e a Xunta de Galicia. É un problema entre Ferrol e unha mala xestión da Xunta que, é un feito obxectivo, o único que fixo é traer cinco botes para facer unhas analíticas ante unha situación que afectou a 150.000 persoas», remarcó el primer edil de Ferrol.
«Temos que apelar a toda a corporación, con independencia dos intereses partidistas, a que actuemos conxuntamente para que isto non volva a acontecer e defender a cidadanía de Ferrol», señaló Suárez, recordando que el Plan de Emergencias Municipales todavía no existe al no estar implementado, aunque sí llevado y aprobado inicialmente en pleno.
¡Hay qué tener caradura…! ¿Mala gestión de la Xunta…? La incompetencia del alcalde.
El alcalde, luchando contra sus propios fantasmas. El único culpable del suministro de agua en mal estado durante 15 días ha sido él. Que deje de hacer revisionismo y se ponga a «currar», que parece que quieren acabar culpando a Franco, como siempre.