Eventos para el sábado, día 25 de julio

Día de Galicia-Día da Patria Galega-Día Nacional de Galicia.

Santiago Apóstol. (Jacobo, Jaime, Xaime)

Día festivo en Galicia.

Día patronal de los Veterinarios, equitadores,curtidores y peleteros
Patrono de la Orden de Santiago y del Arma de Caballería

San Teodomiro y Santa Valentina.

Celebran su Santo Zeltia, Suevia y  Breogán

El Sol sale a las 05.05 y se pone a las 19.37 (GMT).

La Luna sale a las 13.59 y se pone a las 00.01 (GMT).

Tal día como hoy:

(813)- Comienzo de la historia de Santiago de Compostela cuando el obispo de Iria Flavia descubre, según la tradición, el sepulcro del Apóstol en el bosque de Libredón.

(1948) – El presidente del Consello de Galiza en el exilio, Castelao, pronuncia su famoso y emotivo discurso “Alba de Groria “ en el  Centro Gallego de Buenos Aires.

(1950)- Falleció en Montevideo Adolfo Vázquez Gómez, (n. Ferrol el 18 de agosto de 1869) Fue un periodista y escritor gallego.

(1958)- Falleció en Pontedeume Miguel López Torre (n. Pontedeume en 1893) .Fue  un librero y escritor gallego

EXPOSICIONES

Dentro do ciclo anual Recrearte, este fin de semana, Sábado 25 y domingo 26 en el Área Recreativa O Castro en Cerdido,  exposición de fotografías de  Esperanza Vázquez Dopico (+ART: surf, grafittis e meninas) en horario de 17:00 a 20:00 horas

FIESTAS EN HONOR A SANTIAGO APÓSTOL

En A Gándara-Narón

A las 09.00 de la mañana saldrá el pasacalles amenizado por un grupo de gaitas.

Los actos litúrgicos del día se celebrarán en horario de costumbre, y al término de los mismos tendrá lugar la sesión vermú con la orquesta Saudade 73. 

Llegada la noche, las orquestas Solara Saudade 73 serán las encargadas de poner la nota musical a la gran verbena.

En Pantín-Valdoviño

La jornada festiva dará comienzo a las 13.00 horas con la celebración de la misa solemne cantada por la Coral. Al finalizar los actos religiosos, sesión vermú a cargo de la orquesta Los Trovadores que serán los encargados de amenizar la verbena de la noche acompañados del trío Boreal. 

En Lago-Valdoviño

El último día de fiesta dará comienzo con la misa solemne y terminado el acto los asistentes podrán disfrutar de la sesión vermú a cargo de la orquesta Versalles.

Entrada la noche la citada orquesta será la encargada de poner la nota musical a la verbena donde también se dará cita la orquesta Antha.

En Barallobre-Fene

Comienzan las fiestas a las 12.00 horas con la celebración de la misa solemne en honor al Santiago Apóstol, seguida de procesión. Al finalizar, gran tirada de fuegos artificiales, dando paso a la sesión vermú a cargo del grupo Aleluya.

Por la noche, gran verbena a cargo del grupo citado anteriormente y el dúo Sesión. 

En Franza-O Seixo-Mugardos

Comienza el día con el disparo de bombas de palenque, dando lugar a la salida de los pasacalles a cargo un grupo de gaitas.

A las 13.30 horas se celebrará la misa solemne, y al finalizar, gran sesión de fuegos artificiales con la actuación de Trebole. Por la noche, gran verbena a cargo de la orquesta Costa Dorada y el grupo Fusión. 

FIESTAS EN A FRAGA-AS PONTES

Se pondrá el broche final a las fiestas patronales de As Pontes, con la celebración de la tradicional y popular Romería de A Fraga, fiesta declarada de Interés Turístico de Galicia que comenzará con la celebración de la misa solemne a las 13.00 horas en la Capela do Carme y al finalizar los actos religiosos tendrá lugar una impresionante Sesión Vermú que estará amenizada por la orquesta Cinema. 

A las 17.00 horas tendrán lugar Las Merendas, y a partir de las 20.30 horas darán comienzo las actuaciones musicales a cargo del grupo Trópico de Grelos, A Requinta da Laxeira, Medina Azahara y Benito Kamelas.

Poniendo el broche de oro a la Romería de A Fraga, tendrá lugar la verbena a cargo de la orquesta Cinema.

EVENTOS

10.00 h. En Ares, segunda jornada de la VI Regata “Comodoro Luís Pérez Celada”, clase crucero, organizada por el Club Náutico aresano.

11.00 a 20.00 h. Feria Medieval en Valdoviño, en las inmediaciones de la playa de A Frouxeira.

11.00 h. Visitas guiadas al Mosteiro de San Martiño de Xuvia (O Couto), en Narón. Los recorridos se limitarán a grupos de entre seis y diez personas, por lo que aquellas que deseen participar tienen que inscribirse previamente en la Oficina Municipal de Turismo, pudiendo hacerlo en el propio mosteiro siempre que queden vacantes en los diferentes turnos.

12.30 h. En el parque “Rosalía de Castro” de Ares comienza la “fiesta da xiba” Actuación de la rondalla “Trovadores de Ares”por el paseo marítimo. A continuación degustación gastronómica

13.00 h. En la plaza del concello de Cedeira, celebración del Día da Patria Galega.

18.00 h. Visita teatralizada al Castillo de San Felipe.

22.30 h. En la sala Súper 8, en Real 223, “Bang74 + Los mecánicos + DJ´S”.Fiesta presentación FELIPOP 2015.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …