Espacios artísticos, exposiciones, Miguel Brotóns

Ferrol, Fachada del Hospital de la CaridadFERROL,ESPACIOS ARTÍSTICOS

Los que andamos metidos en el tejemaneje del arte, desde hace tiempo, se viene observando que la historia del arte moderno es también la historia de la pérdida progresiva del público de arte. El arte se ha ido convirtiendo en preocupación del artista, pero sobre todo del desconcierto del público casi en general, que muy pocas veces, contadas en ocasiones, suele asistir a estos regulares eventos que cada día se suelen celebrar en nuestra ciudad y su comarca.

Por otro lado, y frente a los visitantes ocasionales, existe en Ferrol, desde siempre, un público en cierta manera especializado. Es, suele ser, un grupo relativamente pequeño, pero conocedor del tema. Por eso, se trata ahora, que por lo visto hemos logrado mayor número de espacios, de ampliar su número, de rehabilitar los actuales, como es el caso del Centro Cultural Municipal, casi siempre deshabitado, falto de este público, y en el que la diputación, por lo visto, ha invertido medio millón de euros, en un intento de recuperar este espacio cultural…aunque para ello, nos parece, al margen de esta mejora de sus equipamientos, hacen falta ciertas dotes de captación y sobre todo en esa actitud de implicación, en la misión de atender, de modo permanente, a la formación espiritual de los habitantes de la ciudad-comarca, mediante ofertas de calidad, variedad y de atractivo. Es decir, ofertar eventos con cierta altura intelectual y artística e incluso que sustenten los mercados locales de la pintura, de la escultura, del libro, del disco, de la fotografía, del teatro, del concierto musical… en ese involucrar a la población en las actividades programadas, despertando su curiosidad y atención.

Detrás de la creación artística, como estela inexcusable, ha de marchar la acción pública que fomente, acelere, estimule, eduque y aproxime el arte al pueblo. O el pueblo al arte. Es bueno tener centros, espacios, auditorios… pero en el mismo rango de necesidad, es preciso saber atraer la atención de los ciudadanos hacia los programas culturales que se ofrezcan….

antonio Nodar170 ARTISTAS RETRATADOS

Original y atractiva es la muestra que se no ofrece estos días en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa, sito en a Coruña, en esa exposición organizada por el gallego universal, Antonio Nodar, fotógrafo artista, que ha sabido reunir en esa muestra titulada ..» from portrait to self-portrait… The Galicia Album», en la que se exhiben sus retratos y la reinterpretación que de la imágen, a modo de autorretrato, han realizado estos artistas gallegos, donde se encuentran, entre otros, los ferrolanos, Pepe Gascón, Corín Cervera, Chuca Garrote, Barcón, Eduardo Hermida o Luis Rapela.

El autor del proyecto, Antonio Nodar, que reside en Londres, recordaba que había viajado por distintos lugares del mundo con este proyecto, que más tarde llevará a la edición de un lujoso ejemplar con la totalidad de estos artistas, que han disfrutado, en el acto de inauguración de un generoso vernissage, servido con este motivo, que daría ocasión a que la totalidad de estos artistas gallegos pudieran saludarse.

ola-rafael martinezEXPOSICION DE RAFAEL MARTÍNEZ VILELA

Y hablando de arte, exposición que llamará al publico, será sin duda alguna la que ofrecerá para las próximas Navidades, esa coqueta galeria de arte de Enrique Vázquez, sita en la calle Sanchez Barcaiztegui, a cargo del recordado pintor local, Rafael Martinez Vilela, pintor de la época de aquél gran número de pintores que aportó la Bazán –Paco Yglesias, Ricardo Pena, Carmelo Gonzalez, Antolin L. Porta, Pérez Casal, González Collado, Vázquez Doce

Una exposición de magníficos cuadros de este recordado artista nacido en marco del 1899 y fallecido en abril del 1974, pintor que sentiría en todo el momento  admiración por el colorido brillante y armonioso de la obra del catalán Joaquin Mir, asi como por la obra de Sorolla. Rafael Vilela, por el año 1928, participaria en una exposicion de arte gallego celebrada en Buenos Aires. Una de sus exposiciones que pude ver, cuando era un chaval, fué la celebrada en noviembre del 1947, en el Circulo Mercantil e Industrial, en donde Vilela mostraba 40 paisajes muy ferrolanos y de nuestra comarca, como eran los nombres de, entre otros, «Areal de San Xorxew», Ria de Ares, Rua de Redes, Valle de Doniños, Punta Caamouco, etc.

LITO CENALMOR, de regreso

Y tras un periplo de diferentes destinos, por nuestra comunidad gallega, el conocido abogado, Rogelio Cenalmor Palanca, acaba de regresar, no solamente con motivo de las navidades, sino para incorporarse a su nuevo puesto de responsabilidad, en nuestro Concello, en calidad de Jefe del Servicio de Contratación. Al darle la más cordial bievenida, le deseamos los mayores aciertos en el desempeño de esta significado destino municipal.

ROTARY CLUB FERROL

Y el también abogado, poeta y escritor, hombre lleno de filosofía, ex- interventor municipal y ex director de la revista Poesía Galicia, Manuel Vázquez Méndez, me informa, en su calidad de Presidente del Rotary Club Ferrol, de ese próximo viaje cultural que organizan para el dia 9 de noviembre, a Parga, Friol, Bóveda, etc. al que se pueden apuntar aquellas personas interesadas en el tema, pasándose por Viajes Paco.

Asimismo, me comenta sobre esa próxima conferencia para primeros de noviembre, en el Hotel Almirante, a cargo del senador y exalcalde ferrolano Juan Juancal.

(Miguel Brotóns)
(Miguel Brotóns)

MIGUEL BROTONS, compositor que no para

Y el destacado profesor y compositor, Miguel Brotóns, Vicepresidente de la SAF prepara con todo mimo ese próximo acto de Entrega del Premio de la Música «Gregorio Baudot» 2014, en el Teatro Jofre, a celebrar el día 7 de noviembre, a las 8 de la tarde, acto publico y gratuito, donde intervendrán, entre otros, la destacada soprano ferrolana Patricia Rodríguez Rico y el pianista Manuel Burgueras, así como tendrá lugar la presentación oficial del Himno de la SAF, –escrito por Miguel Brotons, con letra del poeta y escritor José Ramón de Dolarea– a cargo del popular Antonio Ruibal (Caruso) y del pianista Ricardo Blanco, todo ello bajo la actuación de mantenedor del poeta y actor ferrolano Francisco Vila….
nos enteramos también de que este día 6 de noviembre, a las 18.30 horas, en el salón de actos del Conservatorio Superior de Musica de A Coruña, tendrá lugar el acto del 25 aniversario de la fundación del centro IES Rafael Dieste, con intervencion del profesor Miguel Mato Fondo, actuacion musical a cargo de alumnos del citado Centro, conferencia del Rector Magnifico de la Universidad coruñesa Xose Luis Armesto y cierre musical «La importancia (1933)» con poema para voz y piano con letra de Rafael Dieste, música de Miguel Brotóns , a cargo de la soprano Susana de Lorenzo y piano a cargo de Beatriz Lopez-Suevos.

LA COLECCION «Andante»

Y en A Coruña, nos encontramos con nuestro buen amigo Ramón Eladio Álvarez, socio de honor de la SAF, y persona preocupada por el arte, quien ha logrado reunir esa magnifica y original colección de hormas de zapato pintadas por diferentes artistas gallegos, y que está llevando en exposición por diferentes ciudades, encontrándose ahora mismo la exposición que se denomina «Andantes» en el Museo del Azulejo de Castellón, cuya diputación le ha editado un lujoso ejemplar de las 100 piezas presentadas.

Nos gustaría que dicha exposición realizada por artistas multidisciplinares, fuese mostrada en la ciudad ferrolana, incluso en hormas sobre temática marinera, naval, etc. aunque en este sentido se debería contar con una institución que se interesase por la misma.

Lea también

Ola Ferrol -Año de Torrente Ballester, poesía y temas de la Armada

  Carlos Barcón, periodista vocacional.   AÑO 2024… COMO UN TORRENTE   El año nuevo …