NUEVO CRUCERO
El buque alemán de cruceros ‘Aida Cara’ llegó las diez de la mañana de este jueves, día 23, a aguas ferrolanas procedente del puerto de Le Havre.
La embarcación de 38.557 toneladas trajo a bordo aproximadamente 1150 pasajeros más 369 personas pertenecientes a la tripulación. Fue construido en el año 1996 y posee 590 camarotes y once cubiertas, alcanzando una velocidad de navegación de 20 nudos.
El ‘Aida Cara’ permaneció atracado en el muelle comercial hasta las 22.00 horas partiendo con rumbo a Lisboa.
Cruceros AIDA es una compañía de cruceros alemana. Durante los últimos años es la compañía naviera más conocida de ese país, reconocida por su nuevo concepto “Los Barcos-Club”, que marcan la diferencia debido a la cantidad y variedad de programas de entretenimiento y animación que ofrecen a sus pasajeros. Esta compañía “está cumpliendo y bien” con el puerto ferrolano ya que durante el año nos visitan varios de sus cruceros.
La presencia de un buque de estas características es un incentivo importante para el comercio local. Los establecimientos de hostelería incrementaron de forma muy importante el trabajo durante las horas de permanencia de los pasajeros del barco en la ciudad. También el sector del taxi fue beneficiado con la llegada del crucero ya que algunos de los turistas se decidieron por trasladarse a A Coruña y Santiago.
Otros dos cruceros
Para este viernes, día 24, está prevista a las diez horas la entrada en puerto del crucero ‘Aida Sol’, procedente de Santander. Permanecerá atracado en el muelle comercial hasta las 20.00 horas en que partirá hacia Lisboa. Trae a bordo 1.000 personas entre turistas y tripulantes.
El sábado, día 25, a las ocho menos cuarto de la mañana llgará el ‘Adonia’, procedente de Southampton con 1.000 personas a bordo entre tripulación y turistas. Partirá a las 16.30 horas rumbo a Agadir.
Tres cruceros en tres días que suman ya un buen número en este año, con miles de personas que han favorecido de manera clara al comercio local.
CONTINÚAN LAS OBRAS DE MEJORAS EN CALLES Y VIARIOS
El Plan de Renovación Integral de calles yviarios de Ferrol puesto en marcha por el Goberno Municipal completó las primeras intervenciones de aglomerado en los barrios de Ensanche A, Recimil, San Pablo-Catabois, Santa Mariña y San Xoán; y continúa esta semana su “desenvolvemento” en la zona de Ultramar.
Así, a día de hoy, jueves, los operarios de Tragsa –empresa que tiene encomendado este servizo y al que se están destinando 1,2 millones de euros- finalizaron la nueva pavimentación de las calles Instituto, Cuntis, Ministro Patiño con Pontevedra, Ortigueira, Campo do Chao, Camiño dos Castros, Camiño da Valenta y Camiño do Tiro. La previsión facilitada por Tragsa a la concejalía de Medio Ambiente e Servizos que dirije Borja Carro Muñóz contemplaba el inicio en este mismo jueves de las tareas de señalización y pintado en la calle Instituto, Camiño dos Castros y Campo do Chao.
En lo que refiere a las intervenciones de reconstrución de firme y aglomerado que están en estos momentos en marcha, éstas son: Pérez Villamil, Manuel Belando, Bertón, Colombia, Villasoledad y Venezuela. Así mísmo, los operarios de Tragsa continúan los trabajos de señalización horizontal en las calles Magdalena, Real y carretera de Catabois; así como en el Camiño do Tiro y el Camiño da Valenta, que ya contan con una nueva capa de rodadura.
Nos decía este jueves una vecina de Manuel Belando, “había agujeros en los que se podían ahogar hasta los perros, bueno ahora esto cambia por completo”.
Si, efectivamente un barrio a punto de cambiar por completo, con los problemas en la calle Alegre, es el de Canido. Otro que queda prácticamente al cien por cien es el del Inferniño-Ensanche A. y a seguirrrrrr.
BIEN Y MAL
Un siempre amable colaborador, Luís María Taboada, que está día a día pendiente de temas ciudadanos nos envía dos gráficas muy elocuentes de cómo se pueden hacer bien las coas y claro está, de cómo se hacen mal.
Las gráficas son bien “aclaratorias” de cómo se proteje a los ciudadanos y de cómo se pasa de ellos y de cómo se avisa a los conductores de estrechez de calzada y de cómo “no”.
En la primera de las fotografías Taboada nos muestra como en la calle del Sol a causa de un “cubrimiento” (andamio y red) de una vivienda en estado de ruina, se señala estrechez de calzada y así a los conductores de que tengan cuidado, mucho cuidado. Por lo que se ve, los peatones pueden pasar tranquilamente bajo los andamios.
Sin embargo en la calle Gravina ocurre todo lo contrario. Se ocupa parte de la acera y de la calle pero… ¡ya pueden pasar vehículos y pegarse un “tropezón” porque no existe señal alguna.
¿No estará nada mal que los Policías Urbanos se dieran una vueltecita y tomaran medidas?, ¡ya nos entienden!.