Suárez considera que la Xunta pretende «colgarse medallas cando a única labor que fixo foi a de fiscalización»

jorge-suarez-200715
El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, se pronunció ante los medios tras finalizar la reunión acontecida en el edificio administrativo de la Xunta, en la que formaron parte el primer edil de la ciudad, los regidores de Ares, Mugardos y Fene, así como la primera teniente de alcalde de Narón.

El regidor ferrolano manifestó no compartir la posición manifestada y argumentada por la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo, considerando que la institución autonómica pretende «colgarse medallas cando a única labor que fixo fue la de fiscalización. Eu creo que chamar para saber si se precisa algo non é unha actuación propia de una autoridad competente en materia de saúde pública, sinon que tiveran que esta raquí permanente al ser una situación que levou a estar a una población de 150.00 personas sen auga durante tres días», manifestó Suárez.

«Menos cando vemos que o señor Feijóo estivo onte tomando algo na praia de Doniños mentres nós aínda non sabiamos como se ía resolver esta problemática», añadió  el alcalde en un claro malestar por la actitud del presidente de la Xunta.

Investigación de la fiscalía

Al hilo de esto, Suárez manifestó su deseo de ponerse de inmediato a disposición de la Fiscalía para transmitir toda la información y avanzar en la depuración de las responsabilidades que se deriven, así como avanzó que desde el Concello se hará una investigación interna propia -paralela a la actuación de la Administración autonómica- en Emafesa.

Por otra parte, el regidor ferrolano se manifestó con respecto a las declaraciones versadas por Miguel Tellado y Martina Aneiros, portavoces del PP de Galicia y de Ferrol respectivamente, pidiéndoles «prudencia e moderación» al lanzar acusaciones que han causado «dobre alarma na población».

Con ello, Suárez quiso recordar su compromiso y la intención y propuesta del Gobierno local de que los servicios públicos deben estar en la órbita de lo público y no de lo privado.

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …

3 comentarios

  1. Nerviosillo debe andar el Sr. Suárez cuando dispara indiscriminadamente contra todo lo que rodea. La Xunta no se colgó medalla alguna, porque su labor se ciñó a lo que marca la ley: fiscalizar la labor del Concello y su empresa de aguas, labor que ha sido NEFASTA. Pero claro, hay que buscar culpables fuera, porque sabe el Sr. Suárez que puede venirle una buena encima, como responsable de Emafesa que es.

  2. Fernanda Losada

    Los responsables a sabiendas del estado (desde el día 29) del altísimo grado de contaminación del agua,y la falta de comunicación de ello a los ferrolanos,es sin duda del AYUNTAMIENTO.

  3. Con independencia de la culpabilidad de la Xunta , que es a todas luces la culpable ( y ademas tomando muestras en un edificio suyo cuando llevaba dos días cerrado y con el agua estancada, para que los análisis diesen positivo), lo que está claro es que el Alcalde estuvo superado por las circunstancias, no supo manejar ni comunicar lo que pasaba y no fue capaz de liderar a todos los Ayuntamientos de la Comarca en dar respuesta a la situación.
    Sr Súarez, cambie usted de paso, escuche a los que saben o no va a comer el turrón