Al fin ha llegado un documento oficial firmado por Joaquín Almunia en el que se confirma que el día 1 de enero de 2015 el antiguo astillero de Astano, hoy Navantia Fene, queda liberado del veto que pesaba sobre él para la construcción naval civil.
En una contestación del Comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, a la parlamentaria europea por AGE, Lidia Senra, se señala que “Navantia y el Reino de España ya no estarán vinculados por esos compromisos (limitación de las ventas civiles), que propuso el Reino de España en el contexto del procedimiento en aquel momento. Por consiguiente, ya no se aplicará la limitación relativa a la construcción naval civil”.
Una noticia bien recibida y que supone la vuelta a la normalidad de un astillero puntero en el sector naval y al que se le prohibía hacer lo que mejor sabía, construir barcos.
Esta vinculación al acuerdo no solamente limitaba la factoría de Fene sino también a la misma de Ferrol a la que solamente se le permitía construir en un tanto por ciento de tonelaje.
Joaquín Almunia, con su respuesta a la eurodiputada Lidia Senra, da claramente a entender que levantar el veto significa que dentro de cuatro meses Astano volverá a la normalidad, aunque dependiendo de los planes que Navantia tenga preparados para esta factoría.
Senra, por ello, indicó tras recibir el documento que “agora xa non hai nungunha escusa para que a Xunta, o Goberno e a SEPI asuman as súas responsabilidades e inicien a busca de carga de traballo nun momento propicio no mercado naval”.
También insistió en que el futuro de Ferrolterra está en el naval y en que se logre esa carga de trabajo “o momento é o propicio pois o mercado mundial da construción naval está en alza e en Galiza precisamos urxentemente de postos de traballo”, señaló Lidia Senra..