• Recibimiento por parte de la corporación municipal al alcalde de Algeciras e invitados.

  • Imposición al alcalde de Algeciras de la insignia de Neda por parte de la Concejala de Turismo.

  • El alcalde de Algeciras dando las gracias por la placa entregada por el ayuntamiento de Neda.

  • Agradecimiento de José Ignacio Landaluce a los nedenses.

  • El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, firmando en el Libro de Oro.

  • Los asistentes disfrutando del buen ambiente.

  • El alcalde de Algeciras con el alcalde de Ferrol José Manuel Rey.

  • José Ignacio Landaluce charlando con Hipólito Fariña.

  • Rosa Quintana, Nava Castro, Miguel de Santiago, conversando con el alcalde de Neda.

  • Rosa Quintana recibiendo la Orden del Bollo Cachado de manos de Montse Rico y el Pan de Neda como testigo.

  • Algunos de los galardonados con la Orden del Bollo Cachado.

  • Tras los actos institucionales, la degustación del pan de Neda.

El mal tiempo no logró deslucir la Fiesta del Pan de Neda

El tiempo inestable que se vivió a lo largo de la mañana de este domingo, día 7, no desanimó al numeroso público que se congregó desde primeras horas en el Paseo Marítimo de Xuvia atraído por el pan de Neda. La Fiesta que el Ayuntamiento organiza desde hace 26 años, y declarada de Interés Turístico de Galicia en 2013, era la excusa perfecta para disfrutar del sabor de uno de los mejores panes de toda la Comunidad.

Una fiesta ya incardinada en el pueblo de Neda, que este año se vió un poco perjudicada por la lluvia, y en la que este año contó con un pregonero de excepción, José Ignacio Landaluce, alcalde de la ciudad de Algeciras, hermanada con Neda desde hace más de tres décadas

RECEPCIÓN EN LA CASA DE LAS PALMERAS

Sobre las once y media de la mañana se celebró el acto oficial de recepción por parte del alcalde y corporación municipal en pleno de Neda al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce que venía acompañado por su distinguida esposa.

Ignacio Cabezón agradeció a Landaluce que hubiese aceptado el ser el pregonero de la Fiesta del pan recordando el hermanamiento entre los dos pueblos que va más alla de los 30 años oficiales, como así se recuerda en la liberación de Algeciras en 1344 por parte de las fuerzas cristianas a los moros y como un navío rompió la cadena que impedía la entrada al puerto, un navío construido en Neda y mandado por un marino de esta zona, permitiendo la entrada de la flota y la conquista de la ciudad. Un navío con la cadena y un castillo e iglesia que son los que figuran en el escudo oficial del concello de Neda.

José Ignacio Landaluce agradeció el gesto de haber contado con él. “Gracias por acogerme en vuestra casa. Un honor estar entre gallegos, como hace unos días me llamaban así, por ser español, en Argentina. Gallegos son los que tienen una gran presencia en Algeciras, un buen número de pescadores hicieron grande a mi pueblo con su trabajo y tesón”.
Finalizó recordando que “Este acto significa que todos debemos estar juntos, unidos, que tenemos que trabajar codo con codo para mejorar la vida de nuestros vecinos”.

Seguidamente el regidor de Neda, Ignacio Cabezón, le hacía entrega de una insignia y de una placa conmemorativa, y su homólogo de Algeciras, firmaba en el Libro de Oro y dedicaba unas cariñosas palabras en las que mostraba su orgullo por la invitación, recordaba los estrechos vínculos entre ambos municipios y trasladaba el cariño de sus vecinos por la villa de Neda.

ACTO INAUGURAL

Ya a las 12,30 horas, y bajo la amenaza de lluvia, arrancaba el acto formal de presentación de la fiesta y pregón.

Se encontraban presentes, entre otras muchas personas, la Conselleira do Medio Rural e do mar, Rosa Quintana; el almirante jefe del Arsenal militar, Manuel Garat Caramé; el presidente de la diputación provincial, Diego Calvo; el alcalde de Ferrol y presidente de la Federación gallega de Municipios y Provincias, José Manuel Rey Varela; la directora de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro; los parlamentarios gallegos Miguel Tellado e Hipólito Fariñas; el diputado provincial y portavoz municipal del PP en Narón, Miguel de Santiago; el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibraro, José Manuel Vilariño; el hijo predilecto y cronista de Neda, Vicente Araguas; el portavoz de IF en Ferrol, Juan Fernández; y alcaldes de municipios vecinos.

Conducido por el periodista Germán Castro, que hizo de auténtico maestro de ceremonias y un canto a Neda y sus gentes, recordando entre otros a Lobeiras, Pérez Grueiro y Vicente Araguas le dio la palabra a Montse Rico, concejala de Turismo y organizadora de los festejos. La edil agradecía la implicación de las panaderías y la asistencia del numeroso público.

A continuación, tomaba la palabra el alcalde de la real villa, Ignacio Cabezón Lorenzo, para destacar la historia del pan de Neda. Una historia rica como su sabor, apuntó, y que se remonta a la Edad Media y si sitúa, como recordó el regidor, al lado del río Belelle. Allí, añadió, auspiciada por la extraordinaria calidad de sus aguas, los antiguos molinos de trigo que aun hoy conservamos encontraron en la Armada uno de sus principales aliados. Sus tropas eran destinatarias por decisión real de las remesas de pan y bizcochos que salían de los molinos nedenses, comenzando a configurarse germen de una industria pujante que continuaría hasta nuestros días. Una industria que crea empleo, favorece la economía local y da un motivo fundamental para promocionar la real villa como destino turístico en Galicia y en el resto de España.

Asimismo, el alcalde también quiso poner en valor una de las principales novedades de la cita de este año: la creación de la Orden del Bollo Cachado y la designación de sus primeros cofrades. Un reconocimiento con el que se distinguió por primera vez al Almirante Manuel Garat; al presidente de la Agrupación” Lucero del Alba”, Andrés Pena; a la conselleira Rosa Quintana; a la directora xeral, Nava Castro; al ex alcalde de Neda, Carlos Pita -que no pudo asistir al acto; a la presidenta de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores de Neda, Fina Costa; al presidente de la Diputación, Diego Calvo; al director comercial de las bodegas Reboreda Morgadío, Jacob Sanjurjo; al escritor e hijo predilecto Vicente Araguas y al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. Todos ellos, uno a uno, realizaron sobre un bollo cachado el juramento de la orden -obra del propio Araguas-.

A continuación, alcalde y edil les impusieron las medallas de madera de la orden y el alcalde de Algeciras abría formalmente la fiesta con su pregón en el que hizo un canto a Neda, a sus gentes, al pan. Recordó las relaciones existentes entre Algeciras y Neda, de cómo una de las avenidas principales de su ciudad lleva el nombre de Neda y de cómo desde siempre ha sido muy bien acogido el hermanamiento entre las dos localidades.

Destacó el espíritu abierto de nuestras gentes y como muchos vecinos de Neda y municipios cercanos son y han sido vecinos de su pueblo.

Finalizó deseando una feliz fiesta y su deseo de volver a visitar esta real villa tan acogedora.

MÚSICA Y COMIDA POPULAR

La banda sonora de la fiesta vino de la mano del cantautor ferrolano Marcos Mella -en la sesión vermut-, “Parranda La Nuestra” -prevista para por la tarde- y, a partir de las 21 horas, siguiendo el programa el concierto estelar de la «Gallaecia Big Band».

A mediodía se celebró la tradicional comida popular bajo carpa. Muy necesaria hoy ante la presencia de la lluvia, que aparecía finalmente en torno a las 13 horas. Este año, sin las características colas, ya que los tickets fueron numerados y el menú se servía en la mesa.

En una parte del recinto festivo se encontraban casetas de venta de productos de panaderías locales. Así, las casetas de las panaderías de La Nueva, Santa Rita, José Castro y Paca Castro despachaban desde las 10 horas pan, dulces, empanadas… A ellas, como industria colaboradora, se unía también Roberto González. Señalar que ya a primeras horas de la tarde alguna de las panaderías había prácticamente agotado sus existencias y que el número de panaderías expositoras bajó en este año debido a que este lunes comienzan las fiestas patronales y “el trabajo es mucho”.

Lea también

Todo en marcha para la celebración los días 3 y 4 de mayo de la Fashion Night en A Magdalena

Todo está en marcha para la celebración de la Fashion Night de A Magdalena que …