Desde el 9 al 21 de diciembre, la Armada organiza en Ferrol unas jornadas en recuerdo de la figura y el legado del Teniente General de la Armada Antonio de Escaño y García de Cáceres. Fallecido hace 200 años, se trata de uno de los marinos más brillantes de finales del siglo XVIII y principios del XIX.
Las actividades comenzaron el martes, día 9, a las 19.00 horas, con la celebración de la conferencia titulada «Antonio de Escaño, un líder naval en una época revolucionaria» en el Centro Cultural Herrerías. Fue impartida por Agustín Guimerá Ravina, investigador científico del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
El acto, al que asistió un buen número de civiles y militares. fue presidido por el almirante jefe del Arsenal Militar, vicealmirante Manuel Garat Caramé, al que acompañaban la vice rectora del campus de esteiro de la Universidad de a Coruña, Araceli Torres Miño; el Contralmirante jefe del Grupo de Acción Naval, Antonio Pintos p9intos, el coronel del Tercio del Norte de Infantería de Marina, Alejandro Ferreira Velón; el general de Intendencia ( r ) Manuel Ángel Vivero Vidal; Coronel de Intendencia, Fernando Nadal Pérez; y diversos mandos de unidades.
Presentó al conferenciante el Comandante-Director de la escuela de Especialidades de la Armada «Antonio de Escaño» Capitán de Navío Manuel Romasanta Pavón, quien hizo una breve reseña del curriculum de Agustín Guimerá a la vez que agradeció la asistencia a estos actos «en los que se rinde un homenaje a un marino ofreciendo a los ciudadanos lo que fue su vida y su legado».
Tras estas palabras el historiador Agustín Guimerá, un canario residente en Madrid, agradeció la invitación para poder ofrecer la conferencia en una ciudad en la que tiene vinculaciones familiares y a la que ha acudido en varias ocasiones para ofrecer distintas conferencias.
Hizo una semblanza de Antonio de Escaño, el valor de un hombre entregado a lo que más quería y sentía, como era la Armada española y de cómo fue un auténtico líder en una época revolucionara.
CONFERENCIA DEL ALMIRANTE FERNÁNDEZ
Este miércoles, día 10 a las 19.30 horas, el almirante Miguel Fernández y Fernández impartió la conferencia «Escaño y el Combate Naval de Finisterre» en la Sala de Armas del Arsenal de Ferrol.
También acudió numeroso público que estuvo muy atento a los detalles en torno al combate naval desarrollado en las costas gallegas.
ACTOS PARA EL VIERNES
Desde el 12 al 21 de diciembre, el palacio de la antigua sede de la Capitanía General de Ferrol acogerá la exposición temática «Antonio de Escaño y su época», con la que se pretende ubicar la figura del Teniente General de la Armada, exhibiendo una variada muestra de piezas que reproducen momentos, buques y personajes relevantes del siglo XVIII y principios del XIX. El horario de visitas será de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas.
Por último, este viernes, día 12, se celebrará un acto militar conmemorativo del bicentenario del fallecimiento de Antonio de Escaño en la Escuela de Especialidades Fundamentales de la Armada que lleva su nombre. Durante la ceremonia, se realizará un homenaje a los caídos, se colocará una placa conmemorativa del bicentenario y finalizará con el desfile del Batallón de Alumnos.
UN HÉROE ANÓNIMO DEL SIGLO XVIII
«El Teniente General “Antonio de Escaño” fue uno de los héroes anónimos de la Armada del siglo XVIII. Luchó en todos los combates y campañas más importantes de su tiempo, entre ellos en la batalla de Trafalgar y fue el que se encargó de salvar los restos de la escuadra combinada Hispano-francesa. Fue un líder naval en toda regla con todas las cualidades propias aplicando la teoría moderna de liderazgo y es un hombre que este año está siendo reivindicado en este caso por la Escuela que en Ferrol lleva su nombre y yo estoy encantado de encontrarme en Ferrol en la apertura de los actos en conmemoración del bicentenario de Antonio de Escaño y además porque pienso que la Armada es la gran desconocida y creo que la historia naval española merece ser difundida en la sociedad y apostar por dar a conocer sus valores. Yo aporto mi pequeña contribución a todo ello». Señalaba para Galicia Ártabra Agustín Guimerá Ravina.
-GAD- La Armada, Escaño y los valores patrios.
–AGR– «Si efectivamente los valores de la Armada española fueron y son muy importantes, gracias a la Armada el Imperio español se mantuvo hasta el inicio de las guerras revolucionarias en Hispanoamérica continental y por lo tanto yo creo que Escaño es un gran símbolo, se víncula a todo el equipo de Gravina y todos los héroes de Trafalgar, estamos hablando de una élite de la Armada de primera categoría mundial comparable a los británicos ya los franceses de esa época. Lo que pasa es que a ellos les tocó vivir una época muy turbulenta, de muchos cambios políticos y económicos y eso le afectó a su carrera e incluso a algunos les costó la vida».
-GAD- Habla usted de valores ¿se reconocen?
-AGR- «En estos momentos con la llegada de la democracia y el desarrollo de las autonomías yo creo que se está haciendo un esfuerzo por dar a conocer muchos valores culturales, históricos, artísticos de nuestro país.
Hemos dado un salto muy grande, no cabe duda que hay que seguir con el esfuerzo, mantener buenos museos, hacer obras de divulgación, de difusión en los medios de comunicación, creo que por ejemplo la serie televisiva “Isabel de Castilla” ha servido para dar a conocer la figura de una reina que estaba siempre vilipendiada porque se la vinculaba a España de Franco y a la Dictadura, e Isabel fue la persona que junto con Fernando puso en marcha la comunidad que hoy en día se llama España».
-GAD- ¿Los valores se mantienen entonces?
-AGR- «Yo diría que se actualizan, hay valores que tienen el sentido de comunidad, el sentido de solidaridad, el sentido del deber y el sentido del sacrificio por los demás, la patria chica, la patria grande, Europa, el mundo, hoy en día somos ciudadanos del mundo. Y esos valores se encuentran en la Armada, se encontraban en Antonio de Escaño.
España con su legado histórico, con un imperio planetario que llegó a tener millones de kilómetros cuadrados, desde California hasta la Tierra del Fuego y Filipinas merece que se conozca bien, conocer un Imperio con todos sus defectos y sus sombras pero que también con muchos éxitos y un legado que está ahí. Solo hace falta cruzar el charco para verlo en La Habana, en México, o en Lima».