María Fidalgo (Doctora en Historia)
El 17ª Curso Gurméndez ha continuado su segunda jornada con un programa interesantísimo, muy variado y un gran éxito de público.
Dada una indisposición del anunciado Ponte Far, adelantó su turno y comenzó el profesor argentino Julio Mauricio Neveleff que hizo una brillante disertación sobre el gran dibujante gallego, José María Cao Luaces -a cuya memoria está dedicado este curso- considerado padre de la caricatura política argentina ( título que se le dio en vida) y que firmaba sus obras, y así es conocido al otro lado del charco, como Cao. Siro afirmó que “era el mejor dibujante gallego que jamás haya existido”. Su universalidad trasciende su propio tiempo”
Partió de la infancia del caricaturista en Cervo, Lugo, hijo de un ceramista de Sargadelos, a narrar su periplo por diversas ciudades españolas en situación laboral precaria, y por fin su decisión de emigrar, como tantos gallegos, a Argentina donde se instala, prospera, ingresa en la masonería, triunfa como dibujante y se involucra en primera línea en el mundo editorial de las revistas de humor satírico, que le permitirán convertirse un personaje relevante del periodismo gráfico, destacado por su fuerte carga social y crítica.. Fue editor del “ Eco de Galicia”, colaborador de “Don Quijote” “ Caras y Caretas” y por último “ Fray Mocho” Desde el punto de vista personal, podrá traerse a su familia de Galicia y crear la suya propia con dos matrimonios y seis hijos.
La espléndida exposición de Neveleff fue ilustrada por decenas de caricaturas y dibujos del gran artista que sorprendieron al auditorio por su ingente calidad.
Concluída la conferencia, todos los ponentes y cursillistas asistieron a la inauguración de una exposición de copias de diferentes obras de Cao organizada por el Club de Prensa.
Siro presentó la muestra y un libro sobre Cao Luaces editado por el Club de Prensa, escrito por él mismo y Julio Mauricio Neveleff,. Quiso resaltar y todos alli lo constataron, la sorprendente y fantástica evolución estilística desarrollada por el artista desde sus comienzos.
Partió de una estética deudora de Daumier, Sojo y de los dibujantes de revistas europeas como Simplicísimus, muy decimonónica, con una gran potencia de la línea, puestas en escena grandilocuentes de temática casi protosurrealista, a una segunda etapa en la que centra su mirada en los rostros, cuya potencia es la auténtica protagonista de las composiciones -apenas bosqueja los cuerpos-.
Su tercera etapa y última, presenta unas modernísimas viñetas con tal parecido gráfico al estilo del gran Quino que desconcertó a los presentes, ya que fueron ejecutadas cincuenta años antes de las del padre de la inolvidable Mafalda.
Por la tarde abrió Carlos Fernández, filósofo y miembro del Consello de la Cultura Gallega, con una ponencia sobre la Filosofía y el humor. Comenzó remontándose a la epoca clásica y la Edad Media ( donde recordó con detalle la trama de la novela de Unberto Eco “ El nombre de la Rosa” relacionada con el Libro II de la Poética de Aristóteles ,el poder de la risa como instrumento de subversión, disfrute de la vida y elemento catártico….). Pasó por los siglos donde el humor se codifica socialmente, la indulgencia del humor, hasta convertirse en la realidad de que hoy es una necesidad actual relacionada con el espectáculo, la oferta y la demanda, y el lucro. Los conceptos en el humor de la superioridad, ( la no identificación con el espectador) incongruencia o el alivio Freud y sus teorías sobre la pulsión sexual y la liberación a través de la risa.
Concluyó con las citas a la obra de Celestino Fernandez de la Vega “El Secreto del humor”, del que es un gran especialista, y repasó alguno de los aspectos ya abordados por Siro en la ponencia del día anterior.. la diferencia entre humor y comicidad, la importancia del Quijote en la aparición del humorismo moderno.
El broche final lo puso Maximino Zumalave, Director invitado de la Filarmónica de Galicia en la última de la tarde, con un tema que despertó la curiosidad de muchos sobre el enfoque que le daría como experto en música clásica y la carencia de letra de la práctica totalidad de este tipo de música. Demostró con ejemplos al piano como a través de discordancias de las notas musicales o la alteración de los tempos podía producirse la hilaridad. Desde Victoria de los Angeles con“ La Niña Isabella”, y la interpretación genial del texto, a Mozart y su crítica a compositores mediocres y malos intérpretes, para concluir con Mahler y citas a Granados y Falla por la incorporación del cuco como recurso narrativo y humorístico “El corregidor y la molinera”.
Curiosidades del Gurméndez
-Es la segunda jornada en que ningún ponente lee la conferencia, sino que la explica, sólo o acompañándose de breves guiones… Esto es algo muy de agradecer por espectador ya que le hace disfrutar y no sentir que contempla meros bustos parlantes.
– El ponente argentino, prescindiendo de la estática exposición desde la mesa, tomó el micrófono y con un gran dominio del la voz y del espacio disertó paseándose por el escenario durante casi tres horas sobre la vida y obra del artista. Constató la gran unidad de la Lengua española, uno de los activos más potentes culturalmente de nuestro país. Muy significativo que pese a las más de dos centurias de separación política de Argentina y España, apenas cuatro palabras diferenciadas de los miles de términos que utilizó .
– De la eficacia expresiva de las viñetas de la última etapa de Cao hizo comentar al propio Siro “Si Castelao hubiera visto esto, hubiera apostado por este tipo de recurso “. No sé qué pensarían los castelaoistas radicales.
-Carlos Fernández, dado lo arduo del tema y de la hora asignada que le tocó desarrollar , se quejó jocoso muy en la línea del programa del curso “ Me ha tocado bailar con la más fea”,
– Zumalave hizo participar al público, o como se dice ahora “interactuar”. Modificó los tonos de la composición popular Freire Jacques, y pidió al público que cantara. El resultado fue muy digno y se comentaba con cierta prepotencia en los pasillos “Es que los de Ferrol cantamos muy bien”… pero es que la razón no era esa, es que estaba Xoan Rubia entre el público y llevaba la voz cantante del improvisado coro y el resultado por tanto, fue espléndido.
Estupenda jornada.
Es un oasis encontrar en estos tiempos que continúa existiendo el aprecio, el respeto y la admiración hacia aquellos MAESTROS que nos antecedieron y que dejaron una obra para los tiempos. ¡Gracias!