• Reunión entre los representantes de la Xunta de Galicia y de los Concellos afectados por la «crisis del agua».

  • Cristina Pérez, jefa territorial de Sanidad en Galicia, Belén María do Campo Piñeiro, Delegada territorial en A Coruña y el subdirector de Augas de Galicia.

  • El alcalde de Ares, Julio Iglesias Redondo, pidió un momento para poder intevenir en la rueda de prensa.

La Xunta abrirá un expediente informativo para dirimir responsabilidades por la crisis del agua

El edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Ferrol fue escenario a las 11:30 horas de este lunes, día 20, de una reunión presidida por la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, con los alcaldes y representantes de los Concellos afectados por las restricciones de suministro de agua.

En la reunión se analizaron los datos de las últimas analíticas llevadas a cabo por Sanidad, las cuales fueron remitidas este pasado domingo por el Laboratorio de Salud Pública de Galicia y seguidamente comunicados por fax, correo electrónico y telefónicamente a los alcaldes afectados de Ferrol, Narón, Fene, Mugardos y Ares. Fueron estos últimos resultados los que permitió a la Consellería recomendar al Concello de Ferrol el levantamiento de las restricciones en el consumo de agua potable. Dichos datos pueden encontrarse en la página web de la Consellería de Sanidad: http://www.sergas.es/MostrarContidos_N3_T01.aspx?IdPaxina=62093.

La Xunta de Galicia también ha anunciado que abrirá un expediente informativo para dirimir responsabilidades correspondientes y revisará los protocolos internos y todas las actuaciones llevadas a cabo tras el episodio de contaminación del agua para el consumo humano que afectó a los municipios de Ferrolterra, así como para garantizar que no se vuelva a producir un fallo en la cadena de responsabilidad como el acontecido.

Con ello, se instó a la empresa gestora Emafesa a elaborar un plan de limpieza de la red de distribución y suministro de agua para el consumo humano, que deberá contar con plazos concretos y que se someterá a seguimiento. Asimismo, requirió la instalación de puntos de control de la calidad del agua en la propia estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Ferrol.

Del mismo modo, se dio cuenta de las acciones llevadas a cabo en los últimos días por parte de la Xunta, que mantuvo la colaboración permanente con los ayuntamientos a través de la Consellería de Sanidad, de la de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, con la de Augas de Galicias y con la Vicepresidencia. Además, Belén do Campo destacó el papel de la Agencia de Emergencias de Galicia (Axega), la cual mantuvo contacto continuado con los cuerpos de Protección Civil de cada municipio para garantizar la cobertura de todas las necesidades que les pudieran surgir, así como la correcta atención a los vecinos afectados.

Protocolo consensuado entre el Ministerio de Sanidad y las CCAA

Durante la reunión, Belén do Campo dejó claro que la toma de muestras para la realización de las analíticas de agua «levouse a cabo de forma rigorosa, seguindo as indicacións do Programa de Vixilancia Sanitaria de Auga de Consumo Humano, consensuado entre o Ministerio de Sanidad e todas as Comunidades Autónomas e, por tanto, aplicando un criterio único e válido para todo o territorio nacional».

Con ello, la Xunta da por finalizado el problema de la calidad del suministro de agua apta para el consumo humano a los concellos afectados, instando que es responsabilidad de los municipios, en tanto que autoridades responsables, el suministro de agua de consumo humano a su ciudadanía. Por su parte, la Consellería de Sanidad informó que continuará con su programa habitual de vigilancia y control sanitario del agua de consumo humano «que é a nosa competencia», reseñó la delegada territorial de la Xunta.

Intervención del alcalde de Ares

El alcalde del municipio de Ares, Julio Iglesias, pidió intervenir durante la comparecencia de Belén do Campo para hacer constar que desde su municipio, y en otros con similares condiciones, se ven imposibilitados de poder movilizar recursos en caso de emergencia como la acontecida estos días.

Además, recordó ante las autoridades municipales y autonómicas a que «no hay un Plan de Emergencias para casos de contaminación o desabastecimiento de agua», considerando el problema no como municipal, como alegó la delegada territorial de la Xunta, si no «supramunicipal», instando así a la posibilidad de que cada Concello pudiera tener un Plan de Emergencia propio en caso de que vuelva a sucederse una situación similar.

Lea también

Ortigueira, galardonada en el I Premio ‘Pioneiros da Pizarra’

El Concello de Ortigueira ha sido reconocido con el I Premio ‘Pioneiros da Pizarra’, un …

2 comentarios

  1. Se le debería caer el pelo al alcalde de Ferrol, como responsable de haber suministrado agua no potable durante más de 15 días, y como máximo responsable de Emafesa que es.

  2. Felisa Gutierrez

    Tantos días ignorando que estábamos bebiendo agua altamente contaminada,y no nos lo habían comunicado!
    Película de terror.!